El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la visita técnica del segundo equipo auditor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile culminó con resultado positivo. El equipo llegó a nuestro país para la renovación y habilitación de establecimientos bovinos de exportación a ese mercado.
Las visitas se realizaron desde el lunes 1 de julio en plantas elaboradoras de harina de carne y hueso, y sebo bovino. La primera inspección fue en el establecimiento N° 171 de la Cencoprod, ubicada en Villa Hayes, para la rehabilitación del mismo para la exportación de estos productos a ese destino, y otros recorridos se realizaron en la ciudad de Belén y Concepción.
De esta manera se sumaron 8 establecimientos a los 16 ya verificados las semanas anteriores. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, había mencionado a La Nación/Nación Media que tras la culminación de las verificaciones el informe final tendrá unos 20 días hábiles para ser presentado, y se esperan noticias para la primera semana de agosto.
Este mercado representó el principal destino de la carne bovina paraguaya en el primer semestre. De enero a junio de este año lideró el ranking de exportación con un 41 % de participación, este destino compró 63.491 toneladas por USD 329.660.670.
Nueva auditoría
Por otro lado, desde el Senacsa indicaron que se llevaron a cabo reuniones con miras a una auditoría de la Unión Europea a realizarse en el país del 9 al 24 de septiembre de 2024. El objetivo de la misma consistirá en evaluar los controles oficiales y los sistemas de certificación de la producción de carne bovina y tripas destinadas a los envíos a dicho destino.
La visita técnica prestará especial atención a la aplicación de la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en respuesta a las recomendaciones formuladas en el informe de la auditoría anterior del 2019, en relación con la carne fresca de bovinos, tripa, así como preparados de carne destinados a la UE.
Lea más: Producción de soja y maíz es revisada levemente a la baja al cierre de julio