Por Rebeca Vázquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
La producción orgánica en Paraguay tomó notable impulso en los últimos años de la mano de la creciente demanda local e internacional, en línea con el auge de optar por una alimentación más consciente y saludable, además de prácticas productivas más amigables con el medioambiente.
Solo en el 2023, la exportación de productos orgánicos y sustentables generó USD 118.513.491, siendo el azúcar, la chía y el sésamo los más solicitados. Según se destacó, la industria tiene gran potencial para seguir creciendo.
La gerente de la Asociación Paraguay Orgánico, Daniela Solís, destacó a La Nación/Nación Media que el notable impulso en la demanda de productos orgánicos favoreció la diversificación, por lo que hoy no solo resalta a nivel local la producción de azúcar orgánica o chía, sino también van ganando fuerza la yerba mate, las hierbas medicinales, los cítricos (pulpa y cáscara) y el petit grain (aceite esencial).
“La producción orgánica en el país tiene ya 30 años y está creciendo exponencialmente. En un principio teníamos uno o dos rubros, pero ahora ya estamos viendo la posibilidad de empezar a diversificar con mandioca, harinas y aceites. Incluso, obtener la certificación de producción de carne orgánica. El potencial es enorme. Es necesario empezar a cambiar de perspectiva y hacer énfasis en producir sano, sin emplear productos químicos u otros aditamentos sintéticos”, señaló Solís.
Leé más: En encuentro del BID, Paraguay abogó por inversiones en sistemas integrales de cuidado
Mayor demanda local e internacional
La gerente de la Asociación Paraguay Orgánico hizo hincapié en que la producción orgánica nacional se encuentra actualmente en góndolas de unos 300 supermercados.
Así, mientras se espera un mayor ingreso a las cadenas de retail local, la demanda internacional también sigue creciendo, posicionándose Estados Unidos y Europa como los principales mercados.
“La demanda a nivel internacional es superior a lo que nos imaginamos, cada año se incrementa en 10 o 15 %. Se necesita mucho producto para cubrirla, que aún no tenemos. Esto se debe a la consciencia del cuidado a la salud y el medioambiente. EE. UU. se consolida como el principal mercado a nivel mundial, con más de USD 80.000 millones de negocios y 53 % de los consumidores son ‘millennials’”, añadió.
Te puede interesar: Al primer semestre del año, Paraguay conquista nuevos mercados
Destinos y bienes de exportación
Según datos proveídos por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, el aumento de la demanda para productos orgánicos empezó a crecer sostenidamente en los últimos cinco años.
Del 2022 al 2023, la exportación de productos orgánicos pasó de ingresar USD 116,8 millones a USD 118,5 millones, mientras que en lo que va del primer semestre del año la cifra ya superó los USD 46 millones. Los principales mercados fueron Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Canadá, Brasil, Suiza, Francia, Italia, Australia, Eslovenia, Reino Unido, Japón y Chile.
Los productos orgánicos con mayor demanda fueron chía, azúcar, semillas de soja, melaza de azúcar (de la caña de azúcar), jugo de frutas o de hortalizas, sésamo, aceites esenciales, harina de oleaginosas, entre otros.
Leé también: Apuntan a formalizar fincas ganaderas pequeñas y medianas para producir más
Desafíos
Para aprovechar las oportunidades que representa para el país la producción orgánica, a criterio de Solís, se debe trabajar en políticas públicas y dotar de mayor presupuesto para fomentar este tipo de producción. “Todo se hace a nivel privado por el momento”, recordó.
En este sentido, desde la Asociación Paraguay Orgánico destacaron que están en la búsqueda de articular acciones con cooperativas de producción, al igual que seguir potenciando el ingreso de productos orgánicos a las cadenas de retail en el país.