Los precios más bajos de las materias primas y una moneda más estable respaldan la inflación comportada en el país, destaca el último informe de una entidad bancaria local, en que mantuvieron sus previsiones de inflación para el cierre del año en el 4 %, al igual que su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,5 %.
Según el último reporte de Escenario Macro de Itaú, sus especialistas esperan una inflación de 4 % para finales de 2024, prácticamente sin cambios desde 2023, cuando la inflación cerró en el 3,7 %. “Los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable respaldan una inflación bien comportada”, indicaron.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se mantuvo estable en febrero con el 0,0 % mensual, frente al 0,5 % que se registró hace un año. Mencionaron que la presión alcista provino principalmente de los gastos de educación y los servicios sanitarios, que se vieron mitigados por una caída de los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y los combustibles.
Te puede interesar: Destacan interés de Aruba y Curazao por la carne gourmet paraguaya
En términos interanuales, la inflación general se situó en el 2,9 % en febrero, luego del 3,4 % en enero, mientras que el IPC subyacente X1 alcanzó 4,6 % desde el 4,7 % del mes previo. “Mantenemos nuestra previsión de inflación en 4 % para fin de año. Observamos que la lectura de febrero contrarrestó la sorpresa alcista de enero, mientras que los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable ayudarán a contener la inflación el resto del año”, añadieron.
Respecto a la tasa de crecimiento del PIB, estiman se mantendrá cerca de su potencial este año, en 3,5 %, asumiendo una cosecha de soja similar a la de 2023. En ese marco, afirmaron que su estimación de más reducciones en la tasa de política monetaria debería respaldar el crecimiento del consumo privado.
La previsión de la tasa de política terminal se mantiene sin cambios en 5,50 %, desde 6,75 % en diciembre de 2023. Consideran que el ciclo de flexibilización continuará con 25 puntos básicos en cada uno en las próximas reuniones, no obstante, mencionaron que no pueden descartar una pausa en el segundo trimestre debido a retrasos en el inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).
Leé más: Titular de Mitic se reúne con líderes tecnológicos en Taiwán