La tendencia de precios al alza arrancó con todo este 2024, ya que en 5 meses del año la inflación acumuló una variación de 3,2 %, tan solo a 0,8 puntos de la meta ideal de la banca matriz (4 %). Sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan una “reversión” de los precios para los próximos meses.

De acuerdo a los últimos datos, en mayo, la inflación mensual se situó en 0,4 %, explicada, principalmente, por el aumento de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de algunos bienes durables. Excluyendo los precios de alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual fue de 0,3 %.

Por su parte, las variaciones interanuales del IPC y del IPCSAE fueron 4,4 % y 3,5 %, respectivamente. La inflación núcleo se ubicó en 0,2 % mensual y 3,2 % interanual. Las expectativas de inflación se mantienen en torno al 4,0 % para todos los horizontes consultados.

La inflación de mayo alcanzó una variación de 0,4 %, acumulando un total de 3,2 % en los primeros cinco meses del año. Foto: BCP

En ese marco, el Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, tras mantener la tasa de interés en 6 %, recalca que el repunte observado en la inflación total se explica principalmente por precios volátiles de la canasta y, por tanto, se prevé una reversión en los próximos meses. Además, los riesgos externos han seguido mitigándose en el último mes.

Monitoreo de precios

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria”, señala el comunicado del BCP.

Por otro lado, tras una encuesta mensual del BCP a los agentes económicos, el mercado espera un mayor nivel de inflación para el cierre de este año respecto a su estimación del mes pasado. En este sentido, respecto a la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes económicos, junio cerraría en torno al 0,4 %, mientras que para finales de año se espera una tasa de 4,3 %, que es superior a lo concebido en el mes pasado (4 %). Aunque, para 2025, mantienen sus expectativas de inflación en 4 %.



Dejanos tu comentario