El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Iván Felipe León Ayala, comentó que Paraguay es un país agropecuario que ya alcanzó niveles de desarrollo importantes en este sector. Sin embargo, los mecanismos actuales de financiación no son suficientes.
“Los diferentes sectores se enfrentan hoy a retos a nivel del financiamiento, a situaciones complejas y los mecanismos tradicionales no son suficientes. Necesitamos generar mecanismos que sean innovadores que financien y que tengan un componente de donación para ayudar a los sectores a dinamizarse mejor”, expresó León Ayala al diario La Nación/ Nación Media.
Fue tras el lanzamiento del Foro de Inversiones Rurales Paraguay 2024, que se desarrollará el viernes 19 de julio, de 14:00 a 19:00, en el salón “Germán Ruiz” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso. Lo expuesto fue ante la consulta sobre la problemática del sector productivo por el factor precio, a lo que León se limitó a plantear justamente adentrarse a nuevos mecanismos de financiamiento, como los que serán desarrollados durante el foro.
Eficiencia en las inversiones
Con relación al alcance del foro, que presentará la iniciativa Mano de la mano (Hand in hand) de la FAO, de la que Paraguay participa a nivel internacional desde el 2022, aseguró que existen sectores que producen mucho y con muy buena eficiencia. Por lo que la idea de la herramienta mano de la mano es poder contribuir a que los países reconozcan en qué rubros generar las inversiones, para alcanzar una eficiencia técnica en estas cadenas de valor.
El representante de la FAO remarcó que identificar sectores potenciales de inversión trae beneficios para la población por la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la dinamización de la economía. En ese sentido, aseveró que Paraguay tiene mucho potencial con diferentes cadenas de valor.
Puede interesarle: Feria de empleo en la Expo 2024 tendrá más de 1.300 vacancias
El programa propicia las herramientas para encontrar ese canal para las fuentes de financiamiento, que ya existen como las bancas multilaterales, los fondos globales climáticos medioambientales u otras fuentes. “La idea es que las notas de inversión y el análisis que se tenga generen programas de inversión con una mejor evidencia, es decir, que se usen mejor los datos para que el retorno de esas inversiones sea más eficiente”, subrayó.
Del lanzamiento participaron el viceministro de Ganadería, Marcelo González, el vicepresidente de la ARP, Ceferino Méndez, entre otras autoridades. El proyecto ya contempla cadenas de valor para algunos sectores específicos, como el sector lechero, el bananero y el piscícola que ya tiene un posible fondo de unos USD 50 millones.