El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este miércoles su informe de comercio exterior de junio, en el que se observó la buena dinámica de las exportaciones, que cerraron el semestre con una expansión interanual de 8 %, pese a la caída de los precios de los principales bienes de exportación (soja, maíz y más). A la par, las importaciones siguen creciendo y, en general, el comercio exterior del país muestra un saldo positivo, aunque inferior al del año pasado.
Los resultados muestran que, en términos acumulados, las exportaciones paraguayas totalizaron USD 8.568,9 millones hasta junio, que representa un incremento de 1,8 % frente a los registros de junio del año pasado. A su vez, las exportaciones registradas representaron el 69,4 % del total y alcanzaron USD 5.947,2 millones, superior en 1,2 % al valor acumulado a junio del 2023.
Al observar los productos más relevantes en cuanto a incidencia dentro de las exportaciones registradas, resalta que los granos de soja y las fibras de algodón presentaron una variación positiva del 4,6 % y 744 %, respectivamente; mientras que el principal producto que tuvo una reducción fue el maíz (38 %), en medio de una trayectoria descendente de los precios de los commodities en la bolsa, según indicaron desde la banca matriz. De cara al segundo semestre, se espera un flujo más moderado en las exportaciones, de acuerdo con las consideraciones de los técnicos de la banca matriz.
Lea también: Expo Ganadera 2024 tuvo a sus primeros campeones
En cuanto a las importaciones, el BCP reporta un aumento de poco más del 10 %. Así, en términos acumulados, las importaciones totales a junio alcanzaron una cifra de USD 8.003 millones, frente a los USD 7.271 alcanzados en el mismo periodo del 2023. Las importaciones registradas son el 96,6 % del total y lograron un resultado 11 % superior con respecto al valor acumulado a junio del 2023.
“Las importaciones vienen creciendo con una dinámica importante. En promedio, el flujo de las importaciones creció en USD 1. 300 millones, aunque para el segundo semestre esperamos una moderación. De igual forma, se prevé un nivel de importación un poco mayor al año anterior”, indicaron técnicos del BCP.
De esta manera, el saldo del comercio exterior o la diferencia entre exportaciones e importaciones, registró en el primer semestre del 2024 un superávit de USD 565,6 millones, que es positivo, aunque inferior al resultado registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó los USD 1.146 millones.
Te puede interesar: IPC y la inflación: ¿qué es, cómo se mide y cómo afecta a tu economía?