Fueron 669 establecimientos y 53.668 muestras extraídas en total, en la categoría de hasta 1.500 cabezas, con un 95 % de ejecución de lo proyectado. Foto: Roberto Zarza
Muestreo señala reducción del 50 % de prevalencia de brucelosis bovina en últimos 7 años
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), junto con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), presentaron los resultados de un muestreo realizado que indica una reducción del 50 % de prevalencia de brucelosis bovina en los últimos 7 años de vacunación.
Se trata del “Muestreo de Caracterización de Brucelosis Bovina en establecimientos de carne y cabañas 2023″, que fue realizado de forma conjunta entre ambas instituciones, en esfuerzo entre el sector público y privado que arrojó resultados satisfactorios conforme expusieron en un informe.
“Este muestreo fue para medir la eficacia del trabajo de vacunación, y encontramos resultados alentadores de que la brucelosis bovina tuvo un retroceso del 50 % de prevalencia en los últimos 7 años de vacunación. Esto nos motiva a seguir tomando decisiones que fortalezcan la erradicación de la enfermedad”, expresó el titular del Senacsa, José Carlos Martin.
La presentación se realizó este viernes por la mañana, en las nuevas oficinas del Senacsa. Foto: Roberto Zarza
Cuánto abarcó
A su vez, el presidente de Fundassa, Mario Apodaca, resaltó el trabajo conjunto en el muestreo, lo cual habla de un buen año para la producción ganadera, también tras el primer periodo de vacunación antiaftosa y anibrucélica que llegó a 13.000.000 de cabezas, así como el segundo periodos que también fue exitoso.
Con relación a los números de animales y establecimientos muestreados, que fueron presentados por el director de Sanidad Animal del Senacsa, Víctor Maldonado, fueron 669 establecimientos de 701 planificados inicialmente, y fueron extraídas en total 53.668 muestras de 56.605 proyectados.
Esto representa el 95 % de ejecución de los establecimientos y muestras planificados, de los cuales el 34,4 % dieron negativos, un 31,7 % presentaron prevalencias bajas de infección, y el 34 % con prevalencia alta de circulación de la infección.
Por estos resultados es que catalogaron al muestreo como satisfactorio, por reflejar un alto componente de inmunización, por lo que en términos generales se puede decir que es un momento adecuado para seguir avanzando y robusteciendo el control, prevención y erradicación para bajar la curva de prevalencia de la enfermedad.
Los casi 700 establecimientos muestreados son de la categoría de hasta 1.500 cabezas, que representa el 32 % de las hembras en estado reproductivo, y ya a partir del próximo año se estará realizando en los establecimientos menores hasta llegar a los pequeños productores de menos de 200 animales.
Este componente de detección de la brucelosis bovina, una enfermedad bacteriana que infecta principalmente al ganado vacuno y otras especies provocando el aborto, tiene una proyección de 10 años, que para el tercer año se prevé llegar a las 100.000 muestras.
Paraguay tiene “un potencial que, incluso nosotros, a veces no logramos dimensionar completamente”, expresa José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)
“Aspirar al máximo estatus sanitario es el inicio de un proceso de arduo trabajo”
Compartir en redes
La meta del titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) es alcanzar el posicionamiento de país libre de aftosa sin vacunación, un lugar merecido tras varias décadas de esfuerzo y labor en materia sanitaria.
Por Rodolfo Sosa
Paraguay busca seguir por la senda del éxito en cuanto a producción y exportación de carne vacuna, con la conquista de nuevos mercados y su consolidación en aquellos en donde ya tiene presencia y reputación. En un mercado internacional cada vez más competitivo, la visión de José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), es alcanzar el posicionamiento que el país se merece por su trabajo de varias décadas en materia sanitaria: el estatus de país libre de aftosa sin vacunación.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Martin se posiciona entre los Hacedores LN con el pulso de juventud, pero con la visión de sus años de academia y experiencia laboral, además del patriotismo que busca imprimir en su labor que apunta a que Paraguay se siga destacando por su producción pecuaria.
–¿Cuál es el momento actual del país en materia sanitaria y comercial?
–Hemos concluido un semestre sumamente positivo, marcado principalmente por la exitosa implementación de la nueva política pública de Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), con objetivos plenamente cumplidos, producto de casi cuatro años de trabajo. El proceso incluyó la construcción de consensos con los actores involucrados, la presentación del proyecto de ley al Congreso Nacional, la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar los recursos necesarios, la licitación de las caravanas y el desarrollo integral del sistema. A nivel comercial, en el primer semestre de 2025 tuvimos un crecimiento de más de dos dígitos en las tres especies de exportación, llegando a USD 1.305 millones, lo que representa un aumento de USD 200 millones respecto al mismo período del 2024, además de una agenda muy nutrida en auditorías.
–Uno de los grandes desafíos que ha trazado es lograr que Paraguay sea declarado libre de aftosa sin vacunación, ¿qué implica este paso para el estatus sanitario del país?
–En el mundo actual, en constante cambio, donde la tecnología, los mercados, las relaciones sociales, incluso el clima, evolucionan de forma acelerada y donde la carne paraguaya busca consolidarse con fuerza, no podemos permitirnos ignorar ningún tipo de señal. Debemos mantenernos atentos, evaluar continuamente nuestro entorno y adaptarnos con agilidad. Los profesionales, las empresas, las instituciones e incluso las naciones que sobreviven y prosperan no son los más fuertes ni los más ricos, sino aquellos que detectan a tiempo lo que está cambiando y se reinventan sin miedo.
Debemos ser como esa rana que si se da cuenta del aumento de temperatura: que salta a tiempo, actúa, cambia de estrategia o incluso cambia de camino antes de que sea demasiado tarde. Desde el Senacsa venimos trabajando desde hace más de seis años con esta visión, de la mano de todos los interlocutores válidos del sector productivo. Nuestro enfoque se basa en la ciencia, el comercio, la gestión de riesgos y, sobre todo, en la búsqueda constante de competitividad para nuestro producto estrella que es la carne paraguaya. Estamos convencidos de que no podemos conformarnos, de que Paraguay merece avanzar y estamos comprometidos con ese camino.
MOMENTO HISTÓRICO
–¿Cómo se acompaña este cambio de paradigma que se establecerá con el cese de la vacunación antiaftosa para que no genere incertidumbre en el sector productivo?
–La incertidumbre se profundiza cuando una decisión técnica se politiza. Las decisiones técnicas adoptadas por el sector hace más de 10 años son las que han generado los resultados positivos que hoy vemos en nuestro país. El último caso de fiebre aftosa en Paraguay se registró hace 14 años. En aquel entonces, se vacunaba 2,5 veces al año a todo el hato ganadero. Si logramos una comunicación efectiva y el mensaje llega con claridad, este debería ser un momento histórico para avanzar juntos hacia uno de los objetivos más importantes de la ganadería paraguaya en los últimos 60 años. Este hito será el fruto de un trabajo conjunto entre la resiliencia de los productores, la profesionalización del Senacsa y la modernización de la industria. No un motivo de peleas o disputas. Lo que se propone es el desarrollo sostenido del país a mediano y largo plazo.
Hoy, con el 85 % del hato ganadero libre de fiebre aftosa sin vacunación en América, y considerando que el 72 % de la carne comercializada en el mundo proviene de países libres sin vacunación, además de todo el trabajo técnico realizado a nivel nacional, se vuelve cada vez más difícil justificar técnicamente, científicamente y comercialmente la continuidad de la vacunación. Debemos predicar con el ejemplo: con reglas claras, instituciones sólidas y un compromiso real con el interés general del país, entendiendo que la decisión de aspirar al máximo estatus sanitario es el inicio de un proceso que lleva un tiempo de arduo trabajo técnico y como dice una conocida frase: “Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”.
AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Martin dice que países competidores observan con interés, e incluso con cierta envidia, los logros alcanzados por Paraguay.
–¿Cómo se trabaja desde Senacsa para garantizar los más altos estándares sanitarios y abrir nuevos destinos comerciales?
–Sin lugar a dudas fueron años complejos y tensos en la relación entre la industria frigorífica y los productores, con nosotros en el medio, cumpliendo un rol de mediación y de búsqueda de consensos. No obstante, en los últimos tres años hemos logrado avances significativos: implementamos la tipificación paraguaya de la carne, abrimos mercados internacionales de gran relevancia, pusimos en marcha el sistema de identificación animal y recientemente, comenzamos con el dressing. Todo esto, además, se dio en un contexto de récord de producción –favorecidos en parte por la sequía– y exportación. Entonces, se puede inferir que gran parte del conflicto fue más político o abstracto, porque incluso más allá de las diferencias, el país avanzó, y otros países competidores observan con interés e incluso con cierta envidia los logros alcanzados por Paraguay.
–La carne aviar y la porcina están ganando terreno en el escenario exportador, ¿qué oportunidades visualiza para estas cadenas en los próximos cinco años?
–Estos sectores están ganando una visibilidad extraordinaria en muy poco tiempo. Los últimos mercados abiertos han traído una luz de esperanza muy significativa para la producción avícola y porcina. Las noticias que recibimos son mayoritariamente positivas: instalación de nuevas industrias, ampliación de la capacidad productiva en granjas existentes y un creciente interés por invertir. Este es, evidentemente, el camino correcto a seguir. Apostar por el valor agregado mediante la transformación de materias primas agrícolas en proteína animal debe ser un objetivo al que apuntar como país. En los últimos meses recibimos dos estudios, uno del Banco Mundial y otro de una consultora privada, canalizado a través del Ministerio de Industria y Comercio que destacan, con claridad y detalle, el enorme potencial que tiene Paraguay en estos rubros a mediano plazo. Un potencial que, incluso nosotros, a veces no logramos dimensionar completamente. Sin lugar a dudas, en términos de cantidad de kilos producidos, ya para el 2030, el sector porcino y avícola juntos deberían estar muy cerca de alcanzar los niveles del bovino. Paraguay por su potencial productivo, tiene la obligación de contribuir con la seguridad alimentaria en el mundo. Nuestras ventajas competitivas y comparativas, verdaderamente privilegiadas, nos imponen un compromiso aún mayor, generando desarrollo, empleo y bienestar para nuestra gente.
PERFIL
Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de Asunción
Magíster en Administración de Negocios del INCAE Business School
Fue analista de factibilidad de proyectos agropecuarios de gran escala en una importante empresa ganadera local
Fue consultor para una empresa de nuevos commodities en Ciudad de México
Paraguay avanza en negociaciones para exportar carne a Sudáfrica
Compartir en redes
Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantuvieron una reunión virtual con representantes del Ministerio de Agricultura de Sudáfrica, en el marco del proceso para habilitar este mercado a las exportaciones de carne bovina, porcina y avícola paraguayas.
El encuentro fue encabezado por el presidente de Senacsa, Dr. José Carlos Martin, acompañado por la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Dra. Gloria Campuzano, y su equipo técnico. Durante la reunión se abordaron los documentos técnicos ya enviados por Paraguay, como parte de los requisitos para el ingreso sanitario de los productos cárnicos al país africano.
Según informaron desde la institución, el presidente José Carlos Martin realizó una presentación institucional sobre el sistema sanitario nacional y la trazabilidad que respalda la producción cárnica nacional. Los funcionarios sudafricanos realizaron consultas técnicas específicas, que fueron respondidas por el equipo del Senacsa en tiempo real.
Ambas partes coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el intercambio de información técnica, como paso previo a una eventual auditoría oficial en Paraguay, condición clave para la habilitación definitiva del mercado sudafricano.
Actualmente, Paraguay exporta carne a más de 60 mercados y busca seguir diversificando sus destinos. Sudáfrica representa una plaza estratégica dentro del continente africano, con demanda creciente y capacidad importadora, especialmente de carne bovina de calidad.
Desde Senacsa señalan que, tras el análisis de la documentación presentada, las autoridades sanitarias sudafricanas definirán una nueva fecha de reunión técnica. Ese encuentro permitirá avanzar en la coordinación de una inspección oficial en territorio nacional, que acercaría aún más la posibilidad de sumar un nuevo destino para la carne paraguaya.
Sistema de Identificación Animal: primer lote fue procesado para la exportación
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el primer lote de bovinos carimbo 5, identificados en el marco de la implementación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), fue procesado en una planta frigorífica de exportación del país.
Se trata de un paso importante, ya que “el SIAP inicia una nueva etapa en lo que se refiere a trazabilidad de la cadena de elaboración de productos y subproductos de origen animal en el Paraguay”, según detallaron.
Mediante esta herramienta se provee información sistematizada, precisa y confiable, que permite un seguimiento sanitario individual eficiente de cada animal de producción, y se integra a mecanismos que aseguran el control total desde el campo hasta el consumidor final. Asimismo, siendo moderna y eficaz contribuye a la protección de la sanidad de los animales y de la salud pública.
Asimismo, hoy miércoles el Senacsa informó que se autorizó la prórroga de la fecha de registro en el módulo del ganadero SIAP, la cual se extenderá hasta el 11 de julio de 2025. Así también, recordaron que los propietarios de animales deberán devolver la totalidad dispositivos (DIOBs) remanentes a los centros de distribución de la Fundassa, hasta la misma fecha.
“Transcurrido el plazo máximo previsto para el registro en el módulo ganadero SIAP y la devolución los dispositivos remanentes a los centros de distribución se aplicarán medidas dispuestas”, mencionaron en un comunicado.
Al corte del 30 de junio, el organismo veterinario había indicado que los terneros identificados llegaron a un total de 2.587.994 y se tuvieron 2.803.902 dispositivos distribuidos. Las zonas con mayor cantidad de cabezas fueron Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Con respecto a los terneros vacunados e identificados categorizados en los principales estratos de los propietarios, los de igual o mayor a 500 llegaron al 1.635.184 animales identificados y 1.742.287 vacunados.
Vacunación contra la fiebre aftosa culminó con más de 4 millones de bovinos inmunizados
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó sobre la finalización de la vacunación contra la fiebre aftosa, correspondiente al segundo periodo de inmunización, así como contra la brucelosis bovina, conforme al periodo oficial del año 2025.
Al cierre del presente periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, se registraron un total de 4.008.569 bovinos, pertenecientes a 99.614 propietarios. En cuanto a la inoculación contra la brucelosis bovina, se alcanzó un registro de 1.715.038 bovinos, pertenecientes a un total de 25.868 propietarios.
Desde la institución extendieron su agradecimiento a todos sus funcionarios, a la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) y a los productores por el esfuerzo y el empeño demostrados durante el periodo de vacunación. Se reconoció el alto grado de conciencia y compromiso de los productores en el mantenimiento y fortalecimiento de la sanidad animal del país.
Segundo periodo tuvo retrasos
El segundo periodo había tenido una prórroga tanto para la vacunación como el registro hasta el 4 de julio del corriente, debido a las inundaciones que afectaron los campos, especialmente en el Chaco paraguayo. Al 13 de junio del 2025 se habían inmunizado 2.635.208 bovinos, lo que representó un avance del 61 % en la cobertura nacional.
Respecto al avance de la vacunación contra la brucelosis bovina, el Senacsa reportó un total de 1.106.388 animales inmunizados, un avance general del 63 % hasta junio, lo cual fue completado finalmente en julio.
El presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, había declarado que para el año 2026 buscarán dejar la vacunación contra la fiebre aftosa, superando así un hito importante para nuestra ganadería y las exportaciones nacionales.
El mes pasado, en conferencia de prensa las autoridades de la institución expusieron argumentos acerca del levantamiento que permitiría una mayor penetración de los productos cárnicos paraguayos en mercados ya abiertos y en aquellos por abrir, sin que implique un aumento del precio por kilo de exportación.
Además, se identificaron costos directos anuales de USD 16,9 millones entre vacunación, certificación, y monitoreo. El plan ya fue comunicado a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y el cronograma establece que en enero o febrero del próximo año se comunicará oficialmente sobre el último ciclo.