El Banco Central del Paraguay (BCP) firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que marca su adherencia al Programa de Creación de Capacidad, Gestión de Activos y Servicios de Asesoramiento (CASA) de la organización financiera internacional. El acuerdo busca fortalecer la capacidad institucional del BCP en diversas áreas clave, incluyendo la gestión de activos para promover un entorno financiero más robusto y seguro para el país.
“A través del Programa CASA, ponemos a disposición la infraestructura de inversión y gestión de activos que tenemos en el BID, así como la experticia en tema de desarrollo de mercados de capitales. Este programa mejorará la regulación financiera en Paraguay propiciando un entorno financiero más robusto y seguro, que se traduce en desarrollo sostenible para el país y la región”, señaló el presidente del BID, Ilan Goldfajn, a través de X.
Por medio del Programa CASA, el BID colaborará estrechamente con el BCP para implementar un sistema de supervisión basado en riesgos para intermediarios de mercado y gestores de fondos. Esta colaboración apuesta a ayudar a la banca matriz a mejorar su capacidad para identificar, evaluar y mitigar riesgos financieros, fortaleciendo así la supervisión regulatoria.
Lea también: Hambre Cero: sector mipymes destaca oportunidades en el marco de la rueda de negocios
El acuerdo firmado este martes incluye un plan de trabajo bianual que detalla las iniciativas específicas que se ejecutarán en asociación con el BID y se enmarca en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo económico en la región. Además de la gestión de activos, la iniciativa brindará asistencia técnica y capacitación relacionada con los mercados financieros de capital.
El equipo del Programa CASA del BID ya se reunió con representantes del Banco Central del Paraguay, incluyendo al presidente Carlos Carvallo y la miembro del Directorio, Liana Caballero. Allí se identificaron áreas en las que el programa podría apoyar al BCP, enfocándose inicialmente en la transición a un marco de supervisión basado en riesgos.