Este 3 de julio se dio inicio al Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec). El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, expuso acerca de las inversiones sostenibles y cómo progresar en ese ámbito.
Destacó que la UE está interesada en acompañar todos los proyectos que puedan surgir en el país en su camino hacia la sostenibilidad. “La Unión Europea quiere acompañar a todos los que desean caminar hacia la sostenibilidad. Trabajaremos juntos para que Paraguay sea el país de las inversiones sostenibles”, manifestó durante su ponencia.
Entre otros temas, remarcó que el cambio climático es uno de los problemas más grandes que tiene el mundo hoy, y que se debe trabajar en ello, saliendo de la zona de confort y miedo. Sostuvo que la tecnología es una herramienta vital y que la economía debe seguir el camino verde, con más inversores y consumidores que apuesten por la sostenibilidad.
Leé también: Pagos garantizados en obras generan previsibilidad, dice ministra
Recordó que existen varias inversiones de la Unión Europea en el país, exclusivamente para pequeñas empresas que abrazan la sostenibilidad, y que esto debe seguir potenciándose localmente mediante alianzas público-privadas.
Economía circular
Por parte de la UE también se habló acerca de la economía circular. Lou Tamaehu-Plovier, representante de la multilateral, expresó en el congreso que se realizó un informe de brecha de circularidad en América Latina y el Caribe, que muestra el potencial que tiene la colaboración entre la UE y la región latinoamericana para seguir trabajando juntos hacia una economía circular global.
Indicó también que el objetivo de estos informes es para saber cuán circular es la región, crear un punto de referencia en economía circular y sugerencias en base a las características de la zona. Sus recomendaciones para Paraguay fueron trabajar en un sistema alimentario, manufactura y generación de residuos con buenas prácticas y sostenibles.