Este miércoles, Desarrollo en Democracia (Dende) y la Fundación Don Cabral firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo seguir aportando conocimientos a los potenciales líderes y profesionales del país con seminarios, conferencias y artículos. Los firmantes fueron el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino y Luiz Buccos, director del programa de la Fundación Don Cabral.
Tras la firma, Alberto Acosta Garbarino dijo a GEN/Nación Media que este acuerdo será beneficioso para la sociedad paraguaya, ya que podrán ampliar su conocimiento desde diferentes espacios que se ofrecerán. Acompañaron el evento, Alba de Llano, directora ejecutiva de Dende y Silvia Gil, directora ejecutiva de potencial humano y representante de Don Cabral en Paraguay.
“El alcance de esta cooperación es muy grande, ya que va a permitir que las actividades que se vienen haciendo desde hace 20 años se potencien junto a Don Cabral, que es la séptima escuela de negocios del mundo según el ranking de Financial Times. Esto nos va a permitir contar con el apoyo académico en muchas de las actividades que realizaremos”, expresó Acosta. “Esto es muy bueno para el desarrollo de Paraguay”, destacó.
Leé también: Paraguay tiene tasas “muy competitivas”, dice ministro en reunión del FMI y GBM
Además, comentó que para que se concrete esta alianza el empresario Ernest Bergen fue quien juntó a los principales firmantes del acuerdo, Acosta Garbarino y Luiz Buccos; luego de varias conversaciones se dieron cuenta que caminaban hacia la misma dirección en beneficio del desarrollo de la sociedad y estaban decididos en seguir potenciando el capital humano con este proyecto.
La Fundación Don Cabral es una escuela de negocios que existe desde 1976 en Brasil y cuenta con alianzas con escuelas de negocio en todo el mundo, contó Buccos a GEN. Resaltó que en enero pasado un grupo de estudiantes de Oxford visitó la fundación, además de estudiantes de Rusia y China.
“Entonces, cuando hacemos la transferencia de conocimiento entre profesores, alumnos y organizaciones como Dende, cumplimos nuestra misión y ayudamos el desarrollo de la sociedad y de la ciudadanía. Este es el gran objetivo, la transferencia de conocimientos de acuerdo con las necesidades que tiene Paraguay hoy y a futuro”, sostuvo.
Te puede interesar: Sector porcino busca la apertura del mercado chileno
Dejanos tu comentario
Exportación ovina inicia en grandes ligas
Por: Alba Delvalle
Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco), comparte su apreciación sobre lo que representa este hecho histórico para la ovinocultura y para todo el país, al ser la primera vez que un exigente mercado emite su aprobación para ingresar carne de cordero paraguayo para el consumidor israelí.
¿Qué representa esta exportación para el sector ovino?
Históricamente es un momento de mucha alegría para nosotros los productores, para el sector y en especial para los criadores de ovinos, porque viene a coronar el sueño que siempre tuvimos, el de exportar carne de cordero. Y qué mejor que empezar así, en una liga mayor como lo es Israel, un mercado tan exigente como es conocido, pero con condiciones de cumplir. No nos sorprende la noticia, porque venimos trabajando para tener esa genética requerida y es una satisfacción enorme que nos motiva y nos impulsa a seguir.
¿Cuáles son los diferenciales en la producción ovina?
En nuestro sector podemos decir que como criadores y productores de la carne ovina tenemos pilares como la genética que es muy importante, la sanitación, el manejo del animal, y la formalidad, sin estos cuatro pilares no podríamos llegar a este logro del que ahora estamos hablando, de abastecer a un mercado internacional altamente exigente. Por eso es también un llamado a los informales, a que se acerquen a los gremios y sean parte de este logro.
¿Por qué Israel es tan importante, qué implica este mercado?
Primero que nada, es que Paraguay haya aprobado los certificados sanitarios como país, y segundo la habilitación del Frigorífico Victoria, y esto es muy importante porque Israel es un país con una cultura religiosa muy fuerte, por lo que sus criterios de faena son diferentes, al punto de que ellos envían a sus rabinos para verificar el sacrificio.
¿Cómo es ese proceso de sacrificio de los animales?
El tema de la faena kosher se podría traducir como lo autorizado por ellos, que es algo recomendable, saludable, ético o no abusivo, y está muy relacionado actualmente como un estilo de vida. Es por eso que este mercado es sumamente importante, atendiendo todo el proceso que ellos establecen debe cumplir un mercado para ajustarse a sus creencias y costumbres.
¿Es un desafío para el sector y los productores?
Totalmente, nos llena de alegría claro, pero sabemos que es un gran desafío que se está asumiendo, pero a la vez, una oportunidad para demostrar que podemos, que vamos a tener esa capacidad de producir la cantidad de vientres para abastecer los pedidos. Esto es el reflejo del gran trabajo que venimos realizando desde la asociación, que ya tiene unos 45 años de labor.
¿Cómo se logra esto, de cumplir los requerimientos de un mercado como el israelí?
Son los años de esfuerzo justamente, este es el fruto de todo ese trabajo, de mucha gente que desarrolló la genética con el mejoramiento y las incorporaciones de conocimiento, con lo que fuimos logrando una carne ovina excepcional, que ahora ya se está preparando para ser exportada a Israel. Eso creo que habla mucho de lo que venimos logrando, y esto era una materia pendiente.
¿Qué cantidades se estaría enviando en los primeros envíos?
Las faenas comenzaron ni bien se oficializó la habilitación al frigorífico, porque esto ya se venía negociando mucho antes. En cuanto al volumen requerido, eso lo está manejando la empresa habilitada, pero ya los productores empezaron a abastecer y justamente parte del desafío va ser, el hecho de esforzarnos más para conseguir más vientres en la producción, porque se viene una alta demanda de nuestros corderos. No olvidemos que también tenemos que seguir proveyendo a nuestro mercado interno que está cada vez más latente.
¿Cómo viene el hato del ganado ovino a nivel local?
Según datos del último censo agropecuario, el mercado cuenta con 1.300.000 cabezas de ovino, pero esto está aumentando, porque cada vez estamos sumando más criadores. Un aspecto muy importante acá, es el tema de la formalidad y gracias a eso es que hoy podemos decir que exportamos carne ovina por primera vez. Siendo formales es que pudimos demostrar los procesos sanitarios, los registros con el régimen del Senacsa, así que no nos sorprende el hecho de haber aprobado el mercado de Israel.
¿Ante este volumen de producción, se podrá abastecer al mercado internacional?
Bueno, vamos a tener que cumplir con los pedidos, así que vamos a tener que aumentar necesariamente la cantidad de vientres, estimamos que se necesitarían unas 20.000 a 25.000 vientres. Esto va ser parte del gran desafío de los criadores, porque no descartamos que a partir de esto también tengamos que exportar a otros países más.
¿Cómo está la faena actualmente para el mercado interno?
Hay que entender que la faena de corderos para el consumo interno en frigorífico es diferente a la que se está realizando para exportación, teniendo en cuenta los requisitos de los que ya hablamos que se deben cumplir a cabalidad. Pero estaríamos en las 150 cabezas semanales para el consumo interno, lo que serían entre 650 animales al mes o 7.000 ovinos por año. Y esto hay que más que triplicar para cumplir con las nuevas demandas, para tener una idea.
Dejanos tu comentario
Fitch rebaja la calificación de China por aumento de la deuda
- Pekín, China. AFP.
La calificadora de riesgo Fitch recortó la nota de China de “A+” a “A”, señalando el debilitamiento de las finanzas públicas y el aumento de la deuda. “Este recorte refleja nuestras expectativas de que haya un debilitamiento de las finanzas públicas de China, teniendo en cuenta la trayectoria de un rápido aumento de la deuda durante la transición económica del país”, declaró Fitch en un comunicado.
La calificadora señaló que la perspectiva para la economía china es estable. Esta nota fue publicada justo después de que Estados Unidos anunciara su última andanada de aranceles globales, pero Fitch indicó que esta evaluación no incluye los efectos de estos gravámenes, ya que su impacto es “incierto”.
Lea más: Asteroide aumenta amenaza de chocar contra la Luna en 2032
Trump impuso aranceles particularmente duros a China, de un 34 %, que se suman a los gravámenes de 20 % de principios de este año. Los aranceles estadounidenses amenazan la frágil recuperación económica de China, que busca una revitalizar la actividad, lastrada por la crisis de deuda en el sector inmobiliario y la debilidad del consumo interno.
China tiene como objetivo un crecimiento del 5 % en 2025, pero la intensificación de la guerra comercial implica un riesgo para sus exportaciones, que alcanzaron máximos históricos en 2024. Fitch espera que el déficit público suba a 8,4 % del PIB en 2025, frente a un 6,5 % registrado el año pasado, debido a las medidas de estímulo del gobierno. El Ministerio de Finanzas de China rechazó la rebaja de la calificación y afirmó que este análisis es “sesgado”.
Lea también: Cochabamba: retiran 13.500 toneladas de basura acumuladas en protesta
Dejanos tu comentario
Ya rige el arancel del 10 % a importaciones
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El arancel mínimo del 10% impuesto por el presidente Donald Trump sobre gran parte de los productos que ingresan a Estados Unidos desde el resto del mundo entró en vigor ayer sábado como un mazazo al comercio global. Esta tarifa aduanera se suma a los impuestos existentes, pero algunos bienes quedan exentos como el petróleo, el gas, el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio, la madera de construcción, los semiconductores, los productos farmacéuticos y los minerales que no se encuentran en suelo estadounidense.
Las importaciones de acero, aluminio y automóviles tampoco se ven afectadas, pero porque ya están sujetas a recargos del 25%. Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), se hallan bajo otro régimen: 25% a los productos fuera de este acuerdo (excepto 10% a los hidrocarburos canadienses).
Trump alega que lo hace para incitarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo. El republicano redobló su apuesta por los aranceles y en la mañana del sábado prometió que su “revolución económica” producirá resultados históricos para los estadounidenses. “Manténganse firmes, no será fácil, pero el resultado final será histórico”, dijo en una publicación en su plataforma Truth Social, en la que añadió que sus políticas económicas están “trayendo de regreso empleos y empresas como nunca antes”.
En sentido contrario, Elon Musk, mano derecha de Trump, aseguró el sábado en Roma, donde se reunió con el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, que esperaba que Estados Unidos y Europa puedan crear “una zona de libre comercio entre Europa y América del Norte”. En una llamada entre los mandatarios de Francia y Reino Unido, Emmanuel Macron y Keir Starmer, estuvieron de acuerdo en que “una guerra comercial no interesa a nadie”.
Guerra comercial
La guerra comercial declarada por el republicano se recrudecerá el 9 de abril con la entrada en vigor de impuestos más altos para otros países. Será un +54% en total para China (sumando varios aranceles), +20% para la Unión Europea (UE), +46% para Vietnam, +24% para Japón, +15% para Venezuela, +18% para Nicaragua... A las islas Malvinas les espera +41%. Argentina y Reino Unido reclaman la soberanía sobre ese archipiélago, llamado Falkland por los británicos.
La lista de Trump afecta a unos 80 países y territorios, incluidos los 27 del bloque europeo, según un documento oficial publicado el viernes por el gobierno estadounidense. La cantidad de países más castigados se ha acortado: ya no incluye las islas francesas de San Pedro y Miquelón (en el Atlántico) ni los territorios australianos de las islas Heard y McDonald, en la región subantártica, habitados solo por colonias de pingüinos. Su presencia causó sorpresa y se prestó a todo tipo de memes sobre esos animales en las redes sociales.
China “entró en pánico”
China ya reaccionó el viernes con el anuncio de tarifas aduaneras adicionales del 34% a los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. También anunció controles a las exportaciones de tierras raras, incluido el gadolinio, utilizado para la resonancia magnética, y el itrio, usado en electrónica. “China se equivocó, entró en pánico. La única cosa que no pueden permitirse hacer”, escribió Trump en mayúsculas en su red Truth Social.
El gobierno estadounidense advirtió a sus socios comerciales que no tomaran represalias contra sus aranceles aduaneros porque se exponen a sufrir recargos adicionales sobre sus exportaciones a Estados Unidos. La respuesta de China agravó las pérdidas en los mercados financieros. Miles de millones de dólares esfumados en acciones. Los inversores dejan de lado aquellas compañías muy dependientes de las importaciones procedentes de Asia, como por ejemplo la industria textil.
Pero Trump se mantiene imperturbable ante los efectos de su ofensiva comercial. “A los muchos inversores que vienen a Estados Unidos e invierten cantidades masivas de dinero, mis políticas nunca cambiarán. Este es un gran momento para hacerse rico, ¡¡¡Más rico que nunca!!!”, escribió en mayúsculas en Truth Social.
El presidente de la Reserva Federal (banco central), Jerome Powell, alertó que los aranceles de Trump “probablemente aumentarán la inflación”, corren el riesgo de incrementar el desempleo y desacelerar el crecimiento en Estados Unidos. Pero el republicano se mostró desafiante: es “el momento perfecto” para bajar las tasas de interés en Estados Unidos.
“Demasiado pronto” para ajustar la política monetaria, respondió Powell. Según la secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, siglas en inglés), Rebeca Grynspan, el aumento de los aranceles aduaneros “golpeará más duramente a los vulnerables y a los pobres”.
Dejanos tu comentario
Sistema financiero muestra un crecimiento vigoroso en los primeros meses del año
La demanda de financiamiento y el ahorro depositado en las entidades bancarias del Paraguay mantienen un dinamismo creciente, similar al del cierre del 2024, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP) a febrero del 2025, refiere un análisis de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), elaborado por Mentu.
Refieren que esta situación de crecimiento sostenido se da a pesar de un escenario de mayor cautela que se ha presentado en los últimos meses, generado por las dificultades por las que atraviesa el sector productivo debido a la última sequía y la volatilidad en los precios de los alimentos, factores que se reflejan en la confianza de los consumidores.
En ese sentido, mencionan que la política monetaria se mantiene y no se vislumbran factores que fundamenten una reducción de tasas de interés desde el Banco Central en el corto plazo. “La respuesta de las entidades bancarias se está viendo a través de ajustes en las tasas de interés para el público, pero sin que vayan a incurrir en un incremento significativo”, reflexionan.
Leé también: Sector fintech insta al respeto de la propiedad intelectual de las empresas nacionales
En detalle, analizan como los créditos y depósitos sostienen un ritmo de crecimiento en el primer bimestre del 2025. Los créditos otorgados por los bancos de la plaza sumaron G. 173 billones, cerca de USD 21,623 millones a febrero de 2025. En cuanto a los depósitos captados por esas entidades, la suma fue de G. 170 billones, cerca de USD 21,255 millones. Estos indicadores reflejan niveles de crecimiento interanual del 22,8 % y 13,6 %, respectivamente.
Esto muestra un ritmo sostenido de expansión que habían marcado tanto en enero y al cierre del 2024. Referente a préstamos en guaraníes, estos tuvieron un mayor nivel de crecimiento interanual, de 20 %; frente al 16 % de expansión que registraron los créditos en dólares. Los créditos en moneda local son poco más de la mitad de la cartera, ya que suman G. 89,9 billones y representan el 5 2% del total; mientras que en moneda extranjera ascienden a USD 10.515 millones (48 %)
En el informe también destacan que dentro del sector económico, los que presentaron los incrementos más significativos en el volumen de financiamiento fueron las actividades inmobiliarias, los servicios, el sector financiero y la administración pública, con variaciones de 33 % a 57 %; mientras que en participación en la cartera total sigue liderando el comercio (con la suma de las modalidades al por mayor y al por menor), con una concentración de 20,7 %.
Te puede interesar: Multitiendas piden crear mecanismos para disminuir el impacto del alza del dólar