El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó las tasas de interés límite que estarán en vigencia en el mes de julio, tanto para los préstamos comerciales como para las tarjetas de crédito. Los créditos concedidos en guaraníes experimentaron reducciones en sus límites, al igual que la tasa para operaciones con tarjeta de crédito, que está en línea con una política monetaria neutral y menos contractiva al cierre del primer semestre del año.
El límite que regirá en julio de 2024 para las tasas de interés en tarjetas de créditos será de 16, 46 % para las transacciones en guaraníes, menor que el fijado en el mismo periodo del año anterior, cuando el tope se había ubicado en 18, 73 %. Se trata de una baja de 2,27 puntos porcentuales en comparación a julio de 2023.
Según el análisis de la consultora Mentu, si bien los topes para moneda nacional siguen bajando, la situación es diferente para las tasas límites de tarjetas en moneda extranjera (USD), que vienen creciendo hasta ubicarse en 11,36 %, que supera en 1, 23 puntos porcentuales al fijado para junio del 2023.
En cuanto a los préstamos del sistema, el tope vigente para julio en moneda nacional es de 29, 9 %, la tasa más baja en lo que va del 2024, levemente inferior a la que se determinó en el mismo periodo del año pasado, cuando el límite se estableció en 30, 52 %. Por su parte, el límite para los préstamos en moneda extranjera es de 10, 70 %, también menor a la de un año atrás, cuando el límite se estableció en 11, 50 %.
Las tasas de referencia fijadas en julio por la banca matriz están relacionadas con la moderación en los recortes de la tasa de referencia, que hasta el momento se mantiene en 6 %. Estas tasas se mantendrían con una tendencia similar a lo largo del segundo semestre, según las proyecciones.
Te puede interesar: Proyectan cerrar este 2024 con USD 750 millones en recaudaciones