El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, reflexionó acerca de la situación de la caja fiscal e hizo énfasis en que se debe apuntar a una supervisión exhaustiva de los fondos de pensiones, para que se garantice la sostenibilidad de las finanzas a mediano y largo plazo.
“Hay gente que va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación, hay cajas que están llegando a sus límites”, advirtió el ministro Fernández Valdovinos a la 1080 AM. Asimismo, detalló que se está planteando buscar cómo proteger a los futuros jubilados con un proyecto de ley, sumado a la del Servicio Civil.
Dijo además que la ley de la Caja Fiscal es de interés particular para el MEF porque representa un agujero “enorme” de USD 160 millones anuales. “Tenemos que pasar la ley de la estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. Ahora ya van a ser nueve leyes las que estamos pasando en menos de un año”, acotó.
Leé también: Olerías reactivan producción con la construcción de nuevas viviendas
“Gasto inteligente”
El ministro fue consultado sobre el manejo estatal del presupuesto, cuáles son las prioridades y en qué áreas mejorar la redistribución tributaria, a lo que mencionó que el gobierno sabe que deben ser inteligentes a la hora de gastar.
“Todos los ingresos extra, cada año, van a ser más. Por ejemplo, en abril la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) va a estar recaudando cerca de USD 400 millones desde su creación. Entonces, tenemos que ser inteligentes en cómo vamos a empezar a gastar esto”, apuntó.
Fernández Valdovinos señaló que otra área a tener en cuenta, respecto al gasto, es la infraestructura que existe en el sector público. Dijo que, sin ánimos de privatizar ciertas instituciones, o en su defecto eliminarlas, “hay cuestiones energéticas en condiciones de empezar a complementar, como lo fue la DNIT”.
Te puede interesar: Ferias de la agricultura familiar beneficiaron a más de 1.600 productores
Dejanos tu comentario
Gobierno firma convenio para financiar estudios de posgrado en el exterior por USD 3.600.000
A fin de potenciar la sustentabilidad financiera del Programa BECAL, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Financiera de Desarrollo suscribieron un convenio de cooperación, para asignar recursos para la creación y administración de un Fondo de Garantías para estudios de posgrados en el exterior (FOGAE).
Dichos recursos ascienden a USD 3.600.000, desembolsados a la AFD a través de la nueva fase de Becal, cuyo objetivo es promover la oferta de créditos para estudios de posgrado en el exterior.
Le puede interesar: Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
De acuerdo con el informe oficial, este instrumento busca reducir el esfuerzo público de financiamiento y aumentar la participación privada, logrando que trabajadores y empresas internalicen de manera creciente los costos de la formación de posgrado.
Fondos para profesionales del sector privado
El MEF informa que el financiamiento de las becas para maestrías y especializaciones para profesionales del sector privado será del 70 %. El FOGAE permitirá que los seleccionados por BECAL puedan acceder a recursos complementarios para cubrir el 30 %.
También posibilitará que cualquier persona interesada en realizar un posgrado en el exterior y que obtenga la aceptación de una de las 300 mejores universidades del mundo, pueda acceder a préstamos garantizados para poder solventar sus estudios.
Los recursos del FOGAE permitirán financiar a unipersonales, cuentapropistas, profesionales dependientes e independientes para cubrir necesidades inherentes a programas de estudios superiores en el exterior como especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados, entre otros.
Los fondos podrán ser destinados a pagos de matrícula, colegiatura, arancel u otras tarifas administrativas propias de la institución académica donde se cursarán estudios; adquisición de pasajes hasta el destino donde se cursará el programa de estudios y de regreso a Paraguay.
Así también, contratación de seguros médicos, de vida u otros; compra de libros de texto, materiales académicos necesarios para el desempeño durante el curso; alquiler y manutención durante la estadía en el extranjero y costos asociados al proceso de trabajos finales, obtención del título, graduación y/o registro profesional respectivo.
Cabe resaltar que, desde su creación, el Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López contribuyó a disminuir las desigualdades de acceso a las oportunidades de formación, considerando el nivel socioeconómico, el género y el sector productivo.
Requisitos para optar al crédito FOGAE
- Ser de nacionalidad paraguaya o naturalizado y en pleno goce de todos los derechos de ciudadanía.
- Contar con título de grado y certificado de estudios reconocidos por el MEC.
- Presentar carta de aceptación en un programa de posgrado de una universidad de excelencia (entre las mejores 300, según clasificaciones internacionales y experiencia laboral de al menos dos años.
Datos importante de BECAL
- 65 % de los becarios provienen de colegios públicos y subvencionados.
- Más del 50 % de ambos padres no cuentan con formación universitaria.
- El 30 % de los becados son del interior del país
- Más del 60 % son mujeres.
Dejanos tu comentario
Ministro de Economía defiende el PGN 2025
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, defendió el plan de gastos 2025 elaborado íntegramente por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ante posicionamientos que sostienen que el presupuesto refleja una inoperancia y no presenta cambios significativos en relación con los anteriores.
Fernández Valdovinos dijo que la administración de Peña apunta a tener una evolución “ordenada, constante, permanente. Nosotros nos hemos caracterizado en términos económicos y sociales de tener políticas que son sostenibles en el tiempo”.
El alto funcionario de Estado mencionó que en el plan de gastos previsto para el próximo año sí se observan cambios relevantes en las políticas que la población reclama, principalmente en las áreas de educación, salud y seguridad.
“Me parece que existe un desconocimiento total de lo que es el presupuesto. Por qué se desconoce el hecho de que a partir del año que viene el 100 % de los niños tienen garantizado el desayuno, almuerzo o merienda. Tenemos los fondos ya disponibles para un programa gigantesco que son más de USD 300 millones”, refirió en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
MEDICAMENTOS
Fernández Valdovinos señaló que otro de los puntos destacados en el área de la educación guarda relación con el aseguramiento de recursos para el salario mínimo profesional, el escalafón docente y la adquisición de kits escolares para que nuevamente lleguen a tiempo y forma.
Asimismo siguió sosteniendo que “tampoco se puede ignorar que nosotros estamos garantizando para este año un monto récord para la ejecución para la compra de medicamentos. El Ministerio de Salud Pública tendrá USD 325 millones más. Nunca se tuvo un monto tan grande para la compra de medicamentos”.
En materia de seguridad detalló que se encuentra totalmente asegurado el presupuesto para 5.000 nuevos efectivos policiales que ya operarán a partir del 2025. Agregó que además está garantizado el financiamiento para instruir a otros 5.000 más.
El ministro resaltó que otro de los puntos importantes que diferencia al presupuesto presentado por el gobierno de Peña de los demás planes de gastos es el hecho de “bajar el déficit de 2,6 % al 1,9 % del Producto Interno Bruto. Esto implica alrededor de USD 300 millones de gasto menos. A pesar de gastar menos, estamos distribuyendo mucho mejor”.
Dejanos tu comentario
Afirman que el sector privado es crucial para ejecutar proyectos junto a la inversión pública
La sinergia entre el sector público y privado para concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía es un factor fundamental, afirmó el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, durante el Foro Nacional de Agua y Saneamiento.
Jorge Villagra sostuvo que la problemática de la falta de agua es una realidad que afecta a muchas zonas del país, pero que el Estado solamente, no podrá abarcar ese problema, y que es crucial contar con acompañamiento del sector privado.
“Hay que impulsar iniciativas que cuenten con el financiamiento del sector privado, el Estado solo no podrá atender todas las necesidades, no alcanza el espacio fiscal por más que haya perspectivas favorables, necesitamos la intervención decidida del sector privado”, manifestó.
Leé también: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
Aún así, reiteró que el gobierno está comprometido en llevar adelante las inversiones, pero recalcó que es muy necesario el acercamiento de empresas privadas que den apoyo a estas planificaciones. “Tenemos que buscar el método para encontrar el canal de acercamiento y plantear estas nuevas iniciativas con el financiamiento del sector privado”, destacó.
Además de las autoridades del Ministerio de Economía, participaron del foro, Gustavo Gonnelli, especialista del agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Orellana, también especialista en agua en la región, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El foro fue organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo del 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.
Te puede interesar: Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Dejanos tu comentario
Ministro defiende PGN 2025: “Nos caracteriza tener políticas sostenibles en el tiempo”
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos defendió el plan de gastos 2025 elaborado íntegramente por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña ante posicionamientos que sostienen que el presupuesto refleja una inoperancia y no presenta cambios significativos en relación con los anteriores.
Fernández Valdovinos dijo que la administración de Peña apunta a tener una evolución “ordenada, constante, permanente. Nosotros nos hemos caracterizado en términos económicos y sociales de tener políticas que son sostenibles en el tiempo”.
El alto funcionario de Estado mencionó que en el plan de gastos previsto para el próximo año sí se observan cambios relevantes en las políticas que la población reclama, principalmente en las áreas de educación, salud y seguridad.
“Me parece que existe un desconocimiento total de lo que es el presupuesto. Por qué se desconoce el hecho de que a partir del año que viene el 100 % de los niños tienen garantizado el desayuno, almuerzo o merienda. Tenemos los fondos ya disponibles para un programa gigantesco que son más de USD 300 millones”, refirió en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fernández Valdovinos señaló que otro de los puntos destacados en el área de la educación guarda relación con el aseguramiento de recursos para el salario mínimo profesional, el escalafón docente y la adquisición de kits escolares para que nuevamente lleguen a tiempo y forma.
Asimismo siguió sosteniendo que “Tampoco se puede ignorar que nosotros estamos garantizando para este año un monto récord para la ejecución para la compra de medicamentos. El Ministerio de Salud Pública tendrá USD 325 millones más. Nunca se tuvo un monto tan grande para la compra de medicamentos”.
Lea también: Diputados otorgó el visto bueno para ampliar la vigencia de la Comisión Antilavado
En materia de seguridad detalló que se encuentra totalmente asegurado el presupuesto para 5.000 nuevos efectivos policiales que ya operarán a partir del 2025. Agregó que además está garantizado el financiamiento para instruir a otros 5.000 más.
El ministro resaltó que otro de los puntos importantes que diferencia al presupuesto presentado por el gobierno de Peña de los demás planes de gastos es el hecho de “bajar el déficit de 2,6 % al 1,9 % del Producto Interno Bruto. Esto implica alrededor de USD 300 millones de gasto menos. A pesar de gastar menos, estamos distribuyendo mucho mejor”.
Detalló a la vez que el 70 % de los impuestos anteriormente estaban siendo destinado al pago de salarios. “A pesar de darle más salario al sector de la educación y a los médicos el total de impuesto destinado al salario ha caído al 52 %”, sentenció.
Te puede interesar: Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil