Las heladas pronosticadas no afectarán a cultivos como el maíz, que en general ya se encuentran en la recta final de su ciclo, y tampoco generarán inconvenientes con el trigo porque está en un estadio preliminar, según explicó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En contacto con La Nación/Nación Media, el representante del gremio manifestó que por ejemplo, si se tuviesen heladas tardías alrededor del mes de agosto sí sería muy negativo y generarían daños importantes en el trigo en el caso de que estuviese espigado o si se daba de forma tempranera, pero a estas alturas el maíz ya está muy avanzado en cosecha, mientras que el trigo está prácticamente todo sembrado.

Afirmó que si las bajas temperaturas se mantienen en la zona Sur, el impacto sería acotado, pero no se esperan cifras negativas. Añadió que esto es positivo porque en los cultivos extensivos no se tienen medidas paliativas para frenar los efectos de las heladas, ya que son grandes áreas.

Puede interesarle: Paraguay dejó de ingresar USD 53 millones por envíos de maíz

“En horticultura y para la gente que hace producciones pequeñas como hortalizas y demás, lo que se hace es que pueden regar sus cultivos, pero en superficies grandes eso es imposible”, aseguró a LN/NM. Es que el daño que producen las heladas se da porque el grano todavía está muy inmaduro y posee humedad dentro.

La explicación agronómica refiere que el agua dentro de la planta se congela y al producirse dicho congelamiento se produce un daño que causa malformaciones u otros problemas porque ya no se completa todo el potencial de crecimiento que se ve afectado tras descongelarse nuevamente.

Pronóstico

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) pronosticó esta semana la inminente llegada de un frente frío sobre el territorio paraguayo y como consecuencia se espera la ocurrencia localizada de heladas agrometeorológicas. Las temperaturas podrían llegar a valores hasta los 1 ºC en la zona de Itapúa, según el mapa de referencia.

Datos clave

  • Las heladas pronosticadas no afectarán a cultivos como el maíz o el trigo.
  • No habría un impacto porque el maíz ya está avanzado en cosecha, mientras que el trigo en etapa inicial.
  • Para la Capeco esto resulta positivo porque en los cultivos extensivos no se tienen medidas paliativas.

Lea más: Técnicos ecuatorianos expondrán sobre innovaciones en la producción de banana

Dejanos tu comentario