El sector de la interpretación continua, en el que se emplea la escucha por un profesional para traducir el contenido a otro idioma, se encuentra con una demanda latente a raíz de la integración de los países y ya sea por la necesidad de hacer negocios o por las soluciones de grandes centros médicos que muchas veces requieren de estos servicios.
En Paraguay, se ofrece este servicio para facilitar la comunicación entre profesionales de habla inglesa y clientes de habla hispana en sectores como hospitales, retail e instituciones financieras. Una solución innovadora a las barreras lingüísticas en un mundo interconectado, en el que Paraguay puede ser un hub para la exportación de este talento.
“Nuestra visión es convertir a Paraguay en un centro de exportación. El principal producto es el servicio de interpretación en inglés que realizamos de forma remota vía telefónica, bajo métricas de países muy desarrollados con un público sumamente exigente”, expresó Pablo Zabala, director ejecutivo de Epicus Corporate.
Lea también: Paraguayos siguen rendidos a encantos de Buenos Aires pese a dejar de ser barata
Atracción de inversiones
Concretamente, la interpretación continua es una modalidad en el que el intérprete escucha una frase o un segmento de discurso, mientras toma notas, y a continuación repite el contenido en un idioma diferente realizando la interpretación del mensaje, que no precisamente es una traducción literal.
El referente señaló que el servicio es muy utilizado en países con mucha población de inmigrantes de habla hispana, pero que con el potencial actual del mercado, puede atraer inversiones extranjeras superiores a 10 millones de dólares este año y seguir creciendo, incluso.
En este sentido, ejemplificó el régimen de maquila en pleno auge, que integra al sector servicios de atención al cliente, como una oportunidad única para expandirse y contribuir al crecimiento económico del país.
Puede interesarle: Azerbaiyán valora interés de Paraguay para aumentar relaciones comerciales
Facilitar la comunicación
“Estamos preparados para ofrecer servicios de interpretación y atención al cliente a empresas extranjeras que buscan invertir en el sector de maquila en Paraguay, facilitando la comunicación entre inversores y trabajadores locales”, añadió Zabala.
La firma emplea talento paraguayo y ofrece oportunidades de trabajo remoto, sin importar la edad. Actualmente, cuenta con 300 intérpretes en el plantel, y en los últimos dos años certificaron a más de 700 intérpretes. La exportación de este servicio de interpretación lo realizan a países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra, además de Chile, y recientemente incorporaron a Centroamérica como nuevo destino.