Las inversiones bajo Ley 60/90 ascendieron a más de USD 140 millones en el primer cuatrimestre, lo cual significó un aumento del 9 % respecto al 2023, según informó el Viceministerio de Industria y Comercio (MIC). La proyección significó USD 12 millones más en comparación al mismo periodo del año anterior cuando fueron USD 132 millones.
Tan solo en el mes de abril, las inversiones bajo este incentivo alcanzaron un total de USD 48,3 millones y se aprobaron 13 proyectos, superando en un 92 % al mismo mes del año pasado que había llegado a los USD 25 millones.
En cuanto a los principales rubros de inversión, el 76 % de las inversiones proyectadas bajo el régimen concentró en los siguientes rubros: la fabricación de biocombustibles que tuvo un 28 % de participación, los productos farmacéuticos ocuparon el 27 %, los metales y sus manufacturas alcanzaron 21 %, la madera 13 %, un 4 % en los sectores de papel, cartón y sus manufacturas, un 3% en la producción de yerba mate.
Lea más: Productores de hormigón ven oportunidades de negocio y mano de obra con reglamentación
En cuanto a los empleos proyectados, la cantidad de mano de obra vinculada ascendió a 335, lo cual fue 96 % de incremento versus el mismo lapso del año pasado. El 39 % se concentró en el sector de maderas y sus manufacturas, mientras que el 31 % estuvo en el rubro de farmacéuticos.
Desglosando por sectores el 89 % de las inversiones estimadas se concentró en el sector secundario, mientras que el sector primario se llevó el 11 % y el terciario 0,3 %. La producción de madera emplearía a 130 personas, la fabricación de productos farmacéuticos a 111, el rubro alimenticio a 34, el metalúrgico a 25, el de herbicidas, fertilizantes y producción de bebidas a 11 cada uno, plásticos a 7, mientras que el papel y cartón a 6, de acuerdo al informe.