La habilitación del mercado israelí para la exportación de carne bovina paraguaya con hueso fue un proceso de años y marca la consolidación de la situación sanitaria a nivel país, en un contexto de alianzas público privadas. El proceso seguirá con la revisión de los certificados veterinarios internacionales entre ambos países y se espera que el primer envío se de este año.
“Para nosotros es un logro histórico, es el primer país extra región que acepta la importación de carne con hueso porque es sabido que es una mercancía de riesgo para otros países ya que el virus de la fiebre aftosa puede permanecer ahí”, indicó el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en contacto con La Nación/Nación Media.
Israel tras un análisis de riesgo con alto contenido técnico habilitó a nuestro país por todo su proceso de confiabilidad, transparencia y credibilidad. “Nosotros ya tenemos equivalencia sanitaria, pero se tendrán que poner algunos puntos que son importantes para ellos como los animales de origen, que son faenados en los establecimientos habilitados”, sostuvo y agregó que esto puede llevar un tiempo prudente, pero es mucho más rápido que ingresar a un nuevo mercado.
Aseguró que se dependerá de la demanda del país importador porque hoy Paraguay cuenta con frigoríficos que pueden operar sin ninguna restricción. “Lo más importante es que esto marca un sello de confianza a la gestión que se viene haciendo en sanidad animal porque hoy que un país abra un mercado para un producto que tiene restricciones de riesgo incluso puede abrirnos más puertas”, expresó.
Lea también: Inicio de inscripción de microempresarios al seguro social es histórico, destacan
Sector ovino
Este mercado es un potencial para la carne ovina que siempre va con hueso. Sobre el punto, Maldonado añadió que significaría la apertura para otra cadena productiva que pueda ingresar a ese destino más allá de los volúmenes, pues podríamos exportar cortes con los que nunca habíamos salido de la región.
“Sabemos que Uruguay va a poder enviar a Israel, por eso creo que el ovinocultor tiene que mirar eso. Nosotros no tenemos todavía saldo exportable, pero esta señal que nos dan tiene que servir para la motivación de este sector de ingresar aprovechando el estatus sanitario y los nichos que necesita el sector para poder formalizarse”, manifestó a LN/NM.