A nivel regional, existen 20 monedas oficiales y todas utilizan al dólar estadounidense (USD) como tipo de cambio de referencia para las transacciones económicas. Una de ellas tiene una particularidad única, su trayectoria y estabilidad de más de 80 años, el guaraní.

En octubre de 1943 se establecía, mediante el decreto ley n.º 655, el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay que desde aquel entonces ya visionaba lograr la estabilidad, el fortalecimiento, la independencia y la soberanía monetaria del país reemplazando al peso paraguayo por el guaraní.

Una rápida cronología de la historia del guaraní conduce a su primer año, cuando se emitieron los billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes, con la leyenda Banco del Paraguay, ente que desde 1954 hasta 1984 mantuvo un control de tipo de cambio de 1 dólar = 126 guaraníes.

A partir de la década del 90 empezaron a aparecer los billetes actuales. En 1990 salió el de G. 50.000 y en 1998 el de G. 100.000. En el 2006, el billete de G. 20.000 y en el 2009 se emitieron por primera vez los billetes de polímero para bajas denominaciones, como el de G. 2.000.

Lea también: Mayor calidad del gasto público: pago de salarios vía impuestos se reduce al 60 %

Una rápida cronología de la historia del guaraní conduce a su primer año, cuando se emitieron los billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes. Foto: La Nación

Longevidad

El guaraní no es la moneda más antigua del continente americano, pues mucho antes, en 1810, fue creado el peso colombiano. Esta moneda fue, junto con el real español, la más antigua de la región. En 1837, el real español dejó de circular y el guaraní se convirtió en la segunda moneda más antigua.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó a La Nación/Nación Media que el dinero cumple con tres funciones, ser un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor. Para cumplir con estas funciones, señaló que el principal desafío del guaraní es seguir persistiendo en su dinámica de ser un signo monetario fuerte, creíble y predecible.

Razón por la cual, la autoridad monetaria debe seguir orientando sus esfuerzos y compromisos en cumplir los preceptos constitucionales y los artículos reglamentarios de la carta orgánica del BCP, de modo a velar por la estabilidad y el valor de la moneda.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Emilio Bazán

Estabilidad

“El guaraní es de las monedas más estables de la región, lo que refleja en gran medida la gestión prudente de las políticas macroeconómicas en los últimos años. No obstante, dado que Paraguay es una economía abierta y pequeña, está expuesta a los choques externos, los cuales eventualmente pueden afectar la trayectoria de la inflación, aunque transitoriamente, como ha ocurrido en el pasado reciente”, expresó Mora.

El economista detalló que actualmente la inflación se está estabilizando en torno al 4,0 %, y las expectativas de los agentes económicos, para todos los plazos consultados, se encuentran alineadas a la meta del BCP.

En este punto, indicó que es importante resaltar también que el alto nivel de reservas representa un respaldo importante para la masa monetaria existente, lo cual genera un alto grado de confianza al guaraní como moneda.

Más para leer: Coyuntura económica fue positiva para otorgar créditos el primer trimestre del año

Valor frente al dólar

A partir de la década del 90 empezaron a aparecer los billetes actuales. Foto: Archivo

Según el tipo de cambio actual, al 16 de mayo, un guaraní equivale a USD 0,00013. Al cierre del 2022 y 2023, el gua­raní sufrió una depreciación del 0,8 %. Si bien se registraron picos altos durante el año anterior, la depreciación en términos interanuales se ubicó en el promedio anual.

Actualmente, la cotización minorista es de G. 7.370 y la interbancaria más elevada, asomándose a los G. 7.500. Esto preocupa a los actores económicos, ya que el 30 % de los productos de la canasta básica es importado, por lo que podría representar un encarecimiento de los mismos para los consumidores.

Otro producto dependiente de la cotización de la moneda norteamericana es el combustible, que también tiene una alta incidencia en varios sectores de la economía.

Monedas regionales

La moneda más antigua de la región, el peso colombiano (COP), tiene un valor de USD 0,00026 frente al dólar. Durante los últimos años, el Banco de la República de Colombia redujo considerablemente su volatilidad en base a políticas monetarias y fiscales.

El peso chileno (CLP)es una de las monedas más fuertes de Latinoamérica, producto del crecimiento económico de Chile con una relativa estabilidad a largo plazo. La emisión está a cargo del Banco Central de Chile (BCCh) y 1 peso chileno equivale a USD 0,0011.

El nuevo sol peruano (PEN) también es considerado una de las monedas más fuertes de Latinoamérica, por las políticas económicas fijadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En este país no existen limitaciones para el cambio de divisas y se pueden convertir libremente en USD, EUR y otras. Un nuevo sol está en USD 0,27.

El peso uruguayo (UYU) es otra moneda regional con denominación de 500, 1.000 y 2.000 pesos, junto a monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 pesos, emitidos por el Banco Central del Uruguay. El cambio al dólar está en 0,026 pesos uruguayos.

La moneda oficial de Brasil es el real brasileño (BRL) y está regulado por el Banco Central de Brasil. Su cotización en relación al dólar es de 0,19. El boliviano (BOB) es la moneda oficial de Bolivia, está en circulación desde noviembre de 1987 y es emitida por el Banco Central de Bolivia. Un BOB es igual a USD 0,14.

El peso argentino (ARS) es la moneda oficial de Argentina y hace más de 30 años una de las monedas más devaluadas de Latinoamérica. Su valor ante el dólar está en USD 0,0011.

A nivel regional, existen 20 monedas oficiales y todas utilizan al dólar estadounidense como tipo de cambio de referencia. Foto: La Nación

Puede interesarle: Guatemaltecos quieren apostar al Chaco paraguayo para desarrollar energía solar

Dejanos tu comentario