Una unión público-privada con la Ventanilla Única de Exportación (VUE) será el camino para avanzar en el proceso de adecuación de exigencias de trazabilidad de la Unión Europea (UE) para los proveedores, según manifestaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

A través de un comunicado, la entidad gremial mencionó que “dentro de esta alianza el campo estará representado por los productores, acopiadores, industriales, exportadores y la cadena logística en general a través de los diferentes gremios que nuclean a estos segmentos”.

Por parte del Gobierno, en tanto, deberán estar dos instituciones claves en este proceso, que son las que brindarán el soporte a todo el cúmulo obtenido de datos. “Se trata del Instituto Forestal Nacional (Infona) y la VUE cuya función será recopilar y resguardar toda la información que se genera desde el campo hasta la fábrica y los puertos”, según señalaron.

Además, agregaron que el Convue ya probó ser un modelo exitoso de trabajo en conjunto entre los sectores público y privado, por lo que desde el gremio se encuentran seguros de que adoptar este sistema será lo más beneficioso para todos.

Puede interesarle: FMI mantuvo pronóstico de crecimiento económico para Paraguay en 3,8 %

Reglamentación

La reglamentación 1115 es una normativa que regula el comercio de ciertas materias primas y derivados en la UE, que tiene por objetivo evitar que productos en el mercado europeo, ya sean importados, comercializados o para exportación, provengan de territorios deforestados a partir de 2021. Asimismo, deben adecuarse a la legislación del país donde se produce el producto y contar con una declaración de debida diligencia.

Lea más: Resaltan que Paraguarí tiene potencial excepcional para la industria

Dejanos tu comentario