El embajador de Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas, señaló que hay muy buenas proyecciones para lo que será este nuevo 2024 en el ámbito de las relaciones entre ambos países, en especial en el intercambio comercial, y se prevé incluso duplicar las exportaciones de carne porcina paraguaya a este mercado.
“El relacionamiento con Taiwán va mejorando, en especial en la parte económica a través del intercambio comercial y para este 2024 hay grandes proyectos, como duplicar el monto de exportación de carne porcina desde Paraguay”, expresó a la 680 AM.
Con relación a los proyectos venideros, el embajador paraguayo en Taiwán mencionó la exoneración arancelaria para la carne porcina local en el mercado asiático, con lo cual se estaría logrando la duplicación de los envíos del 2023.
Preponderancia del mercado
En ese sentido, aseveró que durante el 2023 Taiwán cerró como el principal mercado para la carne porcina, así como el segundo gran mercado para la carne bovina y para los productos orgánicos paraguayos.
Lea también: Sector porcino proyecta buen clima de producción y busca atraer inversores
En cuanto a los datos estadísticos, la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay ya había celebrado que hasta el mes de octubre, en menos de un año de ingresar al mercado asiático, este país ya representó incluso más del 65 % del total de divisas del segmento porcino, generando al Paraguay ingresos por un total de USD 10,4 millones.
En tanto que el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hasta el mes de noviembre revela que se exportó carne y menudencia porcina a los distintos mercados por un valor de USD 17 millones, que representa un crecimiento del 221 % en comparación con el mismo período del 2022, cuando se envío por US$ 5 millones.
Entre otros aspectos de las relaciones bilaterales, Fleitas remarcó que nunca se dieron tantos becarios residentes en Taiwán, con más de 500 estudiantes paraguayos, y que con todo esto, el relacionamiento se mantiene de una manera más firme y sólida.
Puede interesarle: Pese a logros, no fue un año “fabuloso” para la ganadería, dice ARP
Dejanos tu comentario
Taiwán, aliado estratégico para la prosperidad y la democracia
- Lin Chia-lung
- Ministro de Relaciones Exteriores
- República de China (Taiwán)
Hoy, el mundo enfrenta crecientes incertidumbres y desafíos: conflictos prolongados, coerción económica, retrocesos democráticos, campañas de desinformación, entre otros. Los regímenes autoritarios recurren cada vez más a tácticas de “zona gris” que socavan el orden internacional basado en normas, establecido tras la Segunda Guerra Mundial.
Ahora, más que nunca, las democracias deben unirse para fortalecer su resiliencia y salvaguardar nuestros valores compartidos y modo de vida.
Taiwán, la 21.ª economía más grande del mundo, es líder mundial en la industria de semiconductores, produciendo más del 60 % de los chips globales y el 90 % de los más avanzados, esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial, la movilidad eléctrica y tecnologías de vanguardia.
Sin duda, Taiwán es un actor clave en la innovación, el desarrollo económico sostenible y la prosperidad global.
Ante el crecimiento de economías bajo regímenes autoritarios, Taiwán busca fortalecer su asociación económica y estratégica con los países democráticos, promoviendo cadenas de suministro confiables y transparentes, respetando las normas del comercio internacional, la competencia justa y los derechos internacionales. Esta visión incluye rechazar toda forma de injerencia o coerción por parte de economías autoritarias.
Además, Taiwán promueve activamente el desarrollo de sus aliados diplomáticos, como Paraguay, mediante una alianza público-privada que combina recursos gubernamentales y las capacidades del sector privado taiwanés.
Entre estas iniciativas se destacan la implementación del sistema informático de salud (HIS) en hospitales públicos paraguayos y la construcción del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay en Minga Guazú.
Este parque ya cuenta con una red privada 5G, vehículos autónomos, sistemas de vigilancia, gestión inteligente de recursos y otras tecnologías avanzadas que buscan atraer inversiones taiwanesas e internacionales.
A pesar de su capacidad y voluntad de contribuir activamente a temas globales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Taiwán ha sido excluido durante décadas de las organizaciones internacionales. Esto se debe a la interpretación distorsionada de la Resolución n.º 2758 de la Asamblea General de la ONU por parte de China, la cual afirma erróneamente que dicha resolución otorga a la República Popular China el derecho a representar a Taiwán en el sistema de Naciones Unidas.
En realidad, la resolución solo otorgó el escaño chino a la República Popular China, pero no abordó el derecho de representación de los 23,5 millones de ciudadanos taiwaneses en el ámbito internacional. Estamos convencidos de que todos aspiramos a vivir en democracia y gozar de una prosperidad sostenible.
A pesar de las constantes amenazas autoritarias, Taiwán ha demostrado que es posible perdurar y prosperar, convirtiéndose en un ejemplo vivo e inspirador para todas las democracias del mundo.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que otorgue a Taiwán el espacio que merece en el escenario global y acoja sus valiosas contribuciones. Solo trabajando juntos podremos construir un futuro más justo, próspero y prometedor para las próximas generaciones.
Dejanos tu comentario
Periodista paraguaya participará de foro internacional clave para la defensa del espacio informativo
La ciudad de Taipei, capital de la República de China (Taiwán), será sede del “Taller sobre resiliencia democrática. El papel de la alfabetización en la defensa del espacio informativo”, a realizarse del 9 al 11 de septiembre en el marco global de cooperación y capacitación entre los gobiernos de Taiwán, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.
Durante este evento de impacto internacional, los participantes podrán conocer más sobre temas claves como estrategias para contrarrestar la manipulación e inferencia de la desinformación, alfabetización mediática inclusiva y participación de toda la sociedad, entre otros temas relacionados. Las sesiones serán dictadas por expertos internacionales en áreas clave como ciberseguridad, inteligencia artificial y comunicación estratégica.
Entre los representantes de 19 países participantes se encuentra Cinthia Mora, periodista de Nación Media, quien en conversación con La Nación destacó la importancia de intercambiar experiencias con expertos y colegas de distintas regiones y aprender de las estrategias que se están aplicando en contextos muy diversos para combatir la desinformación y fortalecer la resiliencia democrática.
Podés leer: Hippy Paraguay celebró la infancia con actividades pedagógicas y mucha diversión
“Este tipo de oportunidades generan la posibilidad de estrechar contactos y redes de colaboración con colegas de otros países. Pienso que el principal desafío que tenemos los periodistas es preservar la confianza ciudadana hacia nuestro trabajo, ante la incesante difusión de noticias falsas y narrativas manipuladas”, indicó Mora.
Igualmente, remarcó lo importante que son este tipo de espacios, ya que permiten poner en común realidades distintas y, al mismo tiempo, encontrar puntos en común en los desafíos globales, en especial atendiendo que el fenómeno de la desinformación no reconoce fronteras: afecta por igual a democracias jóvenes y a las ya consolidadas.
“Uno de los temas que se abordarán en el encuentro y que me parece de extrema relevancia en nuestra realidad guarda relación con la manera en que los avances de las plataformas digitales y las redes sociales han contribuido a la rápida difusión de la desinformación y a la vez cómo las nuevas tecnologías también ofrecen herramientas para detectar y contrarrestar tales amenazas”, agregó Mora.
Explicó además que en el marco de esta visita, está previsto también un recorrido por la sede de Radio Taiwán Internacional Taipei (RTI), un medio de comunicación público que tiene la particularidad de emitir programación en español y en otros 20 idiomas, dirigido especialmente a la población migrante de Taiwán y audiencias de todo el mundo, abriendo también la posibilidad de acuerdos futuros entre medios.
“Pienso que el principal aporte, además de la posibilidad de generar redes de contacto y colaboración, es el conocimiento sobre las mejores prácticas para detectar y contrarrestar la amenaza que representa la difusión de noticias falsas y la instalación en el debate público de narrativas manipuladas. Como periodistas debemos abordar el desafío que implica construir credibilidad en estos tiempos de polarización, por lo que agradezco a la Embajada de Taiwán por hacer posible mi participación en este foro”, finalizó Mora.
Lea también: En Santa Rosa del Aguaray, el 99 % de los niños ya están protegidos contra el sarampión
Dejanos tu comentario
Inflación controlada permite al BCP mantener la tasa de política monetaria
El Banco Central del Paraguay (BCP) utiliza la tasa de política monetaria como referencia para influir sobre las tasas de corto plazo del sistema financiero. A partir de ahí, se transmiten a las tasas de más largo plazo, tanto a las pasivas como a las activas de los bancos.
“Esto incide directamente en las decisiones de inversión y consumo de los hogares y empresas. Tasas más altas tienden a desincentivar el gasto, mientras que tasas más bajas generan un mayor estímulo a la economía”, explicó a la 1000 AM, el gerente de Estudios Económicos del BCP, Sebastián Diz.
En ese marco, recordó que hasta el 2024, la meta de inflación era del 4 %. Sin embargo, a finales del año pasado el BCP decidió reducirla a 3,5 %, lo que implica un ancla más estricta para la política monetaria.
Leé también: Óscar Lovera: “El presupuesto 2026 refleja la priorización de sectores sociales”
En ese marco, la tasa de referencia se ajustó en función de la evolución de la inflación presente y de las proyecciones a corto y mediano plazo. “Si existe una brecha entre lo que proyectamos y la meta establecida, se procede a modificar la tasa de política monetaria para alinear la inflación con el objetivo”, indicó.
Factores
Diz precisó que en los últimos años, shocks internacionales como el aumento del precio del petróleo y de los alimentos ejercieron presiones al alza sobre la inflación, particularmente entre 2021 y 2022.
Para contenerlas, el BCP llevó la tasa de política hasta 8,5 %. Una vez que esos efectos se moderaron, el Comité de Política Monetaria (CPM) inició un ciclo de reducción, que hoy ubica la tasa en 6 %, es decir, 2,5 puntos menos que el máximo alcanzado.
“El contexto internacional, especialmente las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), también es determinante. Cuando sube su tasa, se reduce el diferencial con Paraguay, lo que genera presiones sobre el tipo de cambio y, por ende, sobre la inflación”, manifestó.
Y resaltó que una eventual reducción de tasas en EE.UU. daría un respiro, disminuyendo la presión sobre el dólar y los precios internos. Mencionó también que hoy, el mercado espera que la FED retome en setiembre un proceso de normalización de tasas, lo cual crea un escenario más favorable.
Dejanos tu comentario
Perfil democrático de Paraguay sostiene sinergia con Taiwán, opina el politólogo Evan Ellis
- Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El doctor Robert Evan Ellis, experto en América Latina y seguridad internacional, opinó en una entrevista con La Nación/Nación Media que Paraguay se posiciona ante Washington por su espíritu democrático y que la sinergia con la República de China (Taiwán) respalda proyectos del Gobierno paraguayo, que podrían perderse en caso de romper relaciones diplomáticas para virar hacia la República Popular China (continental).
El politólogo norteamericano, profesor de investigación sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos (USAWC), visitó Asunción del 11 al 15 de agosto, en el marco de un evento del Instituto Republicano Internacional (IRI), en conjunto con el presidente de la República, Santiago Peña, como parte de la iniciativa “Cumbre de las Américas”, a llevarse a cabo en diciembre, en Punta Cana (República Dominicana).
El doctor Ellis estuvo acompañando en Paraguay a Antonio “Tony” Garrastazu, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Republicano Internacional (IRI), que está organizando el mencionado encuentro de mandatarios de la región.
Lea más: Cooperación migratoria con EE. UU. es “una declaración de voluntades”, dijo Castaing
La Cumbre de las Américas será de trascendencia, ya que por primera vez asistirá el presidente estadounidense Donald Trump, y se abordarán temas como democracia, soberanía, autonomía y desarrollo en el continente americano.
El experto destacó que Paraguay tiene logros importantes y una experiencia relevante que ofrecer en Punto Cana, por ello trabajaron estos temas en la mesa redonda con autoridades del Gobierno paraguayo, esperando que la nación participe de la cumbre, encabezada por el jefe de Estado, Santiago Peña.
Un país con valores
“Paraguay, quizás ahora está siendo más conocido en Washington por los comentarios del secretario de Estado, Marco Rubio, por el subsecretario Christopher Landau, quien habla hasta guaraní. Pero realmente creo que, con la administración de Trump, Paraguay tienen una experiencia muy valiosa y poco conocida en el sentido de un país fundamentado en valores y en su espíritu de democracia y su manera de tratar a sus amigos de forma leal”, expresó el politólogo a Nación Media.
Igualmente, resaltó que es un país que se mantiene política y económicamente sido estable y conservador, destacando que tiene mucho para ofrecer en cuanto a inversión, así como en energía verde y recursos naturales para el desarrollo agrícola.
“Hay una historia muy bonita de Paraguay y que hasta ahora era poco conocida en Washington. Francamente, también las decisiones que Paraguay ha tomado, especialmente desde el gobierno de presidente Peña, de seguir colaborando de forma leal y sincera con sus socios taiwaneses”, comentó.
Respecto a la mesa de trabajo que mantuvieron la semana pasada señaló que han tenido la oportunidad de conversar sobre temas de democracia y desarrollo, así como la experiencia de Paraguay con Taiwán. La mesa ha sido bastante diversa, ya que además, de personas del gobierno, políticos también asistieron empresarios y otros sectores.
Taiwán vs. China Popular
El experto norteamericano realizó estudios empíricos en los últimos 22 años respecto a la influencia de China Popular en la región, y refirió que los resultados de su investigación también fueron observados por el presidente Peña.
Señaló que, si bien muchos tal vez en Paraguay hablan de que la posibilidad de cambiar las relaciones de Taiwán por China traería un gran enriquecimiento para el país, puntualizó que las expectativas son muy diferentes. Argumentó que es como la publicidad de cualquier marca, que ofrece grandes cambios en la vida, pero en realidad no es así.
“Hay una serie de temas que implica ciertos riesgos realmente, si Paraguay, al igual que otros países buscan cambiar por China Popular podrían lograr algunos beneficios, pero también hay ciertos peligros para el espíritu democrático en Paraguay. Francamente, creo que, por los proyectos que el presidente Peña tiene en desarrollo, hay mucha sinergia con Taiwán que, de cierta forma, no se encontraría si hubiera relaciones con China continental”, comentó.
Asimismo, resaltó que los Estados Unidos miran con buenos ojos esta relación que Paraguay tiene con Taiwán, por su orientación conservadora, democrática, pronegocios, con muchas áreas de cooperación. Por un lado, esto es un alineamiento estratégico con los Estados Unidos, y se puede encontrar también en otros países como Ecuador y Argentina.
Mencionó que es sabido que el presidente chino Xi Jinping tiene un sueño de acabar con la autonomía de Taiwán antes del fin de su mandato; sin embargo, Taiwán cuenta actualmente con 12 países aliados, que reconocen su democracia e independencia.
“Aunque quede un solo país tan importante como Paraguay, este tipo de acciones podría ya contribuir al cálculo de China si es el tiempo de una invasión, acabar con Taiwán. Entonces yo veo que la posición de Paraguay también es una posición estratégica en favor de la paz en el Indo-Pacífico, tanto como en restringir el avance de China”, resaltó.
Lea además: Intervención dejó al descubierto la verdadera cara de Miguel Prieto, afirma edil esteño
Peligro para la democracia
Ellis explicó que el peligro para la democracia paraguaya, es que observa que China no insiste en la transparencia, no insisten en el Estado de derecho en lo que respecta a la contratación del personal.
"Este tipo de influencia y espionaje chino, lo que también me preocupa es cuando uno se abre a China empáticamente, hay una manera de tejer una red de influencia que llega desde solo silencio o cambiar mensajes hasta espionaje”, explicó.
Aclaró que con la influencia de China es una cuestión de sobrevivencia del sector económico al por menor y el sector de realizar el valor agregado en sus propios países.
“La cuestión es no estar de forma colonial, estar como trabajando para las empresas chinas. Es una cuestión de ser protegido contra la invasión de empresas chinas en este sector. Es una cuestión de democracia, influencia y libertad de expresión”, afirmó.
Finalmente, resaltó que su percepción es que el presidente Peña y este gobierno del Paraguay entienden, en cierta forma, los riesgos de abrir la puerta abierta a este tipo de influencia.
“Por todo esto, sinceramente deseo todo éxito, porque yo aprecio mucho este país único de valores y este espíritu. Creo que Paraguay merece más atención de los estadounidenses internacionalmente que ha recibido anteriormente. Con esta administración en Washington, con su combinación de orientación por negocios y pragmatismo, yo creo que hay una gran posibilidad”, concluyó.