La presidenta de Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, mencionó acerca de la importancia de los fondos de garantías como instrumentos financieros, en especial para el acceso a créditos de las mujeres emprendedoras y líderes de negocios.
“Contar con fondos de garantía es fundamental por el papel que cumplen a la hora de otorgar créditos, en especial a las mujeres microempresarias. Porque son las que generalmente no poseen garantías significativas para respaldar sus solicitudes, y necesitan un empuje para desarrollar sus actividades productivas”, expresó.
Lo dijo en base a un reporte proporcionado por la institución, que recopila un historial desde el inicio de las operaciones de la banca estatal de segundo piso, en el que se destaca un alto impacto de la institución en el segmento de las mujeres a través de los diversos productos y servicios con que cuentan.
Lea también: Mujeres empresarias que revolucionan la economía en Paraguay
Vivienda y estudios
En este sentido, desde la creación de la agencia se aprobaron más de USD 447 millones destinados en créditos para las mujeres, así como USD 264,8 millones en garantías otorgadas por la AFD para respaldar créditos a favor de este segmento.
El desglose del informe señala que de los productos crediticios, más de USD 444 millones fueron para financiar viviendas principalmente, y USD 3,5 millones destinados al sector de la educación a través del producto Proeduc para financiar estudios en el extranjero y a nivel local.
En tanto que los fondos respaldatorios como el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), se concretaron por valor de USD 257 millones y otros USD 7,8 millones mediante el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu).
Es así que las actividades productivas emprendidas por mujeres que fueron apoyadas con créditos y garantías de la AFD, totalizaron en más de los USD 700 millones, con un impacto en 21.821 mujeres a lo largo de la vigencia de los servicios crediticios y de respaldo a créditos.
Puede interesarle: Buscan fomentar capacidad transformadora de mujeres líderes
Dejanos tu comentario
Juicio crediticio y sentido “del olfato”
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Resulta accesible ser un buen hombre de créditos si conocemos los factores implícitos que conllevan esta tarea, de por si no muy sencilla. Conseguirlos es el problema. Después de eso se convierte en un tema de análisis, y juicio acompañado de sentido común.
El sentido “del olfato” en créditos tiene un valor inconmensurable que se va agudizando a través de los años con la experiencia.
En periodos de bonanza, exceso de liquidez o buen comportamiento de los mercados la pregunta acerca de para qué precisa el dinero no suele ser hecha tan regularmente, pues se dan circunstancias en que las entidades financieras ponen más énfasis en otorgar créditos que en pensar como los pueden recuperar en tiempo y forma.
Hasta hace algunos años, los desembolsos crediticios eran a menudo otorgados basándose más bien en el valor de los activos, pues se pensaba que un préstamo respaldado por una garantía constituía un buen crédito cuando qué sabemos que lo que nos debería de interesar es la capacidad de repago del prestatario, dado que las garantías son y seguirán siendo accesorias.
La evolución de la técnica del flujo de caja es una creación de la canca norteamericana, habiendo demostrado ser exitosa en los últimos 30 años, que hoy día ya prácticamente el 100% de los países los utilizan en sus análisis y evaluación de riesgos de crédito.
Lo correcto técnicamente es que los préstamos desembolsados tengan previamente visualizado un plan concreto de repago. Qué respuestas consideraríamos para la pregunta: ¿Cuál es el propósito del préstamo que se requiere?
Pueden ser desglosadas en dos categorías: la primera es para capital operativo o de trabajo; la segunda, para inversiones en bienes de capital.
La necesidad del prestatario de capital en giro generalmente surge de dos fuentes importantes, rotaciones en el inventario y cuentas a cobrar. Estos movimientos deberán ser de una naturaleza temporal y englobados dentro de los 365 días. Si la temporada de ventas de una compañía se concentra por ejemplo en la primavera, tendrá que fabricar la mercadería durante el invierno.
Pueden ocurrir movimientos similares en las cuentas a cobrar que en razón de fechas durante estaciones o desiguales épocas de ventas pueden llegar a un pico en ciertas épocas del año.
Una compañía puede estar suficientemente capitalizada como para financiar estos desniveles con sus propias fuentes, trayendo fondos ociosos durante épocas fuera de temporada o puede dirigirse a su banco, financiera o cooperativa para asistencia crediticia a fin de afrontar su pico.
Siguen por lo general un modelo temporáneo y bien establecido. No se debería prestar fondos con fines especulativos, aunque en ciertas épocas en un ciclo puede resultar prudente para una industria cubrirse con materias primas más allá de lo necesario para dicho propósito (pero debería ser la excepción y no la regla).
Las instituciones financieras esperan que los préstamos destinados a financiar capital operativo o de trabajo sean auto-liquidados. Cuando otorgan un préstamo para dicho propósito, esperan que el prestatario salga de su deuda durante un periodo cada año.
Si no los puede reembolsar en las fechas convenidas inicialmente, la entidad estaría en la práctica suministrando capital en giro permanente.
Es obvio que no son compensadas suficientemente por la tasa de interés que cargan para asumir los riesgos inherentes a la provisión de capital permanente.
Un corolario de este razonamiento es el hecho que las entidades financieras necesitan movimentar sus préstamos para proveer de fondos a fin de hacer frente a las necesidades de sus clientes, las mismas no siempre coinciden y esperan recuperar su dinero dentro de un esquema que les permitan prestarlo a otro cuyas necesidades surgirán en otro momento.
Dejanos tu comentario
AFD: mejores condiciones de financiamiento contribuyeron al histórico primer trimestre
La dinámica de aprobación de créditos y desembolsos por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue bastante importante en este primer trimestre. El incremento que se registró fue del 97 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Los esfuerzos para ajustar las condiciones de financiamiento, la escasez del guaraní y los proyectos de inversión que fueron alcanzados representaron algunos factores que contribuyeron. Además, las industrias y el sector de la construcción generaron un efecto multiplicador.
Fernando Lugo, gerente general de la banca de segundo piso, comentó a la 920 AM que varios productos crediticios mejoraron haciendo que sean más competitivos, así como otros factores externos o situaciones particulares en el mercado de financiamiento. Habría que remontarse hasta el año 2017 para encontrar números similares, aseguró.
“Estamos prácticamente, después de unos 8 años, con unos números similares a estos, con un ritmo tan acelerado de aprobaciones y desembolsos en un primer trimestre del año”, dijo resaltando que la AFD es uno de los principales proveedores de guaraníes y es por eso que las instituciones financieras la buscan un poco más que antes.
Complementario a esto existieron proyectos de inversión puntuales que tienen un tamaño de inversión considerables y fueron alcanzados por el financiamiento.
A su vez, se mejoraron los requisitos y facilidades para poder emprender, implementando la tecnología para que el proceso de aprobación sea lo más fácil posible y que para el ciudadano sea transparente, como realizar una gestión de crédito con una institución financiera, dinamizando así la entrega de los mismos.
Sectores de impulso
Si bien el foco principal fue la vivienda, que representó el 43 %, otros segmentos ayudaron al resultado final. Por ejemplo, tras tener el año pasado unos USD 400.000 en aprobación el sector industrial superó los USD 15 millones este año, una variación de 4.000 %, según explicó.
El comercial y de servicios tuvo un incremento con aprobaciones que alcanzaron los USD 14 millones, representando un crecimiento de casi el 400 % versus el 2024. Los mencionados sectores en conjunto abarcaron un 41 % arrojando el mayor crecimiento en comparación al año anterior. “Tuvieron una dinámica interesante un poco por encima del promedio que generalmente nosotros atendemos”, manifestó.
En términos de impacto, se registraron 2.000 beneficiarios entre enero y marzo de este 2025, un crecimiento de 152 % respecto al mismo trimestre del año pasado cuando se tuvieron 821 beneficiarios en este mismo periodo. Esto se tradujo en 24.000 empleos que se generaron o mantuvieron a través de los recursos.
Dejanos tu comentario
Histórico primer trimestre para la AFD: aprueban créditos por USD 78 millones
Durante el primer trimestre de 2025, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó créditos por un total de USD 78 millones, lo que representa un incremento del 97 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento refleja una aceleración en la canalización de recursos hacia los sectores estratégicos, en línea con los objetivos institucionales de impulsar el desarrollo económico y social del país.
Se registraron 2.065 beneficiarios entre enero y marzo del 2025, lo que indica un aumento del 152 % respecto al mismo trimestre de 2024. Este crecimiento se traduce en aproximadamente 24.700 empleos generados con la aprobación de préstamos con recursos de la banca, lo que refleja el efecto multiplicador de los recursos asignados por la AFD.
El sector industrial registró un crecimiento significativo en financiamiento. Alcanzó un total de USD 15 millones destinados a proyectos de modernización y expansión productiva. Por su parte, el sector comercial accedió a créditos por USD 14,8 millones, orientados a fortalecer la infraestructura de distribución, logística y operaciones de venta.
El sector forestal recibió aprobaciones por USD 7 millones, canalizados principalmente a iniciativas de desarrollo sostenible y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con fondos de la institución. En el rubro de vivienda, se financiaron 800 unidades habitacionales, de las cuales, el 43 % fueron gestionadas por mujeres. Esta participación refleja el avance hacia una mayor inclusión financiera y la reducción de brechas de acceso al crédito.
El financiamiento en viviendas también contribuyó al dinamismo del sector de la construcción y a la consolidación del desarrollo urbano. La banca resalta que el 77 % de los beneficiarios que accedieron a financiación con fondos de la AFD, perciben ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos.
En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se aprobaron créditos por USD 7 millones, lo que benefició a más de 1.000 emprendimientos a nivel nacional. Este segmento continúa siendo una prioridad para la AFD por su relevancia en la generación de empleo y en la articulación productiva regional.
Desde la AFD ratifican su compromiso con brindar financiamiento sostenible e inclusivo, orientado a fomentar un crecimiento equilibrado en el país y a potenciar las actividades productivas nacionales.
Dejanos tu comentario
Mercado de créditos de bancos y financieras - Febrero 2025
- Elisa Ferreira Da Costa Perán
- Trust Family Office
La cartera total del Mercado de Créditos en las instituciones bancarias y financieras reguladas por el Banco Central del Paraguay en el mes de febrero de 2025 ascendió a un total de USD 22.144 considerando el tipo de cambio referencial de G. 8.000. Lo cual, con relación al mismo periodo del año anterior, hubo un aumento en el Mercado de Créditos de estas entidades reguladas en un 21 %. La distribución de esta cartera entre los bancos y financieras y considerando un rank donde la entidad con mayores cantidad de créditos posee, se sitúa de esta manera, en primer lugar el Banco Continental con una participación en el mercado de 17,93 %, seguido por Sudameris 17,91 %, en tercer lugar Itaú con 13,24 %, luego GNB y BNF con 10,25 % y 9,65 %, respectivamente.
Además, facilitamos el día de hoy la distribución por sectores de los créditos otorgados por los bancos y financieras, donde se observa que el 17,34 % de los créditos son para el sector de la agricultura, el 16,89 % corresponde a créditos de consumo, 14,56 % a comercio al por mayor, 10,49 % servicios. Entre estos 4 sectores, se encuentran casi el 60 % de los créditos del mercado. Es importante mencionar que, estos créditos corresponden a la cartera total que cuentan cada entidad o sector, pudiendo ser estos cartera vigente o vencida.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 209.873.175 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.