El pasado 14 de diciembre, el Banco Central de Estados Unidos anunció que las tasas de interés permanecerán entre 5,25 % y 5,50 % este año, y que si bien no hubo recortes, la entidad deja la puerta abierta a que en el 2024 puedan comenzar a reducirse.
Para conocer más sobre el impacto de esta decisión en las economías del mundo, especialmente en la nuestra, que sigue un proceso de desarrollo, la economista Martha Coronel explicó a La Nación / Nación Media que la FED (Reserva Federal de EE. UU.) tendrá aún un largo trabajo, ya que prevé llegar a una tasa de 4,5 % en 2024 y una inflación de 2,6%, mientras sigue en 3,1 %.
“Va haber todavía cierta presión para que los capitales fluyan hacia Estados Unidos o economías avanzadas. Mientras las economías avanzadas tengan sus tasas elevadas, el dólar aquí tendrá una presión para mantenerse elevado”, explicó la economista.
Leé también: Operadores de Petropar son aliados estratégicos para triplicar rentabilidad
Precio del dólar
En ese marco, recordó que este año se produjo un total de 10 millones de toneladas de soja y se exportó un total de 6 millones de toneladas de granos, cantidad muy superior a la producida y enviada en el 2022, que representó un importante ingreso de divisas, pero que aún así no incidió en la cotización bajando el dólar. “Esto se da porque los capitales tienen ese atractivo de ir hacia esas economías más sólidas”, explicó.
Coronel indicó que las tasas atractivas en las economías desarrolladas hacen que los capitales fluyan hacia ahí y que por ello el Banco Central del Paraguay sigue a dicha tasa. “Países como el nuestro, si lo que quieren es evitar que esos capitales vayan hacia Estados Unidos o Europa, deberán subir o mantener la tasa, pero siempre dependerá de lo que haga la FED”, manifestó.
Teniendo en cuenta eso, resaltó que el BCP fue bajando la tasa este año, de 0,25 % e incluso 0,50 puntos básicos. De 7,25 % hoy se ubica en 6,75 %, que beneficiará mayormente a proyectos de gran inversión, ya que si la tasa de referencia se encuentra alrededor de 7 % se pueden realizar préstamos a una tasa de entre 10 % a 12 %.
“Porque al 7 %, que es su costo de oportunidad, le tienen que sumar posiblemente 4 % de inflación y ahí llegas a 11 %”, agregó y reiteró que “la FED irá bajando de a poco y eso beneficiará a los créditos que puedan ofrecer los bancos, siempre y cuando existan proyectos que tengan un mayor retorno a la tasa de referencia”.
Te puede interesar: Puente Héroes del Chaco brilla con energía solar