El acceso a la seguridad social es aún un desafío para las micro, pequeñas y medianas empresas, en medio de la vigencia de la Ley Nº 5.741/2016, que les permite ser aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS). Solo unas 41.000 estarían inscriptas en la previsional, de un número total de 370.000. De ahí que se plantean reformas legislativas para eliminar las barreras de acceso a la seguridad social.
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; cuestionó que no se haya tomado en cuenta la realidad del sector mipymes a la hora de reglamentar la Nº 5.741, que data del 2016, pero cuyos parámetros se establecieron en diciembre del año.
“De 280.000 microempresas, 220.000 facturan menos de G. 10 millones y 195.000 facturan menos de G. 5 millones. Dentro del mundo de las mipymes, que son 370.000, son 41.000 las que ya están dentro de los registros del IPS, pero la mayoría no tiene ninguna condición de poder inscribirse por problemas de facturación. Si tenés esas ganancias, no podés estar pagando G. 600.000 guaraníes por la seguridad social”, analizó en la 1020 AM.
Lea también: “Una sola vivienda genera 10 empleos”, afirma titular del MUVH
Tavella recordó que la legislación va a adquirir un carácter obligatorio en 2028, por lo que es necesario empezar a pensar y plantear reformas que puede eliminar las barreras de acceso a la seguridad social. “Tenemos que modificar la ley. De lo contrario, lo único que vamos a conseguir es empresas que con multas, que se volcarán al mundo informal”, reflexionó.
En este sentido, el referente del sector mipymes abogó por propuestas innovadoras, que prioricen sobre todo la jubilación. “Hay que buscar propuestas diferentes. Hacer que sea obligatoria la jubilación, pero no la salud, por ejemplo. Y que el último aspecto se logre a través del Estado. Así, las empresas van a tener una oportunidad de entrar al mercado formal”, recalcó.
Te puede interesar: Paraguayos siguen rendidos a encantos de Buenos Aires pese a dejar de ser barata