El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), creado hace cinco meses, aprobó recientemente su nueva estructura orgánica con los nuevos responsables de cada área. Esto ocasionó que de 423 cargos, la institución se quede con 340.
Al respecto, la economista Verónica Serafini opinó que la nueva estructura del MEF tiene muchas funciones entre las que destacó al área de planificación, presupuesto y recursos humanos. También señaló que con los cambios que realizó la cartera, se le debe “dar tiempo” a las autoridades para verificar los primeros resultados de este nuevo proceso.
Sobre ese punto, mencionó que en Paraguay existe una necesidad de mejorar la calidad del gasto público, hecho que no se traduce solamente en reducir el gasto, sino en priorizar áreas de vital importancia para el desarrollo económico y social del país, tal como salud, educación y viviendas. “Necesitamos mejorar la calidad de gasto, eso es evidente. Se gasta tan poco, que mejorando la calidad, no vamos a resolver ningún problema, necesitamos invertir más”, expresó.
Leé también: Importación de maquinarias agrícolas en 2023 fue alentada por positiva campaña
También acotó que un ejemplo es el programa Tekoporã, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza. “Este programa es el que tiene más evaluaciones, todas son positivas, pero se puede seguir mejorando”, resaltó.
Nueva estructura
Antes de la creación del Ministerio de Economía se contaba con tres ministros: el de Hacienda, el de la Secretaría Técnica de Planificación y el de la Función Pública. Actualmente las dependencias son: Viceministerio de Economía y Planificación, Viceministerio de Administración Financiera y el Viceministerio de Capital Humano.
Te puede interesar: Aseguran que mejora de calificación potenciará atracción de inversiones