La morosidad está mostrando una reducción de sus niveles y, pese a que se mantiene por encima del 3 %, al arranque de este año se aceleró la baja. Expertos exponen que este freno y caída podría estar explicado por un mejor panorama económico general que experimenta el país.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.
Según el análisis de la consultora Mentu, este dato es el más bajo desde el mes de diciembre y uno de los menores en los últimos años. Esto sucede en línea con la mejora del panorama económico, no obstante, también podría estar reflejando los ajustes de cartera.
Te puede interesar: Menor déficit fiscal al primer trimestre se asoma a la consolidación
El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito muestra un comportamiento mixto, siendo el comercio al por menor y el consumo los de mayor morosidad con más del 5,5 %. No obstante, estos sectores también mostraron un retroceso importante en sus niveles en comparación con el año anterior.
En cuanto a los segmentos de crédito con aumentos en sus tasas de morosidad, se destacan la venta, mantenimiento y reparación de vehículos, la construcción y la ganadería. En contrapartida, cayeron las tasas de morosidad de otros sectores económicos, agricultura e industria.
Desde el BCP coincidieron en que el retroceso en el nivel de deudas incumplidas también está explicada por la mejora en la economía, además de un buen dinamismo que está teniendo la cartera de créditos del sistema.
Leé más: Camioneros definen mañana si van a un paro nacional