Tras caída de 40 puntos, dólar se ubica nuevamente por debajo de los G. 7.400
Compartir en redes
Al arranque de este jueves, el dólar empezó a perder valor y terminó ubicándose nuevamente por debajo de los G. 7.400, nivel que había mantenido y superado en los últimos meses. El tipo de cambio en el país nuevamente va estabilizándose al cierre del año y sin esperarse nuevas presiones en el mes en curso.
Las principales pizarras de las casas de cambios, desde el arranque de la jornada, mostraron un dólar a G. 7.380, lo que refleja una caída de 40 puntos en lo que va de la semana despuésde haber logrado un leve repunte al final de la anterior que había llevado al billete americano a un nivel de G. 7.420.
Si bien desde la semana anterior se registra una alta volatilidad sobre el versus dólar-guaraní, esta caída refleja la menor presión que estará registrando durante todo el mes, previsto incluso por los referentes del sector cambiario. Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, había afirmado en una entrevista con La Nación/Nación Media que no se registrarían nuevas presiones en el mes teniendo en cuenta la menor demanda local.
Sin embargo, señaló que para el mes de enero se podría dar nuevamente una escalada que respondería a la mayor demanda de dólares por parte de los turistas que están previendo viajar al exterior. No obstante, estas condiciones tampoco generarían una distorsión en el mercado debido a que tendría un corto periodo de duración, llevando nuevamente a la moneda a una estabilización para el tercer mes del año.
Durante el mes de octubre, el tipo de cambio de efectivo había superado los G. 7.500 en medio de una alta demanda local generada por el sector importador que realiza sus operaciones con esta moneda y los empresarios argentinos que llegaban hasta nuestro país para comprar el billete ante la necesidad que existe en el país vecino.
Si bien las condiciones locales se suavizaron después de haber culminado ese periodo, la situación en Argentina podría significar un cierto riesgo teniendo en cuenta la fuerte devaluación del peso realizado por el Gobierno actual. Las condiciones regionales resultan determinantes para la evolución del tipo de cambio pese a que a nivel internacional se avizora una estabilización del tipo de interés.
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las reservas internacionales, que se configuran como una especie de colchón económico. Foto: Archivo
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Compartir en redes
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás, cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado.
De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN).
El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad.
Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre del 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %. Foto: Archivo
El economista Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y por ende no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz.
“Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
Nivel de intervenciones
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Las claves
- El dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
- hasta el 15 del presente mes, la institución monetaria ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas.
- En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones. Al corte del 15 de noviembre, la cantidad disponible de oscila en torno a los USD 9.449,8 millones.
- La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación.
“Subida del dólar suele ocurrir en economías en ascenso”
Compartir en redes
“La economía en Latinoamérica se encuentra mucho más previsible, más homogénea y menos volátil, una muy buena señal para el clima de inversiones en países como Paraguay”, afirmó Ricardo Dessy, máster en Economía y director de Relaciones Públicas de Citi para el Cono Sur, al realizar una radiografía de la situación económica regional y global. Subrayó que, según las cifras, las economías emergentes tienen un crecimiento mayor que las más desarrolladas.
“En este 2024 Paraguay tendrá un crecimiento en el orden del 4 %. Si bien les preocupa un poco la subida del dólar, esta situación suele ocurrir en las economías en ascenso, y en países donde las herramientas y bienes son importados. Además, el precio de la soja está bajando y el efecto de la sequía está causando estragos en el campo”, dijo el experto, en ocasión del conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana
BUENA DECISIÓN
En el contexto de la charla “Paraguay: oportunidades globales y regionales”, el experto destacó que Paraguay fue uno de los primeros países en subir la tasa de interés para atenuar el efecto pospandemia, decisión que nos permitió seguir avanzando a pesar de los desafíos financieros que conllevan los altos costos de importación.
Sobre este punto, para equilibrar dichos costos, recomendó convertir la oferta en valor agregado. “El crecimiento viene por el lado de la inversión y no solamente por el consumo local. Esto requiere de mucha apuesta en educación, en un mercado de capitales de confianza, entre otros”, aseveró Ricardo Dessy.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo. Foto: Archivo
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
Compartir en redes
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
El comportamiento de la divisa norteamericana había arrancado la semana con una ligera alza, permaneciendo hasta la mañana del martes en G. 7.800 al cambio efectivo. Foto: AFP
El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Compartir en redes
La cotización de la moneda estadounidense se situó esta tarde en las pizarras cambiarias en G. 7.750 a la venta en el cambio efectivo. El dólar suaviza de este modo su tendencia, bajando 50 puntos en dos días, recordando que el martes había quedado en G. 7.780 a la venta minorista.
El comportamiento de la divisa norteamericana había arrancado la semana con una ligera suba, permaneciendo hasta la mañana del martes en G. 7.800 al cambio efectivo. No obstante, esa misma tarde comenzó a seguir una ligera senda bajista, quedando finalmente con 50 puntos menos.
La tendencia en el mercado minorista se replica también en el mercado interbancario, situándose el dólar en G. 7.794 a la venta, luego de haber llegado en la mañana del miércoles hasta los G. 7.830. De este modo, la divisa estadounidense bajó ligeramente 30 puntos a la venta.
Esto denota la presencia del Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero, recordando que la banca matriz había anunciado la venta diaria de al menos USD 15 millones para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio y así mantener cierto nivel de equilibrio en el mercado.
Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay se había inferido como “habitual” la continuidad de las inyecciones del BCP en el sistema financiero, atendiendo que el país cuenta con una menor cantidad de dólares en esta época del año.
En cuanto a la cantidad de divisas ya vendidas por la banca matriz en el mercado, hasta el 15 de noviembre se hablaría de USD 1.509 millones, de acuerdo a los datos proveídos por la institución. En lo que va de la semana, aún no se ha comunicado en cuánto cerraría la inyección total del BCP, siguiendo con su línea de mantenimiento del equilibrio en el mercado.