La quinta edición de la Flori Feria sigue este domingo con entrada libre y gratuita en el invernadero de flores más grande del país, Floricultura del Paraguay. Se espera a una gran cantidad de asistentes durante esta jornada en la que se ofrecen arreglos y plantas en ocasión al Día de la Madre, con una extensa cantidad de expositores, talleres y un tour por el invernadero.
La jornada comenzó a las 9:00 y se extenderá hasta 17:30 en las instalaciones del invernadero ubicado en la ciudad de Luque, sobre las calles San Cayetano y San Francisco. En comunicación con La Nación/Nación Media, Teresita Vaesken Freding, de Floricultura del Paraguay, extendió la invitación para aprovechar el día y escoger el regalo perfecto para las madres, así como disfrutar de la belleza de las orquídeas y también de la artesanía nacional.
Esta mañana las actividades empezaron con el taller de elaboración de Ñandutí, el último con la colaboración de la maestra Norma Martínez. “A las 14:00 tenemos un mini curso de cuidado de orquídeas por parte de nuestra bióloga Jazmín Reguera y el tour por el invernadero a las 15:00”, mencionó.
En esta edición se cuenta con más expositores, un total de 28. “Tenemos emprendedores que hacen dulces, estilos de tejidos, cueros, tallados en madera, artesanías, joyas de filigrana, puntillismo y un montón de cosas. El clima está muy agradable así que les esperamos porque no se suspende por lluvia”, aseguró.
En la feria se podrán encontrar orquídeas desde G. 80.000 y también pueden pedirse regalos personalizados. “Pueden comprar las maquetas de los artesanos y nosotros les hacemos los arreglos”, manifestó. El propósito de la empresa es dar visibilidad a los artesanos a través de los proyectos y actividades a través de la producción de orquídeas.
Lea además: McDonald’s ya llegó a Limpio y se instaló en Plaza Norte
Dejanos tu comentario
Asunción será una fiesta inolvidable con Flores y la guarania como protagonistas
Que Paraguay continúe avanzando hacia su pasado de grandeza –aunque aparentemente suene paradójico– no deberían interpretar los futuros gobiernos como una frase efectista de la actual administración del Estado, sino que tendría que convertirse en la marca obligatoria de nuestro país, la brújula que nos orienta hacia el porvenir. Para eso tenemos que terminar de raíz con las mezquindades de quienes asumen coyunturalmente el poder con el solo afán de dejar su impronta para la posteridad (una obra arquitectónica monumental, tal vez), descuidando los asuntos verdaderamente urgentes e importantes: la cultura, la educación, la salud, el desarrollo económico equitativo y la justicia social, encuadrados dentro de una estructura jurídica predecible y confiable, garante de la imparcialidad y el recto juicio.
El Paraguay que todos sueñan y anhelan no es de construcción inmediata. Aunque, es preciso aclarar, también es harto comprensible que el pueblo reclame que ya esperó demasiado. Un expresidente de la República, Horacio Cartes, solía hacer un paralelismo con un conocido pasaje bíblico respecto a las políticas públicas: uno plantó, otro regó y un tercero recogió los frutos. Y le daba un toque cristiano: “Pero la obra, finalmente, es de Dios”. Estos frutos deben enfocarse exclusivamente en el bienestar de la colectividad y, más que nada, en aquellos sectores económica y socialmente menos favorecidos.
Aquellos que parecerían estar condenados a vivir por siempre debajo de la línea de la extrema pobreza. Debemos empezar, entonces, por devolver la esperanza a la gente. Para eso deberán profundizarse acciones serias, sistemáticas y pertinentes para que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en sus autoridades de turno. Solemos repetir una expresión que utilizaba con frecuencia el sociólogo compatriota Domingo Rivarola en el campo del ejercicio del poder: “Ni el pasado como pretexto ni el futuro como escapismo”. Para hacerlo más entendible: no hay que resaltar permanentemente, como excusa, los males heredados, aunque es una obligación moral subrayarlos y denunciarlos para no perpetuar el camino de la impunidad. Pero hay que superarlos con una gestión eficaz e instalar un presente mejor para todos, sin excepciones.
La segunda parte de la frase tiene que ver con algo muy común en la clase y los líderes políticos: patear hacia adelante los proyectos que deberían concretarse en la actualidad y que, a la larga, se transformarán en promesas incumplidas. Tienen el cometido de distraer la atención para llenar a la sociedad de expectativas, pero no de realidades. Así, la desesperanza hacía un giro continuo a lo largo de nuestra historia. Pero algo está cambiando. Cierto es que en el deporte las alegrías son efímeras. Sin embargo, son como las oportunidades: si se desaprovechan, ya no vuelven.
Más allá de la impensada y repentina “alfaromanía” (Gustavo Alfaro, técnico de la selección paraguaya de fútbol), está demostrado que esta disciplina deportiva genera pasión en las multitudes. La final de la Copa Sudamericana disputada en Asunción evidenció, una vez más, la hospitalidad y amabilidad de nuestro pueblo. Así lo resaltaron los propios hinchas extranjeros. De paso, estos mismos simpatizantes se encargaron de difundir a través de las redes sociales que nuestra capital, con todo lo que todavía falta por hacer, las imágenes de una ciudad moderna y amigable, adaptada a las demandas de consumo de este tiempo.
El deporte, en sus diversas manifestaciones, integra el componente de las tradiciones y, consecuentemente, forma parte de nuestra cultura. Y la cultura es la única capaz de romper los compartimentos estancos para construir una sociedad democrática, plural y tolerante en la diversidad. Precisamente, Asunción volverá a estar en la mirada mundial cuando, del 2 al 7 de diciembre próximo, sea la sede, por primera vez en la historia, de la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sesión que será presidida por la embajadora paraguaya ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga.
Durante este encuentro que tendrá repercusiones a nivel global la guarania, creada por el maestro José Asunción Flores, será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Asunción se constituirá en el epicentro de una verdadera fiesta cultural. Será la reivindicación de un auténtico maestro, como lo fue Flores, que sobresalió no solo por su talento y originalidad musical, sino, y esencialmente, por sus firmes convicciones ciudadanas, las que le valieron la persecución y el destierro. La presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, marcará la coronación de esta fiesta ecuménica dedicada a todo el pueblo paraguayo.
Dejanos tu comentario
La sexta edición de la “Flori Feria” celebra la llegada de la primavera
El invernadero de flores más grande del país, Floricultura del Paraguay, realiza con gran éxito este sábado la sexta edición de la “Flori Feria”, para celebrar la llegada de la primavera. El evento nuevamente reúne, hasta las 17:00, a un gran número de artesanos y exhibe en su sede en Luque una variedad de orquídeas, plantas ornamentales, joyas y más. También se tiene previsto el desarrollo de un taller de elaboración de kokedamas.
La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, comentó en GEN/Nación Media que la sexta será la última edición en este 2024 de la “Flori Feria”, por lo que animó a todos los interesados a vivir la experiencia única de visitarla en el local del invernadero en Luque, sobre las calles San Cayetano y San Francisco. La entrada es libre y gratuita.
“Esta es la última edición que vamos a hacer en el año de la ‘Flori Feria’ y es para celebrar la primavera. Como parte de un programa de responsabilidad social empresarial, tenemos como invitadas a nuestras artesanas, que además son también nuestras proveedoras. Aquí van a encontrar una gran variedad de trabajos artesanales, de alta calidad, y podrán acceder desde a la maceta hasta orquídeas a precio de feria, por G. 75.000″, explicó.
Te puede interesar: Avanzan negociaciones para exportar material genético bovino a Costa Rica
Tienda física de Keiki
Chiara Capdevila destacó en el marco de la feria que Floricultura del Paraguay y la marca Keiki vienen posicionándose en el mercado, con gran aceptación, a través de la constante innovación. “Este es un rubro que nos exige lanzar constantemente una visión nueva. Todos los meses en nuestros catálogos tenemos novedades y hay aún mucho por hacer”, resaltó.
Así, precisó que la primera tienda física de Keiki, recientemente habilitada sobre la avenida Aviadores del Chaco casi Campos Cervera, despertó gran interés y logró conquistar numerosos adeptos. “Es una gran vidriera. Con Keiki, veníamos trabajando en el formato ‘online’, ahora con la tienda física es totalmente diferente. A la gente le gusta ir, vivir la experiencia y estamos felices con los resultados, el crecimiento es extraordinario”, agregó.
Lea también: ¿Cómo impactará la bajante del río en la inflación? Esta es la proyección del BCP
La comunidad “Kambuchi Apo” es una de las que exhibe sus productos en la “Flori Feria”. Una de las integrantes del colectivo de mujeres artesanas, Vicenta Rodríguez, destacó a GEN/Nación Media la variedad de macetas y productos “utilitarios” que están comercializando y se mostró muy feliz por el desarrollo de esta clase de eventos para promocionar la labor del artesano paraguayo.
“Vamos a estar hasta las 17:00 y les esperamos a todos para que vengan a interiorizarse de la calidad de la artesanía paraguaya”, agregó Capdevila. Además de la exhibición, en la agenda de la “Flori Feria” está previsto para las 14:00 el desarrollo de un taller de kokedamas con orquídeas, la innovadora técnica japonesa de cultivo de plantas.
Lea también: Ventas se expanden 7,8 % al inicio del segundo semestre del año, según el BCP
Dejanos tu comentario
Eventos para inspirarte y crecer
Esta semana compartimos tres actividades imperdibles que te ayudarán a potenciar tus habilidades, expandir tus horizontes y conectarte con expertos que te brindarán nuevas herramientas para descubrir estrategias clave que te permitan llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.
MODA CON PROPÓSITO
D.Diane presenta su
colección Girasoles
La Fundación Princesa Diana de Francia invita a los amantes de la moda y la economía circular al desfile y cocktail de presentación de su nueva colección Girasoles, una innovadora propuesta de moda social que busca dar una segunda vida reaprovechando y transformando materiales textiles y plásticos que, normalmente, terminarían en la basura. La cita es para este sábado 14, a partir de las 17:30, en el salón de la Aduana del Puerto de Asunción.
FLORICULTURA DEL PARAGUAY
Llega la 6ª edición
de la Flori Feria
Como antesala de la primavera, la firma Floricultura del Paraguay, organiza una nueva edición de su ya tradicional Flori Feria. En esta oportunidad, los interesados podrán participar de un extenso programa de actividades que incluye charlas, exposiciones, artesanía, joyas y, por supuesto, una gran variedad de orquídeas. La cita está marcada para el 14 de setiembre, en la sede de Luque, situada en San Cayetano casi San Francisco.
EMPODERAMIENTO FEMENINO
Apep realizará un
foro con mujeres
La Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), invita a participar del 7mo Congreso Internacional “Mujeres que Suman”. Se trata de un encuentro para impulsar el liderazgo femenino integral, con equidad e igualdad de acción. El evento que propone conferencias, ronda de negocios, feria empresarial, paneles y networking se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza Asunción.
Dejanos tu comentario
Paraguay pasó de admirar orquídeas a producirlas de manera competitiva
Hasta hace unos años, en Paraguay se importaba una gran cantidad de orquídeas con fines ornamentales. Se trata de una de las flores más apreciadas y valoradas por su delicadeza, elegancia y belleza. Hoy, Paraguay ya puede hablar como país productor, abasteciendo incluso una parte importante de la demanda.
Esto se dio con el inicio del Programa Floricultura y Proyecto de Apoyo a la Producción y Operación Comercial de Orquídeas en Paraguay a partir del 2019, con el proyecto incorporado de la Misión Técnica de Taiwán para desarrollar el rubro junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La producción local como rubro floral se desarrolla mediante este programa, que se encarga de importar las variedades de plantines desde Taiwán para hacerlos crecer en los 2 invernaderos de producción que se encuentran en la ciudad de Caacupé, uno de 600 m² y otro de 1.476 m², totalmente automatizados.
Lea también: Paraguay, un país “malbequizado”: negocio del vino genera USD 123 millones
Producción en auge
Actualmente se puede hablar de una producción de orquídeas que registra un crecimiento promedio del 25 % durante los últimos 4 años. Anualmente se estarían produciendo unas 190.000 plantas desde asociaciones y empresas dedicadas a la actividad, según la coordinadora del programa, María Angélica Centurión.
“Como programa, los técnicos y productores estamos muy contentos, porque ya somos competitivos, tenemos producción durante todo el año y la calidad de nuestras plantas son mejores y más coloridas, así como la durabilidad y el precio, que es más bajo de lo que viene desde Brasil”, resaltó.
A través de estos centros de producción, el programa trabaja con 51 pequeños y medianos productores con la asistencia directa del MAG. Pertenecen a 2 asociaciones, una de producción en Caacupé y otra de comercialización en el Centro de Comercialización y Venta de Orquídeas de San Lorenzo.
Los productores de Caacupé, al no contar con la capacidad de montaje de grandes invernaderos, ideales para la producción, trabajan en los invernaderos del programa nacional, donde aprenden el cultivo y manejo del género, indicó.
Le puede interesar: Producción orgánica en Paraguay: industria toma fuerza y genera USD 120 millones
Programa de apoyo
“El programa proporciona la infraestructura y todo lo que se refiere al manejo en sí de estas estructuras para los pequeños productores de Cordillera, ya que ellos no disponen de la capacidad, y producen las mismas variedades que las empresas dedicadas al rubro”, expresó Centurión.
Además, otros productores se dedican a las flores de corte del género oncidium en ese mismo predio. Son 12 productores para esta variedad, especialmente para los arreglos florales. Aunque el género más abarcado es el phalaenopsis, más conocido como mariposa.
El proyecto se extiende hasta el 2025 y lo que ya se está logrando es que ingresen menos cantidad de orquídeas de afuera, ya que anteriormente se utilizaban mucho las brasileñas. Las 2 empresas dedicadas a la producción local a gran escala son Floricultura del Paraguay e Inversiones Agrícolas de Taiwán en Paraguay.
Floricultura del Paraguay opera con un invernadero de 3.200 m², de alta tecnología instalado en Luque, con una producción estimada de 50.000 plantas al año de phalaenopsis de todos los colores.
Los centros de producción realizan los controles de cultivos y todo lo que respecta al manejo de la planta, hasta alcanzar los tamaños ideales, entre mediano a grande, que son las que el programa entrega a Floricultura del Paraguay para hacerlas florecer.
Puede interesarle: Sector productivo genera el 97 % de la inversión en la cadena de la carne
Proceso de floración
Esto conlleva todo un proceso, pues una vez adquiridos los plantines requieren de 45 días para la vara floral y otros 45 días para la apertura floral, manteniendo una temperatura ideal de entre 18 a 23 grados para que las orquídeas mariposas puedan florecer. Es decir que se exponen recién a los 90 días.
Los matices incorporados van desde el blanco, lila suave y fuerte, amarillo, fucsia fuerte y suave, y son los que más se buscan, teniendo en cuenta las variedades importadas, explicó la coordinadora.
La segunda empresa dedicada al rubro, Inversiones Agrícolas de Taiwán en Paraguay, está ubicada en la ciudad de Capiatá, con una capacidad de producción de entre 15.000 a 20.000 plantas. Esta firma se especializa en preparar las plantas, con un tratamiento especial para lanzar al mercado orquídeas premium, que son plantas con 12, 14, 16 a 18 flores, incluso. Por ende el manejo es diferente y más largo.
Es así que el rubro está “floreciendo”, alcanzando altos estándares con variedad de colores y calidad, aunque la especialista destacó el gran potencial por desarrollar aún, ya que todavía se tiene que trabajar un 75 % de las orquídeas que se demanda, es decir, sigue ingresando del extranjero.
Centurión agregó que según un estudio de mercado realizado por el programa, se necesitan entre 250.000 a 300.000 plantas al año para abastecer la demanda local, que es en lo que se está trabajando. El valor de las orquídeas en el centro de comercialización es a partir de G. 50.000 según variedad, color y cantidad de flores.
Más similar: Producción nacional de orquídeas es de 190.000 plantas anuales