La ley 5.810 es la encargada de regular la oferta pública de valores y sus emisores, así como las bolsas, casas de valores y a todos los participantes del mercado de valores en Paraguay. El superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), Joshua Abreu, adelantó a La Nación/Nación Media que actualmente se encuentran trabajando para realizar varias modificaciones a la norma.
Son varios los objetivos que tienen en mente para estos cambios; especialmente para el desarrollo del mercado bursátil en Paraguay y proteger a todos los actores que forman parte de ella. “Lo que estamos planteando es un cambio general, estructurar mejor la ley, con la idea de ir hacia un modelo que nos da flexibilidad para acompañar el crecimiento y dinamismo del mercado de capitales”, dijo Abreu a la LN.
Abreu precisó que esto traerá mayor transparencia para los inversores locales, pero especialmente para los extranjeros, ya que hoy existen varias leyes que regulan los fondos, el mercado de valores y las securitizadoras, por ende, con estas modificaciones habría una solidificación y claridad. “Compilar todo en uno ayudaría a la transparencia para la interpretación y también para el entendimiento de los inversores y el público en general”, enfatizó.
Leé también: Acuerdo Itaipú: UIP celebra nuevo horizonte para la economía
También habló sobre eliminar ciertas ineficiencias en la ley, como la cantidad de artículos, reducirlos y dejar lo demás para la reglamentación. Habló sobre establecer una cultura de mercado bursátil en la norma y que el espíritu detrás de las funciones sea contar con un mercado con reglas claras, eficientes, que acompañen el crecimiento del rubro.
“Por ejemplo, Argentina tiene 150 artículos para todo su mercado de valores, entonces, la idea es ir hacia un modelo que nos de la flexibilidad para acompañar al crecimiento y dinamismo. Es actualizarla, pero también simplificarla”, comentó. La ley de Mercado de Valores paraguaya cuenta con 234 artículos.
De momento, la superintendencia se encuentra trabajando en las modificaciones que estiman realizar, con asistencia técnica, y tomando ejemplo de países como México, Colombia, y Argentina, que tienen normas claras que generan mercados más desarrollados. Una vez que lo tengan en físico van a socializar con los actores y agentes económicos, y finalmente presentarlo al Congreso.