En el reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), de fecha 8 de diciembre sobre las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Global (Wasde, por sus siglas en inglés), mantuvo las proyecciones iniciales para la producción de soja en Paraguay para la campaña 2023- 2024.
Esta estimación se destaca por la proyección de la cosecha global que tuvo una corrección a la baja, quedando en 398,88 millones de toneladas, con lo que se daría 1,54 millones de toneladas menos que lo proyectado solo en el mes de noviembre anterior.
Según el reporte del USDA, el recorte de la proyección global se debe a una menor expectativa de producción para el Brasil, debido a las condiciones climáticas como las altas temperaturas y la sequía que golpea al sur de Mato Grosso y el nordeste del vecino país.
Lea también: Se perfila buen dinamismo para la economía con el comercio y envíos
Buena producción
La mencionada cosecha del grano a nivel local, ya impactó en la economía en general con el aumento de las exportaciones de la oleaginosa, además de volver al techo de producción, pues al mes de octubre se embarcaron 5,7 millones de toneladas por valor de USD 3.034 millones, impactando positivamente en la economía del país.
Respecto a la menor expectativa para el Brasil, en su último informe mensual del año, el USDA previó la producción brasileña en 161 millones de toneladas métricas, dos toneladas por debajo de su estimación de noviembre de 163 millones. Aunque se esperaba incluso una menor estimación de 160,16 millones de toneladas.
No obstante, el reporte indica que la disminución para el mayor productor latinoamericano, se da por las mejores previsiones de producción de soja para Canadá y Rusia. Por otro lado, también se mantienen las expectativas de 112,39 millones de toneladas para Estados Unidos, y 48 millones de toneladas para la Argentina.