El sector ovino viene trabajando para seguir posicionándose en lo que se refiere a material genético y lograr despertar mayor interés del mercado en la carne que producen. El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Harold Colmán, explicó que el rubro experimenta un crecimiento constante y ese es el gran desafío para el 2024 y los siguientes años.
Así lo explicó en entrevista con La Nación/Nación Media, asegurando que en la actualidad se estima que existen un millón de ovinos en el territorio paraguayo, los cuales tienen una destacada genética. “Hoy podemos hablar de que la ovinocultura está en un momento óptimo en lo que se refiere a genética, seguimos creciendo y trabajando”, comentó Colmán.
El representante del sector ovino señaló que están trabajando con el Estado a fin de alentar las inversiones privadas a la espera de una industria frigorífica que pueda exportar y estimular ese proceso. “Lo positivo en lo que refiere a exposiciones es que estamos manteniendo la producción, números y cantidad de animales; y la producción de carne no para y es constante”, añadió.
Lea más: Ganadera Sofía se alzó con los 2 grandes campeones en criollos
El titular de la APCO indicó a LN que los desafíos son mantener, mejorar y aumentar la genética, así como lo que implica a los juzgamientos y exposiciones. ”Todo lo que son exposiciones, el año pasado fuimos la especie que estuvo en todas las expos nacionales y regionales. Queremos mantener ese crecimiento y el posicionamiento cárnico“, acotó.
En el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, el sector despliega a más de 700 animales en pista, ya sea en las formas de bozal y campo, de las cuatro razas bovinas: Dorper, Hampshire Down, Texel, y Santa Inés, que serán juzgados por jurados destacados. Este año estarán exponiendo una nueva raza lechera (Frisona Milchschaf) por unos días que, si bien no entra en los juzgamientos, será presentada a través de un lanzamiento especial.
Dejanos tu comentario
Criadores de ovinos celebran línea de financiamiento y apuntan a fortalecer el sector
La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) considera que la línea de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) dirigida al sector es una herramienta que permitirá fortalecer el crecimiento de esta actividad pecuaria, que actualmente tiene abierto el mercado de Israel para la exportación de carne.
El presidente de la APCO, Luis Manuel Salinas, destacó en contacto con La Nación/Nación Media que los créditos que ofrecerá el banco estatal al sector representan un “premio al trabajo de tantos años” que se consagró con la exportación de carne ovina por primera vez.
“Los rebaños ya están instalados, las unidades productivas están funcionando, pero este crédito nos permite dar un salto para aumentar los vientres y ampliar la infraestructura”, destacó el titular del gremio a LN.
Salinas señaló que el producto crediticio está enfocado principalmente en la compra de vientres, aunque también contempla la adquisición de reproductores, mejoras en infraestructura y otros usos dentro del establecimiento. Se otorga a una tasa de interés del 7,1 %, con plazos y períodos de gracia favorables.
Remarcó que la medida, además de la apertura del mercado de Israel, generó un fuerte entusiasmo entre productores de todos los niveles. Además, señaló que servirá como un incentivo para la formalización del sector y que la APCO tiene un rol como canal organizativo y de capacitación.
Abanico importante de oportunidades
“Desde que se anunció la exportación y este crédito, muchos pequeños, medianos y grandes productores se acercaron a la APCO para asociarse”, dijo Salinas. Insistió en que el gremio se va profesionalizando con el tiempo y que el sector ovino no solo se limita a la carne sino que tiene un abanico importante de oportunidades de producción de lana y lácteos.
“La oveja ya no es un animal de patio. Hoy, criar ovejas es un negocio que permite pagar costos y diversificar ingresos. Tenemos razas lecheras como la frisona milchschaf y ya se están desarrollando productos derivados como queso y yogur”, agregó.
Con un ciclo productivo más corto que el bovino y un retorno económico más rápido, Salinas destacó que la ovinocultura paraguaya se presenta como una opción atractiva para nuevos emprendedores. “Hay un entusiasmo tremendo en este momento, todo el mundo está queriendo criar ovejas, pero tenemos que canalizar bien, hay que prepararse, hay que capacitarse para no tener fracasos”, remarcó.
Datos claves
- El BNF ofrece al sector ovino créditos con tasa del 7,1 % de interés, con plazos y períodos de gracia.
- La prioridad de estos créditos es la compra de vientres, además de adquisición de reproductores y mejoras en infraestructura.
- El sector crece motivado por las exportaciones a Israel y las posibilidades financiamiento.
Te puede interesar: Senacsa sobre últimas medidas: “No es agregar burocracia, es agregar excelencia”
Dejanos tu comentario
Argentina busca mejorar la genética de su hato ovino de la raza Santa Inés con ganado paraguayo
Paraguay exportó 20 ovinos y sus crías de la raza Santa Inés a Argentina, según publicó el Servicio Nacional de Calidad y Salubridad Animal (Senacsa). Los animales son procedentes de una granja en la ciudad de Caapucú, departamento de Paraguarí, y se utilizarán para el mejoramiento genético de la raza en el país vecino. Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) resaltan que países de la región ven con buenos ojos la genética ovina paraguaya.
La exportación de ganado ovino en pie fue destacada por la Senacsa, institución que asegura que esto muestra la constante evolución de la producción de ese sector, principalmente en cuanto a la calidad de la genética animal y los productos derivados de esta especie.
Por su parte, el presidente de la APCO, Luis Manuel Salinas, afirmó a La Nación/Nación Media que no es la primera vez que Argentina importa ganado en pie paraguayo en busca de mejorar la raza Santa Inés. Comentó que la calidad del hato ovino paraguayo llama la atención de países de la región y que particularmente en Argentina, la raza Santa Inés se desenvuelve con éxito por su rusticidad, que favorece su adaptación.
Te puede interesar: DNIT recaudó G. 3,1 billones en impuestos en marzo
“Lo que logra la raza Santa Inés, de que Argentina importe animales de una cabaña paraguaya, animales con sangre paraguaya, es realmente un logro muy importante para la pecuaria nacional. Tenemos animales de primer nivel”, destacó Salinas. Igualmente señaló que el envío de la raza Santa Inés ya se realizó en otras ocasiones a distintos países y hay interés de parte de Bolivia, Colombia y otros.
“Los países vecinos están mirando nuestra genética y están entendiendo que es una raza altamente desarrollable desde el punto de vista reproductivo, capacidad materna, capacidad cárnica. En fin, los países de la región están notando nuestro desarrollo ovino”, mencionó a LN.
El presidente de la APCO resaltó que el sector ovino se encuentra en un gran momento con la apertura del mercado de Israel y los desafíos que implica, como el aumento del hato para generar mayo volumen de envío. Está previsto el envío de un contenedor de 2.000 kilogramos de carne ovina para antes de Semana Santa tras haber logrado la habilitación de parte del Servicio Veterinario y Sanidad Animal de Israel (IVSAH).
Leé también: Paraguay se consolida como referente regional y hub de eventos e inversiones
Dejanos tu comentario
Cría de ganado ovino es competitiva y accesible para el pequeño productor, afirman
La cría de ganado ovino, sector que atraviesa por un buen momento con la apertura del mercado de Israel para su carne, es un rubro en el que no se necesitan grandes extensiones de tierra y ofrece ventajas competitivas en cuanto costo de cría y engorde, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Luis Salinas.
Salinas mencionó a la 650 AM que la cría de ovejas tiene ventajas para el pequeño productor debido a que no requiere inversiones demasiado altas en comparación con el ganado vacuno, por lo que se constituye en una oportunidad incluso para incursionar en el sector. “Es un rubro que para aquel que no posee una extensión grande de tierra, lo puede practicar, lo puede hacer, lo puede ejecutar sin ningún problema”, afirmó.
Leé también: Empresarios europeos destacan Alto Paraná como potencial destino de inversiones
El presidente del gremio ovino señaló que los costos de cría de este ganado son 50 % menores que en el ganado bovino en cuanto a compra de animales y que el ciclo de cría del ovino es mucho menor al del bovino. Insistió en que para los pequeños y medianos productores esto representa facilidades importantes.
Salinas mencionó que actualmente el sector trabaja en la genética y producción de carne, con miras a la exportación de carne ovina, especialmente de cordero, cuyos cortes fueron habilitados para importarse en Israel desde marzo pasado, mes en el que se recibió la aprobación oficial. “Hace mucho tiempo venimos trabajando en la genética, producción de carne, entonces la visión siempre fue la exportación de carne ovina”, mencionó.
Créditos con tasas preferenciales
Recientemente, el Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció que el 21 de abril habilitará créditos especiales para los productores del rubro ovino, en atención a la necesidad de ampliar la cría y mejorar sus infraestructuras en atención a la demanda de nuevos mercados como el israelí.
Se trata de un crédito a 5 años de plazo y tasas preferenciales del 7,10 % para los productores de ganado ovino y los montos dependerán del tamaño de la empresa solicitante, que será medido según su facturación anual. Además, se facilitará un periodo de gracia para que los productores gocen de un tiempo prudencial para recuperar su capital de inversión y equilibrar sus finanzas.
Dejanos tu comentario
Exportación ovina inicia en grandes ligas
Por: Alba Delvalle
Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (Apco), comparte su apreciación sobre lo que representa este hecho histórico para la ovinocultura y para todo el país, al ser la primera vez que un exigente mercado emite su aprobación para ingresar carne de cordero paraguayo para el consumidor israelí.
¿Qué representa esta exportación para el sector ovino?
Históricamente es un momento de mucha alegría para nosotros los productores, para el sector y en especial para los criadores de ovinos, porque viene a coronar el sueño que siempre tuvimos, el de exportar carne de cordero. Y qué mejor que empezar así, en una liga mayor como lo es Israel, un mercado tan exigente como es conocido, pero con condiciones de cumplir. No nos sorprende la noticia, porque venimos trabajando para tener esa genética requerida y es una satisfacción enorme que nos motiva y nos impulsa a seguir.
¿Cuáles son los diferenciales en la producción ovina?
En nuestro sector podemos decir que como criadores y productores de la carne ovina tenemos pilares como la genética que es muy importante, la sanitación, el manejo del animal, y la formalidad, sin estos cuatro pilares no podríamos llegar a este logro del que ahora estamos hablando, de abastecer a un mercado internacional altamente exigente. Por eso es también un llamado a los informales, a que se acerquen a los gremios y sean parte de este logro.
¿Por qué Israel es tan importante, qué implica este mercado?
Primero que nada, es que Paraguay haya aprobado los certificados sanitarios como país, y segundo la habilitación del Frigorífico Victoria, y esto es muy importante porque Israel es un país con una cultura religiosa muy fuerte, por lo que sus criterios de faena son diferentes, al punto de que ellos envían a sus rabinos para verificar el sacrificio.
¿Cómo es ese proceso de sacrificio de los animales?
El tema de la faena kosher se podría traducir como lo autorizado por ellos, que es algo recomendable, saludable, ético o no abusivo, y está muy relacionado actualmente como un estilo de vida. Es por eso que este mercado es sumamente importante, atendiendo todo el proceso que ellos establecen debe cumplir un mercado para ajustarse a sus creencias y costumbres.
¿Es un desafío para el sector y los productores?
Totalmente, nos llena de alegría claro, pero sabemos que es un gran desafío que se está asumiendo, pero a la vez, una oportunidad para demostrar que podemos, que vamos a tener esa capacidad de producir la cantidad de vientres para abastecer los pedidos. Esto es el reflejo del gran trabajo que venimos realizando desde la asociación, que ya tiene unos 45 años de labor.
¿Cómo se logra esto, de cumplir los requerimientos de un mercado como el israelí?
Son los años de esfuerzo justamente, este es el fruto de todo ese trabajo, de mucha gente que desarrolló la genética con el mejoramiento y las incorporaciones de conocimiento, con lo que fuimos logrando una carne ovina excepcional, que ahora ya se está preparando para ser exportada a Israel. Eso creo que habla mucho de lo que venimos logrando, y esto era una materia pendiente.
¿Qué cantidades se estaría enviando en los primeros envíos?
Las faenas comenzaron ni bien se oficializó la habilitación al frigorífico, porque esto ya se venía negociando mucho antes. En cuanto al volumen requerido, eso lo está manejando la empresa habilitada, pero ya los productores empezaron a abastecer y justamente parte del desafío va ser, el hecho de esforzarnos más para conseguir más vientres en la producción, porque se viene una alta demanda de nuestros corderos. No olvidemos que también tenemos que seguir proveyendo a nuestro mercado interno que está cada vez más latente.
¿Cómo viene el hato del ganado ovino a nivel local?
Según datos del último censo agropecuario, el mercado cuenta con 1.300.000 cabezas de ovino, pero esto está aumentando, porque cada vez estamos sumando más criadores. Un aspecto muy importante acá, es el tema de la formalidad y gracias a eso es que hoy podemos decir que exportamos carne ovina por primera vez. Siendo formales es que pudimos demostrar los procesos sanitarios, los registros con el régimen del Senacsa, así que no nos sorprende el hecho de haber aprobado el mercado de Israel.
¿Ante este volumen de producción, se podrá abastecer al mercado internacional?
Bueno, vamos a tener que cumplir con los pedidos, así que vamos a tener que aumentar necesariamente la cantidad de vientres, estimamos que se necesitarían unas 20.000 a 25.000 vientres. Esto va ser parte del gran desafío de los criadores, porque no descartamos que a partir de esto también tengamos que exportar a otros países más.
¿Cómo está la faena actualmente para el mercado interno?
Hay que entender que la faena de corderos para el consumo interno en frigorífico es diferente a la que se está realizando para exportación, teniendo en cuenta los requisitos de los que ya hablamos que se deben cumplir a cabalidad. Pero estaríamos en las 150 cabezas semanales para el consumo interno, lo que serían entre 650 animales al mes o 7.000 ovinos por año. Y esto hay que más que triplicar para cumplir con las nuevas demandas, para tener una idea.