Oh! Lala Tufting es un emprendimiento de arte en hilo y lana que innova en el mercado decorativo con alfombras y tapices personalizados hechos a mano. Su propietaria es Anabel Schaerer (42), quien hoy es una productora de alfombras freelance, además de ser licenciada en diseño gráfico.
Impulsada por su amor a las manualidades comenzó a buscar referencias hasta dar con la técnica del tufting que atrapó su interés en emprender. Esta es una técnica en la que se trabaja con una pistola que lleva dos hebras de lana y se teje en una tela tensada a un marco, similar a un bastidor, para ir armando los diseños.
El emprendimiento iniciaba como hobby en agosto del 2022 y actualmente es su principal fuente de ingreso. “Empecé a subir fotos, a la gente le empezó a gustar y así nació Oh! Lala. Mi primera alfombra fue a mano con esta técnica que precisa de una aguja mágica”, explicó Schaerer en entrevista con La Nación/Nación Media. Los productos son decorativos y considerados unas piezas de arte que pueden colocarse en el interior de la casa, tapices, o incluso colgarse.
Luego de realizar muchos trabajos a mano, tejiendo punto por punto, finalmente reunió el capital necesario para adquirir la pistola para bordar, con la cual se trabaja de manera sistemática. “Es un trabajo súper laborioso, pero con la práctica todo se alcanza. Yo sola estoy emprendiendo y realizo a través de una agenda abierta a medida que llegan los pedidos”, remarcó.
Lea más: Partió a Canadá el primer envío de carne bovina con 26 toneladas
Tendencia en otros países
La emprendedora dijo que sus diseños son personalizados y exclusivos, hechos para cada gusto específico. Precisó que en Estados Unidos y países de Europa son un boom y que en Paraguay todavía se está descubriendo la técnica. “Yo importo mis materiales, la tela para tejer no existe acá y es cuestión de hacerle seguimiento siempre, porque es un trabajo de todo el día”, añadió.
El trabajo más largo que realizó fue una alfombra de seis metros por un metro y medio, que fue tejida en un mes. Detalló que sus diseños pueden ir desde un tamaño de 2x2, con flecos, colores y tienen diferentes usos, desde espejos, posa objetos, formas de logos, dibujos animados, o todo lo que solicite el cliente.
“Yo estaba buscando referencias y caí con una foto de esta técnica. Empecé a probar viendo videos de YouTube por mi propia cuenta. Aprendí sin ningún curso y ahora ya me dedico solo a eso prácticamente”, dijo Schaerer. La emprendedora cuenta con un estudio/taller donde realiza la producción e incluso brinda talleres para que los interesados en la técnica aprendan a utilizar los materiales. “Dentro de poco quiero abrir un showroom y ahí voy a tener todas mis alfombras expuestas”, añadió.
Apostar por lo artesanal
Anabel sostuvo que hoy el consumidor debe valorar el trabajo detrás de un producto artesanal, que lleva un proceso muy minucioso y cansador. “Ese es el problema de todos los emprendedores y una lucha colectiva, es cuestión de apuntar mejor el público, porque hay gente que invierte en arte exclusivo para sus hogares”, indicó.
Los precios son fijados por metro cuadrado, de acuerdo a los detalles y la complejidad, pero como ejemplo, precisó que una alfombra de entrada de 80 x 45 centímetros puede rondar desde los 500.000 a 800.000 guaraníes. La inversión se realiza en dos pagos, 50 % para iniciar con la producción, remarcó.
Datos claves
- Los productos son elaborados con la técnica del tufting, que permite crear artículos tupidos agregando lana a una tela tensada.
- Los diseños con esta técnica de tejido son un boom en Estados Unidos y países de Europa.
- Los productos son decorativos y considerados piezas de arte que pueden colocarse en el interior de la casa, tapices, o incluso colgarse.
Le puede interesar: Paraguay logra adhesión al sistema de certificación de semillas OCDE