La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), a través de un comunicado, expresó su preocupación por la precariedad laboral que tienen los pequeños productores porcinos, apelando por más ayuda al Gobierno, mediante el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Los pequeños productores siguen siendo las principales víctimas de un endeudamiento insostenible, adquirido en un esfuerzo desesperado por evitar la quiebra, situación que ya afectó a más de 12.000 productores en los últimos años”, señala el documento.
Si bien indicaron que hoy la relación entre todos los integrantes de la cadena de valor de la industria porcina se encuentra en su mejor momento, las exportaciones han impulsado a la industria a alcanzar niveles históricos de crecimiento y prosperidad, aunque “esta bonanza no ha llegado a todos por igual”.
Leé también: Tipo de cambio: menos dólares en los mercados y bajo precio de la soja presionan a alza
Señalaron que, a pesar de estos desafíos, siguen esperando que el Viceministerio de Ganadería demuestre mayor interés en acompañar a los pequeños y medianos productores. Sostienen que es imperativo implemetar políticas públicas efectivas y la creación de mesas de trabajo que apoyen a este sector vulnerable.
“Celebramos el logro del sector sojero, que, a través del diálogo y el trabajo conjunto entre el MAG, Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ha conseguido la oportunidad de recibir créditos para su sector. Sin embargo, lamentamos profundamente que se haya legado a la amenaza de un levantamiento de fuerza para alcanzar ese objetivo”, remarcó la APPC.
Finalmente, exigen a la cartera ganadera accionar de forma inmediata y concretar hechos en favor de los pequeños productores, que son la base fundamental de la industria, y cuya supervivencia es esencial para el desarrollo sostenible del sector porcino en Paraguay.
Te puede interesar: Además de heladas, preocupa falta de agua para cultivos