El embajador de Azerbaiyán en Paraguay Ramzi Teymurov, destacó los avances que se vienen logrando en materia de integración, por lo que valoró el interés que está demostrando el país en seguir aumentando este relacionamiento bilateral, por las oportunidades latentes.
“Azerbaiyán valora el interés de Paraguay para lograr un mayor acercamiento mutuo, en medio de estos 20 años de relaciones que venimos construyendo, que permitirá aprovechar las oportunidades comerciales”, expresó.
Lo dijo en el marco de las celebraciones en el país por el 20º aniversario de las relaciones diplomáticas con Paraguay, así como la conmemoración del Día Nacional de Azerbaiyán, por la independencia de este país.
Lea también: Inversores españoles analizan oportunidades para desembarcar en el sector porcino
Productos paraguayos
Teymurov remarcó que la integración con Paraguay es cada vez más fuerte, lo cual se intensificó desde la inauguración de las oficinas del Consulado de Azerbaiyán en Paraguay en 2019. Hay que mencionar que recientemente, Paraguay replicó esta iniciativa con la apertura de un Consulado en el país azerí.
“La intención del gobierno paraguayo de abrir un consulado honorario en Azerbaiyán es sumamente positivo para que el sector privado, en ambos países, pueda conocer las oportunidades que existen”, agregó el diplomático.
En ese sentido, el embajador transmitió el interés de trabajar para incrementar la complementariedad entre ambos países, incluyendo un crecimiento de la compra de productos paraguayos como la carne, soja y otros alimentos.
Asimismo, que Azerbaiyán a la vez pueda ayudar en áreas como tecnología, energía, petróleo y con acuerdos que beneficien a ambas partes. “Azerbaiyán ya compra estos productos de Paraguay y también el trigo; el desafío es aumentar los números y volúmenes de compra”, subrayó.
Puede interesarle: Paraguayos siguen rendidos a encantos de Buenos Aires pese a dejar de ser barata
Provisión energética
Con relación al potencial existente, aseveró que Azerbaiyán es uno de los exportadores más grandes de gas y el petróleo, con experiencias y cooperación con varios países de América Latina, por lo que será oportuno hacerlo también con Paraguay, dijo.
El embajador azerí se había reunido recientemente con sus pares del gobierno local, con autoridades de la Cancillería, de Petropar y del Ministerio de Educación, ocasión en la fueron abordados las intenciones señaladas.
Tras dicho encuentro, se acordó con Cancillería Nacional iniciar la tarea de establecer una Comisión conjunta de comercio y economía, a modo de avanzar en canalizar estas nuevas oportunidades y negociaciones que se presenten a partir de la apertura de este nuevo Consulado, añadió.