Durante el 2020 se emitió una ley que regula información financiera personal, para proteger el historial crediticio de la ciudadanía. Toda persona interesada en conocer cuál es su condición actual tiene derecho a acceder a esa información, recordó Julio Cristaldo, gerente de análisis y regulación de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Enfatizó en que el interesado en contar con un préstamo pero que tiene una calificación adversa, debe ponerse al día y luego reclamar esa actualización de datos. Aunque, una vez que la persona solucione su problema financiero, esa actualización debe ser automática, dijo Cristaldo a la 1000 AM.

“Hay una reglamentación de cómo calificar cada crédito, va de 1 a 6 la calificación. Es una clasificación estadística, establece las condiciones que cumplen los clientes, todos los factores, sea positivo o negativo, y se considera la cantidad de pedidos de información en su proceso. Lo que se busca es medir la capacidad de riesgo del cliente”, explicó el gerente del BCP.

Leé también: Grado de inversión: gran expectativa en el sector financiero tras lograr calificación

También expuso que en el universo de clientes que quieren acceder a nuevos créditos es importante que puedan acercarse a la entidad bancaria, ver cuáles son los criterios que solicita, así como las exigencias, a fin de evitar los rechazos.

El gerente de la Superintendencia de Bancos mencionó que en el BCP existe una oficina de Defensa al Consumidor para los casos en los que una persona sea negada en su pedido o sus datos estén desactualizados. Las denuncias deben realizarse a través de un correo electrónico disponible en la página web del BCP.

Ley

La Ley 6534/2020 de protección de datos personales crediticios tiene por objeto garantizar la protección de datos crediticios de toda persona, cualquiera sea su nacionalidad, residencia o domicilio, y busca regular la actividad de recolección y el acceso a datos de información crediticia, así como la constitución, organización, funcionamiento, derechos, obligaciones y extinción de las personas jurídicas que se dediquen a la obtención y provisión de información crediticia.

Te puede interesar: Apuntan a que mipymes mejoren su perspectiva de cobro en segunda rueda de negocios

Dejanos tu comentario