Brangus Paraguay realiza 3 tradicionales remates en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, cada año. Durante un almuerzo de negocios este lunes, indicaron que tienen excelentes resultados en los 2 primeros remates y se espera mantener este rendimiento en la última subasta este miércoles 17 de julio.
“Estamos realmente emocionados con la participación de nuevas cabañas y, sobre todo, con el extraordinario aporte de nuestra genética nacional en esta exposición”, manifestó José Chagra, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
Hasta el momento, con sus dos remates, reproductores de Campo y Junior Alta Selección, la ACBP generó negocios por un total de G. 2.240.000.000, alrededor de un 6 % más que en la edición 2023, donde con ambas subastas se logró G. 2.110.150.000. En Reproductores de Campo por G. 1.600.000.00. Los promedios en hembras estuvieron en G. 34.213.846 y machos G. 28.665.000.
Leé también: ¿Qué sería de la ganadería paraguaya sin los caballos?
En Junior Alta Selección registró ganancias por G. 640.000.000, siendo los promedios en hembras G. 19.909.000 y machos G. 21.735.000. En el caso de la primera, la mejor pagada alcanzó G. 820.000 más cara que el año pasado y en machos G. 5.775.000.
José Chagra también habló acerca de la genética paraguaya, y expuso que está siendo reconocida y adoptada en toda la región. A su vez, invitó a los productores a participar en el próximo remate del gremio, programado para el miércoles 17 de julio, donde se subastarán Reproductores de Bozal y packs de embriones.
Estos packs incluirán únicamente campeones como animales de alta calidad genética, con un máximo de 20 embriones élite disponibles. Esta oportunidad representa tanto un ahorro económico como de tiempo para cualquier productor interesado en mejorar su ganadería con genética de primer nivel, refirió.
Por segundo año consecutivo, una Gran Campeona fue galardonada por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). Este premio se otorga a la raza que presenta la mayor cantidad de animales en la exposición, reflejando un creciente número de productores que eligen Brangus como pieza fundamental de su labor.
Te puede interesar: Caída en turismo de compras en Guairá se da por devaluación del real
Dejanos tu comentario
Diputado coincide en que la subasta en Costanera será el principio del desarrollo
El diputado Rodrigo Gamarra pronunció su acuerdo respecto a la subasta de las 6 hectáreas de la Costanera que será llevada adelante por la Municipalidad de Asunción. Para el legislador, esto será clave para iniciar con el desarrollo organizado de esta zona de la capital y que la posicionará al mismo nivel que otras grandes ciudades del mundo.
“Representa un momento histórico para la capital, marcando el inicio de un desarrollo urbano que promete llevar a la ciudad a los estándares de las grandes metrópolis del mundo. Bajo la conducción del intendente Óscar Rodríguez, este proyecto es un claro ejemplo de visión estratégica y compromiso con el progreso”, expresó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el parlamentario colorado resaltó que esto sea llevado adelante en este momento. Asunción fue administrada por diferentes partidos políticos a lo largo de estos años, pero ninguno dio inicio o marcó las directrices para que la Costanera se convierta en un verdadero atractivo para el desarrollo económico.
Lea también: Buscan que Asunción reciba compensación económica por ser la capital del Paraguay
“Esas gestiones carecieron de proyectos transformadores y dejaron un legado de atraso e ineficiencia. Y el más claro ejemplo fue el del exintendente Mario Ferreiro, cuya administración terminó en escándalos que perjudicaron gravemente a la ciudad, tanto en su desarrollo como en su reputación. En contraste, la actual gestión municipal, con el plan maestro, busca rediseñar el futuro de Asunción”, puntualizó.
El beneficio del desarrollo de la Costanera no solo será relevante en cuanto a la atracción de inversiones nacionales, sino que también generará empleos, potenciará la economía y brindará a los asuncenos espacios modernos e inclusivos, destacó. “Es el puntapié inicial de una nueva era, donde nuestra capital será competitiva a nivel global y recuperará su prestigio como un verdadero orgullo nacional”, sostuvo.
El plan maestro diseñado por la Municipalidad, contempla una Costanera con desarrollo inmobiliario, es decir, construcciones de edificios, desarrollo gastronómico, de hotelería y diversión. Asimismo, los pliegos de bases y condiciones para la subasta a la alta ya fueron aprobados por la Junta Municipal. El precio referencial por hectárea es de G. 28.000 millones.
“Frente a las críticas infundadas de ciertos sectores políticos y mediáticos que buscan frenar el progreso, se hace evidente que estas posturas responden a intereses particulares que no representan las verdaderas necesidades de los ciudadanos, sino más bien la de los dueños de medios y sus operadores políticos con micrófono. Lo bueno es que a pesar de este tipo de ataques, no detendrán el avance de proyectos que cambiarán para siempre el rostro de Asunción”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Oposición teme que desarrollo de la costanera sea ganancia política para la ANR, dice Nenecho
“La subasta al alza de 6 hectáreas en la zona Norte representará el inicio para el desarrollo en la costanera de Asunción”, dijo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tras rechazar las versiones impulsadas por algunos concejales opositores y medios de comunicación aliados quienes indican que el aceleramiento del proceso público tenga como trasfondo cubrir deudas y gastos operativos de la municipalidad a raíz de un supuesto quiebre.
“Algunos autores de la oposición saben perfectamente que la persona que otorgue el punta pie inicial para el desarrollo en la zona quedará en la historia y que esto en algún momento podría ser un rédito político es por eso que este sector no quiere que sea yo, un colorado, perteneciente al movimiento Honor Colorado sea quien desarrolle este proyecto”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Rodríguez surgieron tras la decisión de la junta municipal de aprobar el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las tierras con una referencia fijada en G. 28.000 millones por cada una.
Rodríguez señaló que este proceso se encuentra alineado con el Plan Maestro de la Costanera, presentado meses atrás, y tiene como finalidad principal atraer inversiones para proyectos inmobiliarios, gastronómicos, hoteleros y de entretenimiento, generando desarrollo económico y social en la capital.
Ante el cuestionamiento por parte de algunos medios de comunicación a que acusó de intentar “poner palos en la rueda” al desarrollo de la capital afirmó que “Tienen sus intereses, no nos olvidemos que ese grupo de medios está desarrollando en otra zona de la ciudad, iniciativas inmobiliarias, está agrandando su shopping, sus bancos”.
Asimismo Rodríguez acotó: “Este proyecto representará una pérdida tremenda para ellos, ya que si una persona tiene la posibilidad de adquirir un departamento, un local gastronómico o desarrollar un hotel en la zona de la costanera antes que en la zona de Villa Morra será lógicamente una pata en el hígado para ellos, es por eso que ponen palo a la rueda”.
Por otra parte, desmintió las afirmaciones de que los lotes subastados se encuentren comprometidos en proyectos financiados por el Banco Mundial, mencionando que estas hectáreas no forman parte de los acuerdos relacionados con el préstamo para la reconversión del centro histórico y el Parque Caballero.
Dejanos tu comentario
Municipalidad establece lineamientos para subasta en la Costanera
La Junta Municipal de Asunción aprobó el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las 6 hectáreas de la Costanera. Con este paso se sentaron los lineamientos con los que se llevará adelante la venta de las tierras que tienen por objetivo desarrollar esta zona, lo cual ha sido postergado por demasiado tiempo, según refirió el intendente, Óscar Rodríguez.
“A través de tasadores hemos realizado tres tasaciones y tomamos la más alta para poner como base el precio de hectáreas, esa es la base y como es subasta a la alta, el que ofrece más que eso, lógicamente va a ser el ganador”, explicó el jefe comunal y mencionó que los documentos respecto a este proceso forman parte del expediente.
El precio de referencia fijado es de G. 28.000 millones por cada una de las hectáreas, y podrán participar de la subasta personas físicas y jurídicas. Rodríguez dejó en claro que lo que se llevará adelante es una subasta, no un remate, por lo cual desmintió que estas tierras vayan a ser vendidas a un precio inferior al establecido por la municipalidad.
“Estas tierras forman parte del plan maestro que elaboró un arquitecto, el cual nosotros ya presentamos en una audiencia pública y que consiste en lo que se puede construir e instalar en las diferentes zonas de la costanera. Está previsto el desarrollo inmobiliario, es decir, construcciones de edificios, desarrollo gastronómico, de hotelería y diversión”, detalló a la 1020 AM.
Este plan maestro contempla un desarrollo ordenado de la Costanera, afirmó el intendente, quien indicó que buscan evitar que se replique la situación que se da en el resto de la ciudad, la cual por falta de un plan maestro, creció de forma desordenada y sin tener en cuenta criterios para los distintos componentes que comprenden una ciudad.
“No podemos seguir dilatando como lo hemos estado haciendo, desde hace varias administraciones se habla del desarrollo de la franja costera, pero pasaron ocho intendentes y hasta hoy en día no se ha desarrollado absolutamente nada. Queremos empezar a desarrollar porque nadie va a querer ofrecer un precio superior de mercado así como está hoy, esto va a ser el puntapié inicial para que después exista desarrollo en las otras hectáreas, que van a ir adquiriendo más valor”, explicó.
Dejanos tu comentario
Paraguay no debe caer en el exitismo, ya que aún tiene mucho camino por andar, advierte Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, quien trasladó su jornada de gobierno a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, buscó un momento en su agenda para ofrecer una charla con medios de prensa locales, oportunidad que utilizó para hablar sobre los proyectos que busca ejecutar durante su mandato.
En ese sentido, enfatizó que está muy entusiasmado con todo lo que se está haciendo gracias al trabajo en equipo que ha establecido en su gobierno. No obstante, remarcó que está muy lejos de sentirse satisfecho. Indicó que la insatisfacción puede llevar a dos caminos, a la frustración o a la acción; en este caso, señaló que él prefiera utilizar la insatisfacción para generar acción y resultados.
Al respecto, indicó que acá aun no se termina de dimensionar la importancia de que Paraguay haya tenido la oportunidad de sentar en la mesa de G20, que representa el 85 % del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial, donde estaban los jefes de Estado de 19 naciones más grandes del mundo, solo Putin de Rusia, no estuvo. Destacó que Paraguay tuvo la oportunidad de sentarse en medio de ellos, y hablar de lo que es el país y hacia dónde apunta.
“Realmente ha sido una oportunidad única y que Paraguay haya podido expresar, levantar la voz y contarle al mundo quiénes somos nosotros y de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, realmente fue una satisfacción enorme. Mirando a cada uno de los presidentes, decía el Paraguay es un país bendecido, elijo todos los días del año este país, por las oportunidades que tiene en materia de producción de alimentos, en materia de producción eléctrica”, acotó.
Al respecto, remarcó que Paraguay no debe caer en el exitismo, el año pasado fue la economía que más creció, igual que apunta este año, pero aun está muy lejos de ese país que visualiza donde puede llegar. Indicó que su visión de Paraguay es un país que eliminó el hambre, que alcance a ser uno de los países con niveles de pobreza más bajo en la región, un país que sigue creciendo y genera oportunidad de empleos y con paraguayos que progresan gracias a la salud y educación y oportunidad de trabajo.
Desafíos a futuro
En otro momento, el jefe de Estado explicó que cuando habla del resurgir de un gigante que es Paraguay, dependerá de la sumatoria de lo que ocurra en los 17 departamentos del país y la capital, con el esfuerzo coordinado y trabajo en equipo de las instituciones del Estado. Al respecto, valoró el trabajo que están llevando adelante sus compañeros del Gabinete, que salen y escuchan a la gente en sus comunidades.
En ese sentido, remarcó que hoy ya puede hablar de hechos concretos, como la terminación del acceso a la ciudad de Concepción, así como la licitación de la Ruta Concepción - Pozo Colorado, que por largos años fue postergada y hoy es una realidad.
Asimismo, anunció que mañana estará firmando el proyecto de ley para un préstamo para financiar la construcción de la Ruta Concepción - Vallemí / San Lázaro, que deberá presentar al Congreso. Luego, poder ya soñar con ese puente tan anhelado sobre el río Apa para conectarse con el Estado de Matto Grosso Do Sul, Brasil.
También recordó el trabajo de la hidrovía Paraguay - Paraná, en el que se está dando un gran impulso con el mejoramiento de la navegabilidad; así como las mejoras en cuanto a infraestructura vial, demostrando que con material producido en Paraguay, materia prima paraguaya, como en el caso de Concepción, que cuenta con las cementeras públicas y privadas.
“Este es el camino para que el Paraguay pueda seguir despegando, y no tenemos ninguna duda, porque está demostrado que las rutas de pavimento rígido tienen una mayor durabilidad y por consiguiente un menor costo cuando se analiza en un horizonte de 30 o 40 años, que es a lo que estamos apuntando”, indicó.
Al respecto, el presidente Peña destacó que la producción de la Industria Nacional de Cemento (INC) ha vuelto a levantarse y está ganando participación del mercado, porque ha vendido mucho más de lo que ha vendido el mercado, esto gracias a que la economía está creciendo.
“Cuando la economía de un país crece, demanda esa materia prima y ese insumo para la construcción, y la realidad es que la INC está creciendo por encima de lo que crece la economía, está ganando mercado, ¿con qué?; con productos de calidad, con buena atención, y nos estamos volviendo cada vez más competitivos. Acá la disyuntiva no es si es INC o cementera privadas, que hay dos, acá la cuestión es que necesitamos que haya materia prima paraguaya utilizándose”, remarcó.