El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció ayer martes 10 las medidas económicas que se implementarán de ahora en más en el vecino país. Algunas de ellas tienen que ver con la devaluación del dólar oficial, la no renovación de contratos laborales del Estado, la suspensión de pauta oficial a medios de comunicación, la reducción de ministerios y secretarías, el recorte de la obra pública, la reducción de subsidios de energía y la eliminación de importaciones SIRA.

Para el ministro de Industria y Comercio (MIC) paraguayo, Javier Giménez, parte de estas medidas afectarían positiva y negativamente a nuestro país, pero dependerá de cómo avance la ejecución de cada una de ellas. Mientras tanto, Giménez aseguró que ve con buenos ojos el cambio político-económico de Argentina con miras a un renacer.

“Es difícil aún ver cuáles son las medidas que nos van a afectar. Yo veo con muy buenos ojos que Argentina se potencie, que sea la Argentina compradora, importadora y pagadora que ahora no es”, manifestó Giménez a la 730 AM y mencionó que según su óptica los capitalistas argentinos que venían a Paraguay van a retornar a su país para intentar acomodarse a estas nuevas medidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Presentan Innovacoop, evento que permitirá el intercambio de experiencias entre cooperativistas

Acerca del envío de remesas, si disminuirán o no, dijo que no espera un gran cambio, sino que podría mantenerse con el mismo nivel por lo menos a corto plazo. A largo plazo, explicó que todo dependerá de cómo se mueva la economía argentina.

Contrabando

Giménez habló sobre el comercio fronterizo y cómo afecta el flagelo del contrabando a la industria local. Por la dinámica que se observa en el tipo de cambio en Argentina y teniendo en cuenta que según Milei la inflación bajaría recién en 18 a 24 meses, en ese tiempo el precio de los productos en la frontera podrían aumentar y así disminuir las compras.

“La mayor causa de los productos que invaden nuestro país desde Argentina es el precio. Es difícil ponerle un escudo defensivo porque los productos están a mitad de precio. Pasando estos 6 meses a 1 año, creo que va a disminuir esa diferencia tan grande de precios y también el contrabando va a caer de manera drástica”, precisó.

Te puede interesar: Expo Frutas: inmigración japonesa desarrollará feria con su producción

Déjanos tus comentarios en Voiz