El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recomendó a los productores avícolas fortalecer los protocolos de bioseguridad en las granjas y realizar notificaciones de casos sospechosos ante la aparición del brote de la enfermedad de Newcastle en Brasil.
El Estado afectado es el de Río Grande Do Sul del país vecino, por lo cual el organismo resaltó la importancia del caso teniendo en cuenta el fluido comercio de mercancías como pollitos de un día (pollitos bb) y huevos fértiles con este mercado.
Así lo indicaron en un comunicado emitido, resaltando que el certificado sanitario internacional de importación de estas mercancías mencionadas para la enfermedad de Newcastle reconoce la compra desde países libres, zonas y compartimentos liberados de la infección.
“Por lo tanto, de acuerdo a las negociaciones sanitarias bilaterales, las importaciones desde estados libres de la enfermedad de Newcastle no se encuentran suspendidas para la República del Paraguay”, explicaron.
El Senacsa seguirá en permanente comunicación con sus pares del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de la República Federativa del Brasil, haciendo el seguimiento de la situación sanitaria. Se comprometieron a mantener una comunicación fluida para “gestionar esta situación de manera efectiva y mitigar los riesgos de introducción del virus a nuestro país“.
De acuerdo a los datos publicados por el organismo veterinario esta enfermedad está erradicada del país, debido a que la misma no se diagnostica desde el año 1997, y Paraguay se declaró libre desde el año 2000. Sin embargo, es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa de difusión mundial que afecta diversos tipos de aves, incluidas las de corral.
Lea más: Acelerar inversiones en sectores claves de la economía es uno de los desafíos del Gobierno