El riesgo de que la enfermedad aviar de Newcastle ingrese a Paraguay es bajo, según explicaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En Brasil no se reportaron casos nuevos, lo cual es muy alentador, además nuestro país está autodeclarado como libre de esta infección con vacunación.
“El riesgo es súper bajo porque el brote está bastante lejos. No hay nuevos reportes en las áreas circundantes”, comentó en contacto con La Nación/Nación Media el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal.
Sostuvo que lo que pasó en Río Grande do Sul fue una incursión en una granja tipo industrial, donde encontraron el virus en una paloma. “Son aves sinantrópicas que andan circulando por ahí y son las que generalmente hacen que el virus circule”, precisó Maldonado.
Se trata de la recurrencia de una enfermedad que ya fue radicada en el país vecino, por eso tiene alto impacto y las medidas de bioseguridad serán fundamentales. “Hay acciones que ya tomaron de inmediato ellos como barreras sanitarias, 80 veterinarios oficiales y están visitando 87 establecimientos”, dijo.
Lea también: Potenciales proveedores para Hambre Cero ofrecen materia prima y productos terminados
Medidas de bioseguridad
El representante del Senacsa indicó que nuestro país no reporta ningún caso sospechoso o notificación. Pero recordó que se trata de una enfermedad de alto riesgo y con alta transmisibilidad mediante excreciones y secreciones respiratorias.
“Hay que tener mucho cuidado en los aspectos de bioseguridad y desde el Senacsa estamos abiertos a las denuncias. Estamos bastantes optimistas sobre lo que está pasando en Brasil”, mencionó.
Sobre las medidas de bioseguridad dijo que estas son las mallas anti pájaros, evitar el contacto del agua con aves que no estén dentro del compartimento de la granja, el estricto control de personales y vehículos, además de todo lo que conlleve a la protección interna como la desinfección y control.
Agregó que el riesgo de transmisión a los seres humanos es bajo a través de animales o alimentos, pero instó a que es muy importante realizar notificaciones al número 158 del Senacsa ante casos de aves enfermas.
Datos claves
- El riesgo de que la enfermedad aviar de Newcastle ingrese a Paraguay es bajo.
- El Senacsa apunta a reforzar las medidas estrictas de bioseguridad.
- Nuestro país no reporta ningún caso sospechoso o notificación de la enfermedad Newcastle.
Leé también: Rueda de negocios generó 12,8 % más en intenciones por USD 806 millones