El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, destacó que Paraguay sea valorado internacionalmente por sus resultados macroeconómicos sobresalientes, en comparación a sus vecinos de la región.
Lo expuso durante el conversatorio “Perspectivas Económicas 2024″, Clima de Negocios, organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay, que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles, dando así inicio al ciclo de encuentros que brinda un panorama general de lo que podría acontecer.
Lea también: BM: Paraguay crecerá 3,8 % en el 2024 y se sitúa como buen lugar para hacer negocios
“Creemos importante la valoración internacional de la economía paraguaya, así como los resultados y desafíos de una política monetaria eficiente y creíble”, expresó el titular de la banca matriz. Carvallo Spalding, a quien también acompañó el ministro Carlos Fernández Valdovinos, resaltó a la vez las perspectivas positivas para el ámbito económico local, es decir, que los resultados macros puedan aterrizar a la microeconomía.
A esto sumó la necesidad de implementar reformas económicas estructurales, con las que se pueda impulsar la competitividad además de promover un desarrollo sostenible e inclusivo para todos, subrayó el máximo responsable del BCP.
Puede interesarle: Déficit fiscal fue del 3,6 % del PIB en marzo pasado
Dejanos tu comentario
El Paraguay debe seguir su marcha para conseguir nuevas conquistas
El clima de negocios ha mejorado en nuestro país en los últimos dos años, lo que se aprecia con las evaluaciones realizadas por los organismos especializados y entidades de fuerte presencia en la economía. Se aguarda ahora que continúe dando cumplimiento a sus proyectos, otorgue mayor impulso a las leyes que dinamizarán la actividad productiva y consoliden el desarrollo industrial.
Uno de los asuntos de gran valor para el nombre de la nación paraguaya fue alcanzar el grado de inversión que se obtuvo en el 2024 por parte de la empresa calificadora internacional Moody’s. Esta valoración histórica del Paraguay, aparte de premiar todo lo que se ha hecho bien en la economía nacional, ayudará a abrir las puertas a mejores condiciones de financiamiento en el mercado internacional, lo que tendrá sus efectos positivos en los proyectos de infraestructura y programas de desarrollo social, según indicó el viceministro de Economía, Felipe González.
Recientemente vino al país una delegación de la calificadora internacional que se reunió con los técnicos de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y en la ocasión confirmaron el mantenimiento del grado de inversión a Paraguay, poniendo de resalto la solidez de sus fundamentos económicos, fiscales e institucionales. Recordó que la medida de ratificación llega en un momento que está marcado por la volatilidad en la región, en que algunas economías perdieron últimamente su estabilidad financiera.
“Nos señalaron que consideran correcta la decisión tomada el año pasado al mejorar la calificación de Paraguay. Destacaron nuestras fortalezas económicas, fiscales e institucionales, y que las perspectivas trazadas hace un año se están cumpliendo con los resultados actuales”, explicó el funcionario de Economía.
Uno de los gremios más importantes de la actividad económica, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sostiene que el clima de negocios en el gobierno del presidente Santiago Peña se destaca porque ha registrado señales alentadoras para la economía. “El hecho de mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto regional desafiante es un mérito que valoramos”, afirmó el presidente de la UIP, Enrique Duarte, quien señaló que uno de los asuntos de mayor relevancia de estos dos años fue el impulso de iniciativas legislativas encaminadas a dinamizar la actividad productiva. También resaltó que se han tenido y se mantienen indicadores macroeconómicos de gran valor, como el crecimiento económico sostenido, una política fiscal responsable y una inflación controlada.
Mirando al futuro, apuntó que el desafío está en el área de la microeconomía, en que se requiere avanzar hacia una realidad más competitiva, que tenga reglas claras, seguridad jurídica y mayor previsibilidad. Entre los obstáculos más importantes que tiene la realidad paraguaya señaló a la burocracia, porque, así como está no ayuda a atraer más capitales. Por ello hay que impulsar la digitalización de los trámites y la modernización de los numerosos organismos del Estado que se transformen en entidades potenciadoras del dinamismo en forma permanente.
El sector industrial es uno de los más vigorosos de la economía paraguaya y cada año va conquistando nuevos logros para beneficio del país. Por eso, nuestra nación, tradicionalmente dependiente del agro, paulatinamente va ganando terreno en el campo fabril con todo lo que ello implica para crecer con más rapidez. Si todo marcha al ritmo actual, en alrededor de una década el Paraguay puede convertirse en un emporio industrial para transformar los productos agropecuarios y exportar artículos generados en las plantas industriales con mayor valor agregado que sus exportaciones actuales. Esa transformación económica hará que se constituya en un poderoso estado con mayor peso económico en el mundo.
La actual coyuntura económica nacional como internacional está mostrando datos de la realidad que indican que el Paraguay se encuentra marchando decididamente hacia la consolidación del desarrollo. El crecimiento económico concretado en lo que va del año está indicando que en el 2025 logrará alcanzar metas más altas que las obtenidas en el 2024.
Por sus múltiples efectos en diversos ámbitos, eso representará con seguridad mayores posibilidades de progreso y bienestar de las personas. Si hay más trabajo, mayor producción, con más ingresos que alcancen a los diferentes grupos sociales, sin duda todos saldremos ganando.
Porque las utilidades económicas que alcancen los inversionistas y sus empresas a la larga se tienen que transformar en mejores condiciones de vida para miles de personas.
Dejanos tu comentario
UIP resalta señales alentadoras en los dos primeros años de gestión de Peña
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) evaluó positivamente el clima de negocios en los primeros dos años de gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, destacando que se han registrado señales alentadoras para la economía nacional.
El presidente del gremio, Enrique Duarte, manifestó a La Nación/Nación Media que uno de los aspectos más relevantes de este período fue el impulso de iniciativas legislativas orientadas a dinamizar la actividad productiva, y resaltó el mantenimiento de indicadores macroeconómicos sólidos como: una inflación controlada, el crecimiento económico sostenido y una política fiscal responsable.
“El hecho de mantener la estabilidad macroeconómica en un contexto regional desafiante es un mérito que valoramos”, expresó el titular de la UIP, quien resaltó que este desempeño está en línea con la consistencia mostrada por Paraguay en años anteriores.
Leé también: Moody’s valoró que Paraguay continúa cumpliendo las proyecciones trazadas, destacan
Por otro lado, advirtió que el desafío pendiente se encuentra en la microeconomía, donde aún falta avanzar hacia un entorno más competitivo, con reglas claras, seguridad jurídica y mayor previsibilidad.
Impulsar digitalización de trámites
En ese contexto, Duarte subrayó que la burocracia sigue siendo un obstáculo importante para atraer más capitales, lo que obliga a impulsar con mayor fuerza la digitalización de trámites y la modernización del Estado.
Sobre las recientes acciones oficiales vinculadas al control de precios de productos de la canasta básica, un tema sensible que involucra a consumidores y productores, dijo que es fundamental mantener espacios de diálogo permanentes entre los sectores para alcanzar soluciones equilibradas y sostenibles en el tiempo, evitando medidas unilaterales que puedan distorsionar el mercado.
Dando una mirada hacia el futuro, la UIP identifica como gran oportunidad la aprobación de normativas de largo plazo que consoliden el desarrollo industrial, considerando a la industria como motor del crecimiento sostenible.
Pero hablan de que el principal riesgo radica en la posibilidad de injerencias políticas que afecten la conducción económica en la segunda mitad del mandato presidencial. “Lo político no debe interferir en lo económico; la seguridad jurídica y la continuidad de políticas son esenciales para sostener la confianza y atraer inversiones de largo plazo”, remarcó.
Te puede interesar: Invierten USD 1,1 millones en fábrica de confecciones con tecnología de punta
Dejanos tu comentario
Paraguay promueve cada vez más inversiones extranjeras directas
El viceministro de Rediex, Javier Viveros, refiere sobre el clima de negocios que se presenta más estable, grado de inversión y una cartera de proyectos significativamente mayor.
Desde un tren en movimiento en Helsinki, Javier Viveros, viceministro de Rediex, conversó con FOCO Business sobre el momento histórico que vive Paraguay en materia de inversiones y exportaciones. “Estamos acelerando. Y no vamos a frenar”, afirmó.
Contó que, de la mano de una estrategia clara, estable y con visión global, el país se posiciona como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en la región tanto que “el stock de IED pasó de USD 9.231 millones en 2022 a USD 10.229 millones en 2024 (proyectado), con un aumento promedio de USD 499 millones por año, casi cuatro veces más que el promedio anual 2018/2022”.
Esto da cuenta de un clima de negocios más estable, grado de inversión y una cartera de proyectos mucho mayor. “El país no solo suma cifras; consolida una arquitectura que la vuelve competitiva en el largo plazo”, sostuvo Javier, quien reveló que desde Rediex, el enfoque combina medición rigurosa y acción estratégica: banco de más de 100 proyectos en evaluación.
Nueva conquista. Uno de los momentos clave será el Paraguay Business Week, que se celebrará del 8 al 10 de septiembre en Alto Paraná. Allí se espera presentar estos proyectos a inversionistas globales y generar más de USD 500 millones en negocios concretos. “Este año ya nos acercamos a los 1.000 millones en intención confirmada de inversión”, indicó.
Pero la estrategia va más allá del corto plazo. Rediex apuesta por sectores con alto valor agregado como la agroindustria, energía limpia, servicios digitales y, ahora, el sector forestal, para duplicar exportaciones en los próximos 10 años.
“Nuestro trabajo es conectar el potencial con el capital. Y hacerlo bien”, subrayó el viceministro, quien confirmó la implementación de la Ventanilla Única del Inversionista para el periodo 2026/2027, un hito que simplificará el aterrizaje de nuevos negocios al país.
Dejanos tu comentario
Paraguay expone ante España su clima de negocios y oportunidades para la inversión
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que busca exponer las oportunidades económicas y la estabilidad del país para la atracción de capitales, inició este miércoles con presencia de la secretaria de Estado de España, Amparo López Senovilla, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
En la apertura, el ministro Giménez manifestó a los presentes que la inversión en Paraguay permite un punto de entrada al Mercosur, que representa un mercado de alrededor de 400 millones de habitantes.
Leé también: FEPY 2025: rueda de negocios reunirá a empresas de más de 20 países
“Queremos que este goro sea una verdadera plataforma de oportunidades para el sector privado, no solo para invertir en Paraguay, sino también para utilizar al país como punto de entrada al Mercosur, que representa 400 millones de habitantes”, afirmó Giménez.
También destacó que Paraguay goza de un crecimiento económico significativo en los últimos años, ejemplificando que el Banco Central del Paraguay (BCP) reajustó la proyección de crecimiento del país del 4 % al 4,4 % para este año,
Asimismo, enfatizó en la estabilidad macroeconómica y la competitividad del país en términos de producción de energía limpia y bono demográfico favorable.
En otro momento, mencionó que Paraguay tiene oportunidades de mejorar la infraestructura, señalando el proyecto de construir un tren de carga para facilitar el transporte de productos agrícolas.
Por su parte, la secretaria de Estado de España remarcó la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, como así también de las prácticas institucionales.
“España ve en Paraguay un socio estratégico para crecer juntos en sectores como industria, energía renovable, tecnología, infraestructura y servicios. Queremos que más empresas españolas conozcan esta realidad económica y aprovechen el potencial paraguayo como hub regional”, dijo.
También se desarrollaron dos paneles centrados en grandes proyectos de infraestructura pública y proyectos estratégicos en sectores clave como energía, transporte ferroviario, comercio e ingeniería.
Estos espacios fueron moderados por el viceministro de Industria, Marco Riquelme y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; además, de contar con la presencia de líderes empresariales y gremiales de ambos países.
Te puede interesar: Dólar comienza a repuntar y se ubica en G. 7.500