La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportó que al arranque del 2024, el mercado de capitales movió casi USD 450 millones, siendo este el más alto, alcanzado en el primer mes de año del que se tiene registro. Este valor fortalece el desafío de poder superar los USD 5.000 millones negociados durante el 2023.
El informe presentado por la BVA refleja que en el primer mes del año, el mercado negoció por valor de G. 3,18 billones, unos USD 435 millones al tipo de cambio de referencia, lo que significa un crecimiento del 26 % en términos interanuales. Este valor representa el más alto registrado en un primer mes de año, evidenciando el mayor dinamismo del sector.
Teniendo en cuenta lo negociado en diciembre del año anterior, el reporte muestra un menor dinamismo que llegó al 40,8 %; sin embargo, se espera que pueda seguir creciendo en los próximos meses del año. En cuanto a los instrumentos mayormente negociados, se sigue registrando preferencia hacia los de renta fija, donde los bonos ocuparon más de 3 billones de la negociación.
Las negociaciones realizadas en guaraníes siguieron siendo la de mayor fuerza en el primer mes del año, abarcando 1,9 billones de los más de 3 billones alcanzados, es decir, más del 62 % de lo negociado frente al 38 % que movieron las colocaciones en dólares. La BVA señala que el mercado secundario siguió siendo el mayor negociador en bolsa, con una participación que podría superar el 80 % teniendo en cuenta el volumen alcanzando.
Así como cerró el año anterior, Basa Capital arrancó el año liderando la lista de negociaciones tanto en términos mensuales como acumulados, logrando más de 3 billones en el primer mes del año. En cuanto a los emisores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lidera la lista seguida por Cecon SAE y algunas firmas del sector financiero.
El superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), Joshua Abreu, señaló que el mercado seguirá creciendo durante este año y el escenario resulta bastante favorable para aquellas empresas que buscan captar fondos teniendo en cuenta las menores tasas de interés del mercado. Así, se espera que con un impulso mayor sigan las negociaciones a la espera de superar los USD 5.000 millones logrados en el 2023.
Leé más: Ratifican defensa de la “soberanía jurídica” ante exigencias de la UE
Dejanos tu comentario
Aranceles de EE. UU. tendrán un impacto mínimo en Paraguay en comparación con otros mercados
Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), habló sobre las recientes decisiones comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Afirmó que el impacto será mínimo en nuestro país porque no está tan expuesto a las fluctuaciones de los mercados internacionales.
El cambio de las políticas comerciales, como la modificación de tarifas y cargas impositivas, generan un cambio en las expectativas de las empresas y en los mercados bursátiles. “Si bien esto puede de alguna u otra manera retrasar las inversiones, creo que es inevitable que, si seguimos haciendo bien las cosas, los grandes fondos de inversión van a ir aterrizando en Paraguay”, explicó Borgognon.
Borgognon recordó que en 2008 sucedió un evento similar y las repercusiones en nuestro país fueron mínimas. “En 2008, con la caída de los bancos americanos, el impacto en Paraguay fue prácticamente nulo. Nuestro mercado, al estar más enfocado en renta fija, no experimenta los mismos efectos que los mercados de renta variable más expuestos a las dinámicas globales. Por eso, creo que el impacto en Paraguay será mínimo en comparación con otros mercados”, dijo a la radio 780 AM.
Leé también: Mundial de Rally: articulan acciones para potenciar servicios en Itapúa
Si bien admitió que los cambios en las políticas comerciales internacionales generan incertidumbre, Paraguay sigue hacia un futuro financiero más robusto, lo que permite que los inversionistas sigan viendo al país como un destino atractivo.
Cautela en el marcado
“Cuando hay este tipo de movimientos, se levanta un poco el freno de mano, se analiza qué es lo que se va a hacer, y cuando las aguas se tranquilizan, baja el freno de mano y empieza a acelerar”, detalló Borgognon, explicando que esta situación genera un cambio en la expectativa de rendimiento futuro de las empresas que cotizan en la bolsa.
Sin embargo, remarcó que, si bien se generó una volatilidad por los cambios en las políticas comerciales de Trump, estas son situaciones comunes en los mercados internacionales. “Es normal que cada 4 o 5 años la bolsa americana tenga este tipo de ajustes”, refirió.
En este punto entra a jugar la dependencia de los mercados en renta fija y variable. En el caso de los mercados locales de Paraguay son más dependientes de instrumentos de renta fija (como los títulos de deuda). Sin embargo, los mercados internacionales, en especial los de Estados Unidos y Asia, se caracterizan por la negociación de acciones, cuyos precios fluctúan según las expectativas de futuro de las empresas.
Leé también: Cría de ganado ovino es competitiva y accesible para el pequeño productor, afirman
Dejanos tu comentario
Orgullosamente paraguayos
Paraguay genera cada vez más orgullo en su gente. No solo avanza con determinación en sectores estratégicos, sino que también se posiciona como un destino de inversión confiable. Desde la agroindustria, el turismo, la educación hasta la innovación, cada uno de estos segmentos refleja el dinamismo de toda una nación comprometida con el bienestar.
La reciente apertura del mercado israelí para la carne ovina paraguaya es una de las tantas muestras de esfuerzo por ser protagonistas de primer nivel en el plano internacional. En la educación, el inicio de clases en la Universidad Rural del Paraguay, con programas de vanguardia en agronegocios, da cuenta de la visión enfocada en la formación de los nuevos líderes de un rubro clave para el desarrollo.
El agua, un recurso invaluable que tenemos en abundancia, nos convierte en verdaderos hipermillonarios, por lo que Paraguay tiene la responsabilidad y la oportunidad de gestionar este recurso con inteligencia, impulsando la seguridad hídrica.
En esta edición, destacamos a Datapar una empresa líder en innovación para los agronegocios que se distingue en el mercado con productos que acompañan el crecimiento de las compañías que confían en la excelencia de sus soluciones.
Otro tema importante en esta publicación está relacionado a las inversiones. Minga Guazú emerge como un polo industrial de alto impacto con la llegada de firmas taiwanesas, fruto de una consolidada relación entre Paraguay y Taiwán, que sigue abriendo caminos de desarrollo, diversificación productiva y transferencia de tecnología.
El turismo también brilla en este escenario de progreso. La conexión aérea con Salta, la joya del norte argentino, gracias a Paranair, que en tan solo 1 hora 20 minutos sirve de nexo para acceder a nuevas oportunidades comerciales y de turismo.
Todas estas noticias positivas nos confirman que Paraguay se encamina con pasos firmes hacia el futuro. Nuestro increíble potencial, talento y recursos nos posicionan como el país de oportunidades que desde hace tanto tiempo lo venimos anhelando.
Dejanos tu comentario
Crecimiento del mercado primario de valores refleja optimismo del sector privado
El crecimiento del mercado primario de valores es un reflejo de que el sector privado está con expectativas positivas acerca de la situación de la economía, según señaló el presidente de la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), César Paredes. Al cierre del primer trimestre, el mercado primario experimentó crecimientos consecutivos que no se dieron en los últimos dos años.
El mercado primario, que es el espacio en donde las empresas emiten por primera vez sus activos financieros como acciones y bonos, mostró en el primer trimestre del 2025 un crecimiento sostenido con 0,12 %, 0,39 % y 0,61 % en enero, febrero y marzo, respectivamente.
El titular de Asobolsa afirmó a La Nación/Nación Media que el fortalecimiento del mercado primario es importante porque refleja la inclusión de nuevos actores dentro de la bolsa de valores del país y que este incremento se observa desde el segundo semestre del 2024, además de señalar que el sector privado se encuentra con expectativas positivas sobre la economía nacional.
“En general, vemos nosotros el crecimiento del mercado primario como una señal de que el sector privado está con expectativas positivas. Porque cuando un empresario toma una deuda, es porque tiene proyectos para crecer”, explicó a LN.
Paredes recordó que las emisiones de bolsa son de mediano y largo plazo, con más de 5 años mayormente, por lo que resulta auspicioso para las casas de bolsa el crecimiento observado en el primer trimestre en el mercado primario. “Si se anima alguien a endeudarse, a comprometerse a pagar una deuda, es porque cree que con esos recursos puede generar ingresos superiores a los costos de la deuda”, expresó.
Solo en marzo
Solo en marzo, el mercado primario alcanzó un volumen de operaciones de G. 612.167 millones, superior a los G. 115.812 millones y G. 394.041 millones registrados en enero y febrero.
En total, el mercado primario sumó G. 1,1 billones en el primer trimestre del 2025, con un incremento de 16 % respecto al mismo periodo del 2024 y ya solo 5,2% por debajo del 2023, año en que se todavía se contaba con las emisiones de bonos del Tesoro en el mercado bursátil local, de acuerdo con un reporte del rendimiento trimestral de la bolsa de valores emitido por Cadiem Casa de Bolsa.
Paredes mencionó que este crecimiento se encuentra en línea con lo que se tiene previsto para el mercado primario y que se espera que continúe dinámico en el transcurso del año, por la demanda de recursos de mediano y largo plazo que está generando la economía nacional.
“Vamos a seguir en estos niveles de emisiones y pretendemos cerrar de vuelta este año con un récord de operaciones”, vaticinó al tiempo de recordar que en 2024 el mercado primario representó cerca de USD 800 millones y que en 2025 buscarán superar los USD 1.000 millones.
Te puede interesar: Celebran hitos en la exportación en el primer trimestre del 2025
Dejanos tu comentario
“Paraguay está preparado para construir cualquier desafío”
De profesión ingeniero, el dirigente gremial destaca que, si bien en los últimos 10 a 15 años hubo un incremento de la inversión en infraestructura, se puede estar aún mejor y para ello están trabajando.
- Por Rodolfo Sosa
Paraguay crece al pulso de mezcladoras, torres grúas y obreros que construyen el futuro ladrillo por ladrillo. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la construcción fue uno de los motores de la economía en 2024, con un crecimiento interanual del 13,6 % en el cuarto trimestre del año pasado. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, ve con buenos ojos el futuro del rubro en Paraguay, un país en donde ve grandes oportunidades de desarrollo.
Mas conversó con La Nación/ Nación Media para formar parte de los Hacedores LN y mencionó cómo desde el rubro de la construcción trabajan diariamente por un país mejor para las generaciones venideras. Manifestó lo que significa para él la construcción, creciendo en un hogar conformado por un padre ingeniero y una madre arquitecta, y cómo su experiencia entre ladrillos y varillas lo llevó a formarse en este rubro y ser parte de la construcción del país en sus décadas de trabajo profesional.
-¿Cómo se describe como profesional y como líder gremial?
-Soy una persona realmente entusiasta del sector. También me dedico al sector gremial, me dedico al sector de la construcción de infraestructura, ingeniería. Realmente trabajar por el sector es a lo que a uno le apasiona y también tiene sus sacrificios, lleva tiempo. Pero lo que más nos mueve es la pasión por el sector de la construcción. Y esa pasión se traduce en ver crecer nuestro país. Desde chico quise ser ingeniero, así que siempre me gustó lo que es infraestructura en general. Y Paraguay es un país que necesita mucha infraestructura. Somos un país que estamos en los últimos puestos a nivel de infraestructura en el mundo. Entonces eso nos motiva a crecer. Uno va creciendo en el mundo de los hierros y del cemento y de los ladrillos. Así que uno va adquiriendo el cariño, ya por herencia de mi padre ingeniero y mi madre arquitecta. Siempre estuve relacionado al mundo de la construcción, eso me llevó también a decidir ser ingeniero. Y no solamente ser ingeniero sino también trabajar en lo que es construcción, realmente me gusta y me apasiona.
-¿Cuál es su filosofía personal y profesional?
-Yo soy una persona muy sociable y creo que el diálogo es el camino para llegar a buen puerto en cualquier negociación y trabajar juntos. Hoy es un gremio muy unido, estamos trabajando todos juntos por un propósito que es que el Paraguay crezca a nivel de infraestructura y detrás de eso nosotros podemos dar nuestro grano de arena de construir este país y creo que la unidad hace el camino fácil para que los logros se puedan dar. Como paraguayo y como gremio también somos conscientes de que hay que invertir mucho en lo que es capacitación de nuestra propia gente, ayudamos nosotros del gremio en ese sentido, y creemos que hoy el Paraguay está preparado para cualquier desafío a nivel de infraestructura, para construir cualquier desafío.
AVANCES EN EL SECTOR
-¿Cómo podríamos describir los avances del sector de la construcción en Paraguay?
-Estamos bien, podremos estar mejor, pero se están haciendo los esfuerzos. Hubo un incremento en los últimos 10 a 15 años de la inversión en infraestructura, eso obviamente va acompañado de una macroeconomía estable. Paraguay es un país apetecible para la inversión privada de afuera, y sobre todo el año pasado con la obtención del grado de inversión. Eso hace que Paraguay sea un país que está en el ojo de la región y a nivel mundial. Crecimos mucho y creo que van a seguir viniendo las inversiones, somos un país interesante y atractivo, somos un país con una fuerza laboral joven, una baja tasa impositiva y tenemos energía limpia y renovable.
-¿Qué proyectos considera que son los más importantes para desarrollar el país?
-Siempre para el desarrollo de un país está la parte energética, hoy tenemos nuestra diésel eléctrica y tenemos la provisión de energía a través de la Ande, es importante que llegue la energía eléctrica a todos los destinos del país, con una buena línea de transmisión y también pensar en el futuro en próximas fuentes de generación, porque esto es finito y en poco tiempo ya estaremos usando todo el potencial de nuestras hidroeléctricas. También para el desarrollo del país son importantes las rutas, las obras viales son como las venas del cuerpo humano, serían las venas del Paraguay, por las que circula toda la producción y la gente. Entonces es importante seguir invirtiendo en caminos, en obras viales, puentes, pero también tenemos que ir viendo lo social, no dejando lo social de lado, vivienda, salud, educación, necesitamos más colegios, necesitamos obviamente más docentes. También salud, necesitamos hospitales, pero también necesitamos personal de blanco, todo eso se va a ir mejorando a medida que vaya creciendo en todos los aspectos.
FUTURO PROMETEDOR
-¿Cómo ve el futuro de la construcción en Paraguay?
-Este va a ser un año muy bueno, vanahabermuchasobras, sobre todoobraspúblicas, obrasviales, hay puentes, hay hospitales, hay muchas obras de agua y saneamiento, hay obras de colegios, escuelas, reparaciones. El sector público va a mover muchas obras públicas este año, este y el siguiente año.
Hay mucha infraestructura que realizar y eso también va acompañado de muchas obras del sector privado. Uno se para en las principales ciudades y ve que hay obras, se vende más cemento, se venden más ladrillos, se venden más varillas. Eso quiere decir que el termómetro va para arriba en el sector de la construcción. Uno en Asunción ve que hay edificios que se están construyendo, ve torres grúas a lo largo del paisaje asunceno. Creo que Paraguay va a seguir creciendo, es un país con mucho potencial, cada vez tenemos más inversiones extranjeras. Paraguay es un país realmente de oportunidades, así que creo que nos va a seguir yendo bien a nivel macroeconómico y también microeconómico.
-Como presidente de este gremio, ¿qué mensaje deja a los inversionistas paraguayos y del exterior?
-Paraguay es un país seguro, sobre todo. Es un país con crecimiento, con mucho potencial, hay mano de obra y dan buenos retornos. En Paraguay la inversión en construcción da buenos réditos económicos. Así es que, que se atrevan a venir a Paraguay y el gremio de la construcción está para darle el soporte que necesitan, tanto técnico como legal.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN
-¿Cuáles son los avances tecnológicos con los que cuenta el sector?
-Hoy las empresas paraguayas están preparadas para hacer infraestructura con la última tecnología, nosotros estamos en constante conocimiento de lo que se viene realizando a nivel global, de las nuevas tecnologías, nuestros profesionales viajan a las grandes ferias a nivel global a visitar a ver qué equipamiento hay tanto para el sector de infraestructura vial o también como para el sector de la construcción.
Hoy tenemos la tecnología en la construcción civil, por ejemplo, interior en seco, eso ya se va dando cada vez más, se rompió un mito de hacer todo con ladrillo y va evolucionando para tener mayor productividad y costo. También hoy tenemos los softwares de desarrollo para los diseños, hoy estamos usando los últimos softwares tecnológicos que hay tanto para diseño de obras civiles como de obras de infraestructura viales o pesadas o puentes.
PERFIL
GUILLERMO MANUEL MAS DUARTE
- Ingeniero civil por la Universidad Nacional de Asunción
- Magíster en Ingeniería de la Ciencia Vial
- Magíster Business Administration por el IAE Business School de Buenos Aires
- Trayectoria de más de 20 años en el rubro de la construcción
- Gerente general de Construpar SA
- Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Construcción