El guaraní siguió mostrando su fortaleza durante todo el año registrando una leve depreciación luego de haber alcanzado picos máximos tanto al arranque como en el tercer trimestre del año. Al cierre del penúltimo mes del año, la moneda local perdió 2,07 % de su valor, en línea con el promedio de los últimos años.
Según el último Informe de Política Monetaria (IPOM), el guaraní experimentó una depreciación del 2,07 % al cierre de noviembre frente a las cotizaciones registradas al cierre del tercer trimestre del año anterior. Según las principales pizarras de las casa de cambios, cada dólar cotiza a G. 7.350 durante el último día del año.
Por otro lado, señalan que varias monedas de la región se apreciaron en ese mismo escenario y tomando las bases de comparación anterior. Así, el real brasileño se apreció en 2,90 %, el sol, peruano 1,47 %, el peso colombiano a 2,11 % y el peso chileno a 2,75 %; en tanto, el peso uruguayo se depreció en 1,59 %.
El informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP) refleja además que el tipo de cambio real multilateral, a octubre del 2023, registró una apreciación interanual de 3,2 %. Además, dicha variable verificó una apreciación del 4,9 % respecto al cierre de cuarto trimestre del año 2022.
Los analistas mencionaron que este comportamiento es explicado, principalmente, por la mayor depreciación nominal respecto al dólar de las monedas de los socios comerciales, en comparación con la depreciación del guaraní frente a la moneda estadounidense. Pese al nivel registrado, el guaraní sigue posicionándose como una de las monedas más fuertes de la región.
Es importante mencionar que al arranque del cuarto trimestre, específicamente en octubre, se registró el pico más alto en el tipo de cambio tras haber alcanzando un nivel d G. 7.500, explicado por la mayor demanda local y el aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). No obstante, para este periodo se recuperó el nivel y se muestra una importante estabilización.
Leé más: Equilibrio para las finanzas se lograría al arranque del 2024, sostiene ministro