De acuerdo al nuevo pronóstico agroclimático del 29 al 6 de mayo del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se darán condiciones favorables para mantener niveles adecuados para satisfacer los requerimientos hídricos de los cultivos de los campos agrícolas.
Explicaron que se espera una alta probabilidad de que se registren importantes niveles de lluvia en varias áreas del país en los próximos días. Los puntos afectados serán el centro este y sur de la Región Oriental, así como en algunas zonas específicas en el Bajo Chaco.
De acuerdo al mapa de referencia, los niveles llegarán a los 50 mm. “Es relevante considerar tener en cuenta que los niveles de humedad relativa seguirán siendo altos en las áreas mencionadas”, subrayaron en el informe.
Efecto tempranero de La Niña
En la misma línea, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), a través del ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, indicó que para mayo se prevé bajas importantes en la llegada de precipitaciones, en niveles inferiores a lo normal, como posible efecto tempranero de “La Niña”.
El extremo sur de la Región Oriental será la única área en recibir buena lluvia, el centro y norte estaría de seco a muy seco y la Región Occidental permanecerá seca. En tanto, el oeste de Boquerón estaría un poco mejor que el resto por la humedad que llegará de Bolivia.
Para el mes de junio se cortarían totalmente las precipitaciones, lo que no se consideraría un comportamiento normal. “La temperatura se mantendría en rangos normales y la humedad bajaría en todo el territorio nacional. Salvo el sur, el resto presentaría niveles de leve sequía a sequía fuerte”, vaticinó.