El miércoles 20 de diciembre se realizará el primer embarque con carne paraguaya a los EE. UU. y se exportarán unas 25 toneladas, según informó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. La multinacional brasileña Minerva Foods, a través del frigorífico Frigomerc, será la encargada de concretar el envío.
Para esta primera exportación los representantes del sector y el presidente de la República, Santiago Peña, estarán acompañando la salida en una de las plantas. La empresa ya cuenta con experiencia de trabajo con este mercado, puesto que ya comercializó con este destino desde Brasil y Uruguay.
Así lo indicó el representante de la CPC, quien explicó a La Nación/Nación Nación Media que como la multinacional posee plantas en otros países las negociaciones se dieron de una forma más rápida. “Llegará en tres a cuatro semanas al destino, porque como va en barco es un poco más lento”, mencionó.
Lea más: Envío de soja generó más de USD 3.200 millones al cierre de noviembre
Precisó que como el año ya se encuentra en su recta final, los envíos seguirían el próximo periodo. “Como ya está terminando el año y la mayoría de las plantas cierran a partir de Año Nuevo creo que en enero o febrero seguirán”, dijo a LN/NM. Para este envío se faenaron unos 220 a 250 animales.
Ross agregó que Paraguay debe seguir trabajando en aumentar el hato ganadero que hace algunos años está estancado, y se espera lograr un volumen igual al de este año en lo que respecta a la exportación, con miras a tener mejores mercados que paguen mejor. Actualmente la cuota para países extranjeros es de 65.000 toneladas, con preferencia arancelaria y Paraguay tiene un cupo de 10.000 toneladas que buscará llenar en el 2024.
Lea además: Indert posibilita pago electrónico a adjudicatarios de tierras