Este viernes 12 de julio se habilitará el sitio web para postular al programa Che Róga Porã. El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, recordó que la plataforma está vinculada con datos del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para que el interesado en financiar su casa pueda tener una precalificación crediticia en menos de 24 horas, y con el documento en mano acuda a la entidad financiera de su elección.
“Todos los interesados van a tener una precalificación, por medio de nuestra plataforma, en menos de 24 horas, para llevar esos documentos al banco o financiera que haya elegido. Una vez que eso se procese y en el caso de que sea rechazado por la entidad, la persona podrá regularizar su situación y volver a postular”, explicó el secretario de Estado en una entrevista en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970AM/Nación Media.
A partir de este viernes, todos los que deseen cumplir el sueño de la casa propia podrán acceder a los primeros proyectos habitacionales disponibles de viviendas en pozo, que ya fueron evaluados por el MUVH. “Nosotros pretendemos que este programa sea una política habitacional de Paraguay, que marque un antes y un después”, manifestó Baruja.
Leé también: Economía diseñará ley para que caja fiscal sea más sostenible
El titular del MUVH precisó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente solo el 0,7 % de la población paga una cuota mensual por su vivienda propia y que cerca de 1.000.000 de paraguayos viven en alquiler. Por eso, el Gobierno se predispuso a ofrecer mejores condiciones a la clase trabajadora.
Menos morosidad
“Hoy los créditos de vivienda son los que menos morosidad tienen, es decir que la gente quiere pagar su cuenta, pero la gran masa de la ciudadanía, que es la clase media trabajadora, vive en un alquiler y no puede acceder a créditos que estén acorde a su realidad”, lamentó.
Baruja recordó que este es un proyecto interinstitucional, y que si bien, la cara visible es el MUVH, también el Ministerio de Economía, Obras Públicas y el Banco Central están involucrados, por lo cual existe una mirada rigurosa para que el programa tenga un respaldo y la ciudadanía esté segura.
“Tenemos una mirada rigurosa, incluso por eso retrasamos algunas cosas, para aprender de los errores de otros como los del sector privado, tenemos respaldo para todos los proyectos habitacionales con un acuerdo tripartito entre la desarrolladora, la entidad fiduciaria y una empresa de seguros”, expresó.