Tras la reciente resolución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) que aumenta las tarifas para un grupo de consumo intensivo especial, entre los que se encuentran las criptominerías legales, la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad) se mostró preocupada de que la medida “ahuyente” la inversión para el sector, que está en pleno crecimiento y proyección de inyectar USD 1. 500 millones a la economía local.
El gremio teme que gran parte de las empresas del sector cierre, debido a que el negocio ya no será rentable. Jimmy Kim, directivo de la Capamad, lamentó que la Ande haya alterado unilateralmente y sin dialogar las condiciones bajo las cuales se concretaron los acuerdos de inversión del sector de la minería.
“Pueden modificar la tarifa, pero antes llamarnos a preguntar. Somos sus mejores clientes. Hoy tenemos un flujo importante en la Ande: le pagamos entre 20 a 30 millones de dólares, una cuarta parte de lo que se pagaba al Brasil”, expresó a la 920 AM.
Respecto al impacto del reajuste para el sector, desde el gremio se enfatizó en que afectará directamente a un sector en pleno crecimiento, que tiene proyecciones de inyectar USD 1.478.630.000 a la economía paraguaya y genera 1.170 empleos directos, además de fomentar la inseguridad jurídica y una pérdida de confianza.
Mostraron además preocupación de que la medida genere el cierre de un gran número de empresas en el sector, atendiendo a que el negocio ya no será productivo con la nueva tarifa.
Lea también: Domingo M. de Irala, con 128 años celebra próximo cruce en balsa a Argentina
“Hoy, con el precio de la moneda que estamos minando, las grandes empresas se quedarán, pero las pequeñas no. La mitad se irán”, explicó Kim. La Capamad recordó además el esfuerzo que realizó el sector para invertir millones de dólares en infraestructura y tecnología de avanzada, que favoreció la creación de empleos especializados y un importante flujo para la Ande, por lo que solicitan dialogar con las autoridades nacionales respecto a revertir el reajuste.
“Pedimos reuniones con ministros y vamos a sentarnos con ellos”, aseguraron desde el gremio. Las empresas que integran la Capamad reafirmaron su deseo de dialogar, priorizando posicionar a Paraguay como un país atractivo para inversiones, sin ahuyentar actuales ni futuras inversiones.