El norte del país actualmente es uno de los más afectados por la falta de lluvia, indicó Carlos Sanabria, consultor y especialista de Stonex. Sostuvo además que los principales cultivos de otras zonas agrícolas están sufriendo la inestabilidad climática.
“Lo que ocurrió este año es que la zafriña, con el cultivo de soja y maíz, se vio realmente afectada por la falta de lluvia; sobre todo en el norte, en el departamento de San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú”, expuso Sanabria a la 1020 AM.
Dijo que no se debe esperar a ver las consecuencias del clima el próximo año, porque estas ya se adelantaron. En ese contexto, precisó que la producción de maíz está estimada en 3.8 millones de toneladas para esta zafra, mismo volumen de lo que se logró exportar.
Leé también: Proyectan revolución en el sector forestal por mayor disponibilidad de materia prima
Esto, sin tener en cuenta lo que es consumo interno de maíz, que estaría rondando entre los 1.8 millones de toneladas por año. “El resto es saldo exportable este año, entonces con esa producción tan baja tendríamos también un consumo interno de 1.7 millones de toneladas”, señaló. “El saldo sí sería exportable, pero muy inferior a lo que estábamos viendo en los últimos años”, acotó.
Por otro lado, habló sobre el volumen de producción de Paraguay. Mencionó que es relativamente igual al del año pasado, pero que los precios internacionales tuvieron una baja importante por el exceso de oferta vigente, principalmente en la región. “Brasil es el monstruo, el gigante que viene avanzando con un aumento de área, entre 1.2, 1.5 millones de hectáreas todos los años”, detalló.
Mercado internacional
Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tendríamos mucha más oferta en la zafra 2024/2025 de lo que estamos teniendo en la 2023/2024, adelantó Carlos Sanabria. “Hablando de lo que es demanda, Estados Unidos está proyectando para esta zafra, una importación de China de 105 millones de toneladas, para el año que viene estaría aumentando 109 millones”, acotó.