La confianza de los consumidores medida por el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su posición por 17 meses consecutivos en el cuarto mes del año. Indicaron que el nivel observado en abril fue levemente inferior al valor del mes previo y al de abril del 2023.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 52,8, que lo ubicó levemente por debajo del resultado de abril del año pasado cuando registró 53,9 y del mes anterior con 53,5. De esta manera se situó en zona de optimismo, pues de acuerdo a la tabla de 1 a 100 puntos un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
Con respecto a sus componentes, en el informe añadieron que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 39,8 y esto fue superior en 3,1 puntos al valor registrado en abril del año pasado y en 0,5 puntos versus el mes anterior. En tanto, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 65,8, que fue menor al índice de abril del 2023 en 5,3 puntos y al dato de marzo 2024 en 1,8 puntos.
Puede interesarle: Envíos de lácteos vuelven a repuntar en el primer cuatrimestre
Sobre la predisposición a ahorrar de los hogares, explicaron que el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en un 18,8 %. “Este resultado fue inferior tanto con respecto al mes anterior como al compararlo con abril de 2023, en 3,7 puntos porcentuales y 1,2 respectivamente”, agregaron.
En cuanto a la adquisición de bienes durables, también se registró una reducción en términos mensuales e interanuales en el porcentaje de las personas que manifestaron su disposición ante la consulta sobre si es o no un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas.
Lea más: Brasil precisará importar más arroz paraguayo tras inundaciones en Río Grande do Sul
Dejanos tu comentario
Dólar arrancó la semana en G. 8.000 en el mercado cambiario minorista
La moneda estadounidense arrancó la segunda semana de abril con una cotización de G. 8.000 en casas de cambio, en el mercado minorista a la venta. Este precio se mantiene desde el viernes 4 de abril, luego de haber alcanzado un pico histórico el miércoles 2, con una cotización de G. 8.020. El Banco Central del Paraguay (BCP) intervino, mediante sus operaciones, con USD 59,4 millones en los cuatro primeros días de este mes.
El dólar se vende en casas de cambio este lunes a G. 8.000, cifra que se mantiene por cuarto día consecutivo. El BCP continuó con sus intervenciones diarias en abril, inyectando USD 15,10 millones en el primer día del mes, mientras que el 2 de abril intervino con USD 14,6 millones, el 3 de abril con 15,90 millones y el 4 de abril con USD 13,80 millones.
Estas intervenciones en los cuatro primeros días totalizan USD 59,4 millones que la banca matriz destinó al mercado cambiario para cortar picos especulativos y garantizar la oferta de la moneda norteamericana ante la amplia demanda. Desde las casas de cambio señalan que las intervenciones fueron efectivas, porque cumplieron con el objetivo de reducir las variaciones súbitas y lo mantuvieron estable para los actores económicos que demandan moneda extranjera.
Leé también: Inauguran local para feriantes de la agricultura familiar en Santaní
“Vemos que está el BCP trabajando diariamente con las intervenciones para que esto no se dispare, pero siempre su tendencia es al alza, siempre está presionando para arriba”, dijo a La Nación/Nación Media Emil Mendoza, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).
Mencionó que, si bien las inyecciones de dólares del BCP trae alivio en el mercado financiero interbancario, en el mercado del dólar efectivo todavía existe un déficit, razón por la que el dólar que se vende en las casas de cambio ya está prácticamente alcanzando al bancario.
“Eso obedece a la falta de efectivo que hay en el mercado. Como el BCP, a través del sistema bancario, interviene, es decir, no vende dólar efectivo, no se sienten en el mercado de efectivo, sino en el mercado del dólar financiero”, explicó a LN.
Más de USD 190 millones en marzo
Por otra parte, en marzo, mes en el que el dólar comenzó su escalada y en el que el BCP anunció intervenciones diarias, la banca matriz inyectó en total USD 190,6 millones, lo que implica una diferencia importante con respecto al mismo periodo de 2024, donde solo destinó USD 16 millones en todo ese mes.
Datos actualizados del BCP muestran que durante los 18 primeros días de marzo las intervenciones oscilaron entre USD 4 a USD 6,6 millones, pero que a partir del 19 de marzo las ventas del BCP aumentaron significativamente. El 19 de marzo, tras haber el 18 colocado solo USD 4,5 millones, vendió USD 13,80 millones. El 26 de marzo fue el día que más dólares vendió la banca matriz con USD 25,40 millones.
Dejanos tu comentario
Crédito bancario y financiero creció un 17 % en febrero
Al cierre del mes de febrero, el saldo del crédito bancario y financiero al sector privado creció 17 % en términos interanuales, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Este resultado se explicó por el crecimiento del crédito en moneda nacional en 18,9 %, y en moneda extranjera en 13 %.
El saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 11 %, debido al aumento de lo depositado en moneda nacional que ascendió a un 12,6 %, mientras que en moneda extranjera subió 8,3 %. En tanto, la tasa de interés promedio ponderada activa en guaraníes del sistema bancario y empresas financieras alcanzó 14 %, una reducción mensual de 0,50 puntos porcentuales (pp) y una caída interanual de 1,05 pp.
La tasa pasiva en moneda nacional se situó en 5,6 %, mayor a la tasa del mes anterior en 0,59 pp y superior al dato de febrero de 2024 que la ponía en 0,73 pp. La tasa de interés promedio ponderada activa en moneda extranjera de bancos y empresas financieras se ubicó en 8,2 %, lo que superó al resultado de enero de 2024 en 0,09 pp, pero menor al resultado de febrero 2024 en 0,22 pp.
En el mercado de valores, el volumen negociado acumulado al mes de febrero de 2025 alcanzó G. 8.384.711 millones, lo que significó un crecimiento interanual del 25,3 %. Con respecto a los principales indicadores de solidez financiera: la liquidez, la rentabilidad, y la solvencia de bancos y financieras, indicaron que disminuyeron en términos mensuales, alcanzando a febrero de 2025 niveles de 30,5 %, 18,8 % y 16,3 % respectivamente. Por su parte, la morosidad alcanzó un valor de 2,4 %.
Leé también: Ueno Holding anuncia devolución de inversiones a accionistas
TPM en 6 %
Con relación a las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales, en su reunión del 21 de marzo del presente año, el Comité de Política Monetaria (CPM) de la entidad bancaria decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6 %.
En tanto en su decisión, el CPM verificó que a nivel internacional hubo un ligero aumento del desempleo en EE.UU y su inflación interanual se desaceleró. Asimismo, los precios internacionales de los commodities disminuyeron y en la economía doméstica, el Indicador Mensual del Actividad Económica (Imaep) tuvo un crecimiento a enero del 6,7 %, y la inflación mensual de febrero fue de 0,4%,
Dejanos tu comentario
Sistema financiero muestra un crecimiento vigoroso en los primeros meses del año
La demanda de financiamiento y el ahorro depositado en las entidades bancarias del Paraguay mantienen un dinamismo creciente, similar al del cierre del 2024, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP) a febrero del 2025, refiere un análisis de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), elaborado por Mentu.
Refieren que esta situación de crecimiento sostenido se da a pesar de un escenario de mayor cautela que se ha presentado en los últimos meses, generado por las dificultades por las que atraviesa el sector productivo debido a la última sequía y la volatilidad en los precios de los alimentos, factores que se reflejan en la confianza de los consumidores.
En ese sentido, mencionan que la política monetaria se mantiene y no se vislumbran factores que fundamenten una reducción de tasas de interés desde el Banco Central en el corto plazo. “La respuesta de las entidades bancarias se está viendo a través de ajustes en las tasas de interés para el público, pero sin que vayan a incurrir en un incremento significativo”, reflexionan.
Leé también: Sector fintech insta al respeto de la propiedad intelectual de las empresas nacionales
En detalle, analizan como los créditos y depósitos sostienen un ritmo de crecimiento en el primer bimestre del 2025. Los créditos otorgados por los bancos de la plaza sumaron G. 173 billones, cerca de USD 21,623 millones a febrero de 2025. En cuanto a los depósitos captados por esas entidades, la suma fue de G. 170 billones, cerca de USD 21,255 millones. Estos indicadores reflejan niveles de crecimiento interanual del 22,8 % y 13,6 %, respectivamente.
Esto muestra un ritmo sostenido de expansión que habían marcado tanto en enero y al cierre del 2024. Referente a préstamos en guaraníes, estos tuvieron un mayor nivel de crecimiento interanual, de 20 %; frente al 16 % de expansión que registraron los créditos en dólares. Los créditos en moneda local son poco más de la mitad de la cartera, ya que suman G. 89,9 billones y representan el 5 2% del total; mientras que en moneda extranjera ascienden a USD 10.515 millones (48 %)
En el informe también destacan que dentro del sector económico, los que presentaron los incrementos más significativos en el volumen de financiamiento fueron las actividades inmobiliarias, los servicios, el sector financiero y la administración pública, con variaciones de 33 % a 57 %; mientras que en participación en la cartera total sigue liderando el comercio (con la suma de las modalidades al por mayor y al por menor), con una concentración de 20,7 %.
Te puede interesar: Multitiendas piden crear mecanismos para disminuir el impacto del alza del dólar
Dejanos tu comentario
¿Por qué subirían las tasas de interés del sistema financiero?
Un escenario de política monetaria neutral, menor confianza de los consumidores por dificultades en la productividad y la variación de precios, podría incidir en el comportamiento del sistema financiero como respuesta ante tales situaciones, con una posible suba en la tasa de interés.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), compartió un análisis acerca del sistema financiero paraguayo, que está demostrando un crecimiento sostenido durante los primeros meses de este 2025, pese a un contexto de mayor cautela. El reporte indica que la demanda de financiamiento y el ahorro depositado en las entidades bancarias mantienen un dinamismo creciente a febrero del 2025, similar al cierre del 2024, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
La Asoban destaca que el hecho, debido a las dificultades de los últimos meses del sector productivo, a raíz de la última sequía y la volatilidad en los precios de los alimentos, factores que se reflejan a la vez en la confianza de los consumidores. Es así que los bancos de plaza se encuentran utilizando las herramientas de refinanciación de deudas, incluidas las medidas transitorias de flexibilización que dispuso el BCP, a fin de evitar que afecten a la solvencia del sistema financiero.
En cuanto a la política monetaria, esta se mantiene y no se vislumbran factores que fundamenten una reducción de tasas de interés desde el Banco Central en el corto plazo. Es aquí que las entidades bancarias estarían respondiendo con ajustes en las tasas de interés para el público, aunque sin que vayan a incurrir en un incremento significativo, se vuelve a aclarar. Hay que mencionar que en su tercera reunión de este 2025, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener su tasa de referencia en 6 %, luego de haber realizado su último recorte en marzo del 2024, y desde entonces el instrumento monetario permaneció sin modificación alguna.
Con relación a los créditos, totalizan USD 21.623 millones al cambio actual hasta febrero, según el informe de la Superintendencia de Bancos, en tanto que los depósitos sumaron USD 21.255 millones. En tales cifras al segundo mes del año, se obtuvo un crecimiento de 22,8 % y 13,6%, respectivamente. Un dato importante es que los préstamos en guaraníes tuvieron un mayor nivel de crecimiento interanual, de 20,1% al ser 52 % de la cartera, frente al 16 % de expansión los créditos en dólares que representan el 48 % del total.
Sectores. Al desglosar por sectores, se destaca el crecimiento de la financiación a la producción agrícola, con una variación de 27 %, aunque los de mayor incremento fueron las actividades inmobiliarias, los servicios, el sector financiero y la administración pública, aunque la participación en la cartera total sigue liderando el comercio. El otro indicador que muestra una mayor cautela es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), ya que en febrero registró un nivel de 50,51; por debajo del valor del mes previo y del registrado en febrero de 2024, ubicándose al borde del nivel considerado de optimismo o por encima de 50, cuando no había descendido a la zona de pesimismo desde noviembre del 2022.