El gerente comercial de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, mencionó este jueves que la nueva reducción de precios del diésel se mantendrá por tres meses, es decir, hasta setiembre próximo. Esto, luego de que ayer miércoles, la petrolera estatal haya decidido una baja de G. 300 en todas sus estaciones de servicios.
Hay que mencionar que a nivel internacional hay un contexto de incertidumbre en la cotización del petróleo, así como la apreciación del dólar, con lo que se temía una suba. “Hasta el mes de setiembre vamos a mantener esta baja, con los precios nuevos el diésel porã y mbarete. Con esto tenemos la quinta reducción en Petropar, y en el caso del diésel es la tercera vez que logramos bajar en estos 10 meses de gestión”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Nafta se mantendrá
Con relación a las naftas, Wilka explicó que hay una diferencia en los volúmenes de importación, ya que la estatal adquiere alrededor de 45.000 a 50.000 m³ de diésel por mes, mientras que en la nafta 5.000 a 10.000 m3, lo que implica una mayor rotación e impacto de las variaciones de la cotización internacional.
En este punto, indicó que la cotización internacional más las reposiciones que están teniendo, no les permite acompañar una baja en las naftas, pero que al menos se está manteniendo y sí con el diésel es que se logró la reducción por una mayor capacidad de tancaje, mas unas compras grandes realizadas que permitieron tener un excedente.
Con respecto al contexto internacional, el gerente de Petropar señaló que tanto en el diésel como en la nafta, se da un comportamiento ascendente en este junio, así como el tipo de cambio. Añadió que la nueva responde al amplio stock y las compras grandes que realizaron, que permitieron una baja que según el volumen, se podrá mantener hasta setiembre.
Puede interesarle: Petropar reduce precio de diésel en G. 300 por litro