Técnico de BCP afirma que inflación es uno de los indicadores más “mal interpretados”
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que en febrero se registró una inflación mensual de 0 % y la interanual en 2,9 %. Internautas expusieron que este porcentaje no condice con los precios que se encuentran en el supermercado e incluso con el valor del dinero actual.
Al respecto, Luis Molinas, intendente de Inclusión Financiera del BCP, explicó que la inflación (nivel de costo de vida) es uno de los indicadores “mal interpretados del país”, por un desconocimiento de todos los ítems que se tienen en cuenta para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Hay 400 componentes que miden el IPC y cada ítem tiene un peso específico. La alimentación tiene un peso mucho más importante que un helicóptero, entonces, si aumenta un 200 % el precio del helicóptero en Paraguay, a nadie le importa y no va a incidir en el IPC”, señaló. “El IPC te está diciendo una medida de precios de todo lo que hay en el mercado y a la par, explica a una persona en qué invertir su dinero”, acotó.
Seguido, mencionó que la inflación no va a depender del precio del helicóptero, pero sí de si aumentan o no los precios de las frutas, verduras y combustibles, por lo tanto, el análisis es fino cuando se trata de dar a conocer el porcentaje de la inflación.
“Este es un proceso que se hace todos los días y realmente es un número creíble pero hay que entender lo que es. Yo no estoy diciendo que tu realidad no es cierta; que vos que tenés que ir a comprar frutas, verduras, arroz, fideos y el precio sube, no sea cierto”, enfatizó.
Molinas remarcó con un ejemplo que, si en un año, la inflación de diciembre a diciembre es 10 %, entonces el común denominador es 10 % más pobre al finalizar ese año. Es decir que si uno guarda su dinero debajo del colchón, ese monto vale 10 % menos 12 meses después. Por eso, resaltó que el IPC es un indicador para saber invertir un ahorro.
“La regla básica es siempre tratar de ganarle a la inflación con la tasa de interés que uno recibe si sabe invertir. Por eso es importante tener en mente el IPC, porque entonces si la inflación es 5 % interanual, yo puedo meter mi plata en un producto que me rinde 6 % y estoy ganando. Aunque 1% es poquito, estoy ganando a la inflación que es lo importante porque mantengo mi riqueza”, argumentó.
Las actuaciones del Banco Central del Paraguay en el mercado financiero se deben a las reservas internacionales, que se configuran como una especie de colchón económico.
Reservas internacionales e intervenciones del BCP: claves para la estabilidad cambiaria del dólar
Compartir en redes
Por Macarena Duarte y Armando Giménez Larrosa
La cotización del dólar “sorprendió” a todos semanas atrás cuando en un evento desenfrenado no paraba de subir día tras día, semana tras semana. Tanto fue así que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvieron que salir a “socorrer” al mercado. De esta forma, sus intervenciones con ventas de dólares diarias calmaron las aguas y hoy la tendencia se tranquiliza, incluso bajando levemente. ¿Pero cómo lo hace y de dónde sale el dinero? En esta nota te lo explicamos.
El BCP realiza presencia en el mercado a través de sus ventas de dólares al mercado, denominadas operaciones compensatorias. Según aclaran los técnicos de la banca matriz, esto solo se realiza con el fin de “cortar” los picos, y no así incidir en el precio real de la divisa. Para inyectar dinero al mercado, la banca recurre a las reservas internacionales netas (RIN). El Banco Central ha estado marcando una presencia notable en el mercado financiero, en respuesta a la volatilidad del tipo de cambio. La semana pasada, el dólar se ubicó en G. 7.800, pero luego bajó a G. 7.780, G. 7.750 y cerró la semana en G. 7.780 nuevamente, dando “tregua” en el mercado local.
MANTENER LA ESTABILIDAD
Según los datos proporcionados por el Banco Central hasta el 15 del presente mes, la institución ha inyectado un total de USD 1.509 millones en la operación de venta de divisas. En el mes de noviembre, se han desembolsado USD 80 millones, dentro de la línea asumida por el BCP.
“El BCP está cumpliendo su rol de mantener la estabilidad monetaria en el país y su intervención, a nuestro parecer, es oportuna para mantener un tipo de cambio. Prácticamente el mes pasado sufrimos una escalada del dólar muy fuerte y eso motivó a los importadores a impulsar cambios”, explicó para La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente del Directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Recordó que como Paraguay es un país que sobrevive a través del comercio exterior, los importadores son uno de los principales afectados con picos muy elevados del dólar. Esto teniendo en cuenta los productos estacionales y la manera en la que la diferencia del precio en la adquisición y posterior venta será muy significativa.
RESERVAS INTERNACIONALES
Las actuaciones del BCP en el mercado financiero se deben a las Reservas Internacionales, que se configuran como una especie de colchón financiero en caso de que se requiera la intervención del BCP en el mercado e iniciar una nueva inyección en la venta de divisas, con lo cual se puede hacer frente a la volatilidad. Al corte del 15 de noviembre, desde el BCP dieron a conocer que la cantidad disponible de recursos internacionales oscila en torno a los USD 9.449,8 millones. Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %.
Por otra parte, elaborando un historial, las reservas monetarias de Paraguay al cierre de 2023 fueron de USD 10.197 millones. En enero de 2024, las reservas internacionales netas (RIN) del país aumentaron a USD 10.409 millones, un 2 % más que al cierre del año anterior.
Las reservas internacionales están compuestas principalmente por dólares estadounidenses, que representan el 90 %
LAS OPERACIONES
El analista financiero Stan Canova también conversó con La Nación/Nación Media sobre las actuaciones del BCP, calificándolas como necesarias. “La escalada del USD tiene como efecto secundario la subida de productos importados causando inflación”, señaló.
Además, recordó que el BCP tiene consigo la llamadas “metas de inflación anual” y, por ende, no puede estar ajeno a volatilidades como la que se vio semanas atrás. No obstante, el profesional también indicó que uno de los factores “prematuros” se podría tratar de la inyección de USD 15 millones, considerando innecesarias más intervenciones de las realizadas por la banca matriz. “Una volatilidad de 200 puntos sobre un promedio de 7.800 es solo el +2,56 %, no parece mucho esto, pero son 200 puntos que rompieron un techo de 8.000, lo cual creó un nivel de incertidumbre aguda dentro de la población/consumidores”, puntualizó Canova.
NIVEL DE INTERVENCIONES
Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay
En cuanto a la espera del BCP a la hora de elaborar las inyecciones dentro del mercado financiero, para Emil Mendoza se pudo constatar un manejo prudente por parte de la banca matriz. Esto apuntando no solo a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, sino también a su propia sostenibilidad.
“Creo que el BCP fue cauto en sus intervenciones, considerando que estuvo protegiendo las reservas internacionales. Ahora la institución ha decidido realizar intervenciones más fuertes, pero ya contando con elementos internacionales que la envalentonaron a poder acompañar con medidas el mercado”, expresó Mendoza.
Entre algunos de los parámetros internacionales, por ejemplo, se encuentra la victoria de Donald Trump para la Presidencia de los Estados Unidos. Esto, recordando que el mandatario electo ha prometido una devaluación del dólar estadounidense, a fin de fomentar la exportación de las mercancías estadounidenses.
Se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 %, respectivamente.FOTO: ARCHIVO
Previsión de inflación fue menor a la esperada en el mes de octubre
Compartir en redes
Según el informe Escenario Macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 %, respectivamente.
EXPECTATIVA SE MANTIENE CON LA META
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada.
Otro aspecto importante incluido en el reporte es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.
El Índice de Precios del Consumidor (IPC), según la banca matriz, se situó en 0,0 % en el décimo mes, especialmente por bajas en los rubros frutihortícolas. Foto: Archivo
Previsión de inflación fue menor a la esperada en octubre, según banco privado
Compartir en redes
Según el informe Escenario macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la inflación para Paraguay bajó, tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revisaron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.
Esto, ya que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el comportamiento del grupo alimentos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los productos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fueron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 % respectivamente.
Por otro lado, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025. Foto: Archivo
Expectativa se mantiene con la meta
Por otro lado, el IPC subyacente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual general bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subyacente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.
Para Itaú, la inflación general y subyacente se mantienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.
Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay, se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estimación de la banca privada. Otro aspecto importante incluido en el reporte, es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.
Nick Vujicic inspiró a los socios del Club de Ejecutivos
Compartir en redes
El australiano Nick Vujicic, uno de los conferencistas más reconocidos a nivel mundial, compartió su mensaje de esperanza y superación con socios del Club de Ejecutivos del Paraguay. Se trata de la segunda ocasión en la que visita Paraguay para inspirar con su historia de resiliencia.
Ayer, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) y ante un importante marco de público compuesto por socios, invitados y aliados del Club de Ejecutivos, Nick profundizó en su historia y cómo, sin importar las circunstancias que enfrentó, lleva una vida plena y con propósito. Nick, quien nació sin brazos ni piernas y padeció depresión durante su niñez, logró superar estas barreras físicas y mentales, compartiendo su mensaje e inspirando a millones de personas en todo el mundo.
En su primera vez en Paraguay, en el 2013 Nick reunió a más de 20.000 personas. Este año, además del encuentro con miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay, brindará dos charlas en el Auditorio Principal del Centro Familiar de Adoración (CFA) ayer y hoy viernes.
7 LECCIONES DE NICK
El suplemento Foco Business publicó 7 lecciones vida de Nick Vujicic en el marco de su charla con miembros del Club de Ejecutivos. Estas son:
- Si encuentras algo positivo en tu vida que nadie puede argumentar, entonces agárrate de ello y parte de allí.
- Los únicos límites que existen son los que nosotros mismos nos imponemos.
- El miedo es la discapacidad más grande de todas.
- Ser feliz con lo que se tiene, dejar atrás los miedos y angustias al que dirán, ganar a la discapacidad, disfrutar de la vida y lo que esta nos da.
- Tu valor no se basa en tu apariencia física, sino en cómo te valoras a ti mismo y cómo te tratas a ti mismo.
- La felicidad no depende de las circunstancias externas, sino de cómo eliges vivir tu vida y enfrentar los desafíos.
- La verdadera belleza radica en el corazón y en la forma en que tratamos a los demás.