Esta mañana se dio inicio a la capacitación dirigida a los desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control que están inscriptos en el programa Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que forma parte de la segunda fase del proyecto.
En conferencia de prensa, el ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, expresó que el Gobierno tiene un solo interés, que este trabajo sea exitoso para todos, tanto para quienes lo ejecutarán como para la ciudadanía, ya que serán 270.000 casas a ser construidas en 5 años, para otorgar una mejor calidad de vida a las personas que sueñan con tener su vivienda propia.
Baruja detalló que hasta el momento se recepcionaron casi 350 inscripciones de empresas interesadas en formar parte del programa y que ya fueron habilitadas 180. “Esto significa que han cumplido con los requerimientos necesarios”, dijo a GEN/Nación Media.
Leé también: Laboratorio de semillas del Senave renovó su acreditación con norma ISO hasta 2026
Con respecto al inicio de la fase 2, mencionó que la charla de hoy, en el Centro Paraguayo de Ingenieros, se realizó para que las empresas estén informadas sobre todos los detalles del programa y así presenten con precisión los proyectos de desarrollo inmobiliario, que posteriormente serán evaluados por el MUVH. También indicó que en la segunda quincena de marzo o principios de abril, todos los interesados en tener su casa propia ya lo pueda adquirir desde el portal del ministerio.
El monto máximo del préstamo que realizará el MUVH es de G. 400 millones, con un plazo máximo de 30 años a 6,5 % de interés anual. “El desarrollador tiene la libertad de plantear la mejor propuesta en base a su criterio”, señaló el ministro.
Baruja mencionó que, según datos del Institutional Nacional de Estadísticas (INE), un millón de paraguayos viven en casa alquilada o cedidas, y que si esta cantidad se divide en 3,5, que es el promedio de personas por vivienda, se habla de un déficit de 300.000 viviendas a nivel país. “Creemos que Che Róga Porã podrá ser un antes y un después en la política de vivienda en la República del Paraguay, por la tasa y por los plazos”, aseveró.