Desde varios sectores, especialmente de las agroindustrias, insisten en la necesidad de generar mayor valor agregado a los productos antes de exportarlos, teniendo en cuenta el impacto positivo que tendrá en la economía. Señaló que nuestro país podría incluso diversificar su canasta exportadora apuntando a ese objetivo.
Durante la presentación de Perspectivas de Inflación y la dinámica del dólar, organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF), el Miembro Titular del Directorio (MTD) del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, al ser consultado, habló acerca de las condiciones de exportación que tiene el país teniendo en cuenta que envía mayormente productos en estado natural teniendo una gran posibilidad de industrializarlo y darle valor agregado.
Afirmó que lleva seguimiento de un indicador que se produce en los Estados Unidos llamado Índice de Complejidad Económica y se resume en la canasta exportadora del país y resulta más completa en la medida que los productos que manejan tienen más valor agregado derivado de bienes más industriales y con más tecnología.
Te puede interesar: Comercio de CDE hizo gala de su perfil y el feriado tuvo a muchos brasileños
Indicó que la característica de los países que han avanzado en el desarrollo es que tienen una canasta de exportación muy diversa, con valor agregado que genera más recursos y de forma más estable para la economía del país. “Paraguay todavía se ubica, obviamente, en esa comparación, no muy bien porque tenemos una oferta exportable que tiene un componente primario muy importante”, sostuvo Colmán.
Consideró importante reconocer que ha venido mejorando en los últimos años, lo que se refleja justamente en el crecimiento del sector de maquila del país, que pasó de tener exportaciones de hace una década de USD 100 millones a más USD 1.000 millones, situación el que probablemente contribuyó el régimen arancelario y tributario con el que cuenta el sector.
Leé más: Cartera de crédito de las cooperativas crecen acompañadas de ligero aumento de la morosidad
No obstante, indicó que la estabilidad macroeconómica del país ayuda a tener regla claras para generar inversión que se encamine a agregar valor a las exportaciones. Por otro lado, afirmó que el indicador muestra otros sectores en el que el país tiene potencialidades, especialmente las relacionadas con las industrias de alimentos, farmacéuticas, lácteas, entre otros, que pueden ayudar al desarrollo del Paraguay.
Así también, aseguró que es importante la preparación de la mano de obra que aseguró, según estudios recientes, Paraguay necesita mayor inversión en la educación, lo que representa un factor muy importante para poder cambiar la realidad. Colmán destacó el gran crecimiento que tiene el país, pero recalcó la importancia de seguir diversificando la canasta exportadora y apuntar a una mayor seguridad jurídica y educación para impulsar las inversiones.
Leé también: Volumen negociado en bolsa supera los USD 4.200 millones a un mes de cerrar el año